martes, 29 de marzo de 2011

preguntas sobre cancer de prostata

- existen síntomas específicos del cancer de prostata?
- cuales son los factores de riesgo del cancer de prostata.
- que está recomendado para la prevención del cancer de prostata?
- la activdad sexual o el selibato inciden en la frecuencia de esta patología?
- operarse de la prostata por hiperplasia, protege de no padecer cancer de prostata?
- que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cancer de prostata.

39 comentarios:

  1. PAUL ENRIQUE SARMIENTO SARMIENTO
    1) El cáncer de próstata por lo general no presenta síntomas al principio. Cuando éstos se presentan, la enfermedad puede haberse diseminado ya fuera de la próstata. Los síntomas podrían consistir en:

    Problemas urinarios:
    Imposibilidad de orinar
    Dificultad para empezar a orinar o para detener el flujo de orina
    Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
    Flujo débil de orina
    Flujo de orina que empieza y se detiene
    Dolor o ardor al orinar
    Dificultad para tener una erección
    Sangre en la orina o en el semen
    Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos

    Estos podrían ser síntomas de cáncer, pero más a menudo son síntomas de afecciones no cancerosas. Es importante consultar con un médico.

    2)Factores de riesgo.
    Edad:
    El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Más del 90 por ciento de los casos se diagnostican en hombres de más de 55 años de edad.
    Comidas con grasas animales:
    Los hombres que comen al menos 5 porciones de comidas que contienen grasa animal al día tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. Los científicos aún no saben por qué. Una de las razones puede ser que la grasa animal afecta los niveles hormonales, que aumentan el riesgo de cáncer de próstata.

    Historia familiar:
    Los hombres cuyo padre o hermano tienen cáncer de próstata tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es así porque el cáncer de próstata está relacionado con cambios o mutaciones de la estructura genética (ADN). Estas mutaciones pueden pasarse de generación en generación. Cuanto más joven y cercano el familiar diagnosticado, mayor el riesgo.

    Hombres afroamericanos:
    Los hombres afroamericanos tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. De hecho, tienen la mayor cantidad de cáncer de próstata del mundo. Aunque los científicos no saben el por qué, una de las posibilidades es que los hombres afroamericanos tengan niveles hormonales que aumenten su riesgo. Como grupo, los hombres afroamericanos también comen comidas que aumentan el riesgo detener la enfermedad.

    3) No hay forma de garantizar que usted no desarrollará cáncer a la próstata. Las tres recomendaciones son: coma bien, manténgase físicamente activo y vea a su doctor en forma regular.

    - Limite el consumo de alimentos ricos en grasas. Prefiera frutas, vegetales y fibras para disminuir su riesgo. Alimentos tales como tomates, uvas y melones contienen un antioxidante (lycopenes) que disminuye el riesgo de este cáncer. También ajo, brócoli, bruselas, repollo y coliflor.

    - El té verde contiene un químico EGCC que también ayuda a evitar esta dolencia. Así como la vitamina E que promete reducir este riesgo entre los fumadores.

    - Ejercicio regular, aunque no está muy claro, ayudaría a reducir los riesgos de cáncer, incluyendo el cáncer a la próstata.

    4) La actividad sexual frecuente de varones de entre 20 y 50 años, en una proporción de cinco veces por semana, puede tener un efecto preventivo sobre el desarrollo de cáncer de próstata en edades más avanzadas, según los resultados de un estudio realizado en Australia y publicado en la revista "New Scientist".

    5) No, ya que el operarse de la prostata no es una vacuna para el cancer prostático.

    6) Los "antioxidantes" que aportan algunos alimentos son buenos aliados en la prevención del cáncer.

    Se ha descubierto que la gente con cáncer tiene una falta de antioxidantes, pero algunos alimentos los contienen y protegen contra los radicales libres. Su alimentación es el factor más determinante para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Muchos estudios han encontrado que la gente con cáncer tiene bajas cantidades de antioxidantes.

    En las vitaminas, minerales y alimentos enteros existen antioxidantes que previenen o neutralizan los radicales libres, protegiendo a las células contra sus daños.

    ResponderEliminar
  2. Fernanda Ramón Calderón.
    1. Pueden ser leves, moderados o graves; pueden estar presentes o ausentes. Pero recuerde que si un día observa síntomas pero al siguiente desaparecen, eso no necesariamente significa que la condición, el trastorno o la enfermedad han desaparecido.


    2.Edad: En hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años. Se estima que al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.

    Historia familiar y factores genéticos: Los factores hereditarios juegan un papel importante y los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo. El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.

    Raza: Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico. Aunque las personas que viven en Asia tienen menor riesgo, este riesgo aumenta si migran a Norteamérica, sugiriendo factores ambientales o nutricionales asociados.

    Factores socioeconómicos: La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.

    Factores Biológicos: Existe alguna evidencia indicando que algunos factores genéticos podrían facilitar la aparición de cáncer de próstata.

    Exposición a químicos: La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.
    El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles

    Factores dietéticos: Unos aumentan y otros reducen el riesgo de desarrollar cáncer prostático. Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático, pero recientes estudios parecen sugerir que la alta ingestión de calorías es un factor más importante en el desarrollo de cáncer de próstata. Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol.

    Vida sedentaria: El ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.

    Actividad sexual reducida: La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.

    3.Se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata siguiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Se recomienda comer saludable, con énfasis en la de origen vegetal, y limitando el consumo de carne roja, especialmente la que contiene grasa o está procesada. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se visita al médico anualmente y este realiza examen manual.
    4.La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    5.no, operarse de la hiperplasia prostática no es la elección para prevenir cáncer de próstata, debido a que el cáncer se encuentra fuera de esta área.
    6.La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Realizado por: DANIELA PAULINA REDROVAN PALOMEQUE

    1.Por lo general, el cáncer de próstata no tiene señales o síntomas específicos en las etapas tempranas, por lo que es muy importante que el paciente se realice exámenes de exploración. El examen físico anual, el examen de sangre para detectar el antígeno prostático específico y el examen rectal digital ofrecen la mejor probabilidad de identificar el cáncer de próstata en sus etapas más tempranas.
    Los síntomas pueden incluir los siguientes:
    •Flujo de orina con interrupciones o débil.
    •Orinar con frecuencia (principalmente durante la noche).
    •Dificultad para orinar o contener la orina.
    •Incapacidad de orinar.
    •Dolor o sensación de ardor al orinar.
    •Sangre en la orina o en el semen.
    •Dolor persistente en la espalda, la cadera o la pelvis.
    •Dificultad para conseguir la erección.

    Se recomienda que el paciente siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

    2.Edad: la probabilidad aumenta considerablemente a partir de los 50. Más del 80% se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

Raza: es más frecuente en hombres de raza negra.

Nacionalidad: es más común en América del Norte y en Europa Noroccidental y menos frecuente en Asia, África, América Central y América del Sur.

Dieta: las grasas parecen tener un papel en el cáncer de próstata, favoreciéndolo. Algunos estudios han puesto énfasis en que los hombres que comen más grasas, comen menos cantidad de frutas y verduras y que puede ser esto lo que aumente el riesgo de cáncer y no el hecho de comer grasas. Parece ser que los licopenos, que se encuentran en niveles altos en algunas frutas y vegetales, disminuyen el riesgo de enfermar de esta clase de cáncer.
Actividad física: realizar una actividad física regular y mantener un peso adecuado ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Alteraciones genéticas: Aunque no se trata de una clase de cáncer en la que la herencia juegue un papel esencial, los familiares de primer grado de un enfermo, como hijos o hermanos, tienen el doble de riesgo que la población general.

    3.Para la prevención del cáncer de próstata debes considerar lo siguiente:

    •Tener una dieta balanceada.
    •Seguir un régimen físico.
    •Hacerse exámenes periódicos.

    4.La relación entre el sexo y el cáncer de próstata: entre los 20 y 40 años una alta actividad sexual puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero mucha actividad sexual después de los 50 puede ayudar a prevenir la enfermedad según un estudio realizado en Reino Unido.

    5.No, esta cirugía no protege contra el cáncer de próstata, porque sólo se extirpa una parte de la próstata y no la parte donde se desarrolla este cáncer.

    6.Los tomates (crudos, cocinados o elaborados en salsas e incluso el kétchup), los cítricos, y la sandía, son productos ricos en licopenos, o sustancias parecidas a las vitaminas antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN, disminuyendo así el riesgo de padecer la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Paola Rodríguez Pacheco
    1.El cáncer de próstata por lo general no presenta síntomas al principio. Cuando éstos se presentan, la enfermedad puede haberse diseminado ya fuera de la próstata. Los síntomas podrían consistir en:
    • Problemas urinarios:
    • Imposibilidad de orinar
    • Dificultad para empezar a orinar o para detener el flujo de orina
    • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
    • Flujo débil de orina
    • Flujo de orina que empieza y se detiene
    • Dolor o ardor al orinar
    • Dificultad para tener una erección
    • Sangre en la orina o en el semen
    • Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos

    2.Se han establecido algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
    Edad: La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Más del 70% de los casos son diagnosticados en hombres con más de 50 años.
    Raza: El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.
    Dieta: La distribución geográfica de este cáncer muestra valores muy elevados en los países industrializados o desarrollados.
    Inactividad física y obesidad: El ejercicio físico regular y el mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir el riesgo.
    Historia familiar: El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario.
    Trabajo: Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
    Agentes infecciosos y actividad sexual: Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían provocar cáncer prostático.
    Tabaco: Fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas. Éstas estimulan el crecimiento celular y, por lo tanto, el crecimiento de los tumores prostáticos.

    3.Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta, una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. Es más recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente.
    Parece que los antinflamatorios no esteroideos, como la aspirina y el ibuprofeno, tomados diariamente se asocian con una menor incidencia de cáncer de próstata en varones de 60 años o más, de acuerdo con algunos estudios.

    4.La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones, y el celibato al no permitir eyaculación aumenta el riesgo de la patología

    5.No, porque sólo se extirpa una parte de la próstata y no donde se desarrolla el cáncer.

    6.El pan, cereales, productos con fibra, arroz, pasta y legumbres son recomendados también lo tomates (crudos, cocinados o elaborados como en salsas y ketchup), los cítricos y sandía son ricos en licopenos. Estas sustancias parecidas a las vitaminas son antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN y, por lo tanto, disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

    ResponderEliminar
  5. 1. Existen síntomas específicos del cáncer de prostata?
    El cáncer de próstata precoz normalmente no produce síntomas específicos. La presencia de síntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. Entre los síntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nicturia, retención de orina, goteo y hematuria terminal pero que también se encuentran en la hiperplasia de próstata.
    2. ¿Cuales son los factores de riesgo del cancer de prostata.
    • Edad.- La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.
    • Raza.- El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos.
    • Dieta.- Por el momento, se recomienda comer menos carne, grasas y productos lácteos, y comer más de cinco veces al día frutas y verduras.
    • Inactividad física y obesidad.- El ejercicio físico regular y el mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir el riesgo.
    • Historia familiar.- El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario.
    • Trabajo.- Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
    • Actividad sexual.- se ha comprobado por estos estudios es que la mayor probabilidad de poder dañar la prostata es a causas de la actividad sexual continua.
    • Tabaco.- Fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas. Éstas estimulan el crecimiento celular y, por lo tanto, el crecimiento de los tumores prostáticos.

    3. ¿Que está recomendado para la prevención del cáncer de prostata?
    Prevencion primaria.¬- prevenir los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos.
    Deteccion precoz.- A menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal.

    4. la activdad sexual o el selibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    Se ha comprobado por estos estudios es que la mayor probabilidad de poder dañar la prostata es a causas de la actividad sexual continua. Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nottingham y publicado en el British Journal of Urology International, los hombres más activos sexualmente entre los 20 y 30 años tendrían un riesgo mayor de tener cáncer de próstata.
    Otros estudios al contrario han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, y un cese prematuro de la actividad sexual.

    5. operarse de la prostata por hiperplasia, protege de no padecer cancer de prostata?
    No porque el cáncer de próstata se da en la capsula de la próstata y la hiperplasia se da en otro lugar.

    6. que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cancer de prostata.
    En realidad no esta comprobado que algún alimento prevenga el cáncer pero para mantenerse con salud hay que alimentarse bien. Algunos autores dicen que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. Es más recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente.

    ResponderEliminar
  6. CÁNCER DE PRÓSTATA
    FERNANDO SARMIENTO COBOS
    1- Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?
    Generalmente los síntomas o manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es comúnmente asintomático. La presencia de síntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. El inicio brusco y la progresión rápida de los síntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad adecuado, tiene muchas probabilidades de ser causado por un cáncer de próstata. Entre los síntomas se encuentran:
    • Dificultad con comenzar o terminar de orinar
    • Fuerza reducida del chorro de orina.
    • Goteo al final de la micción.
    • Disuria
    • Nicturia.
    • Eyaculación dolorosa
    • Hematuria

    2- Cuales son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
    Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.
    Edad
    El cáncer de próstata se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años.
    Historia familiar y factores genéticos
    Los factores hereditarios juegan un papel importante y los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
    Exposición a químicos
    La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
    3- Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    Es difícil establecer parámetros precisos para la prevención del cáncer de próstata pero es muy importante hacer un diagnostico temprano, ya que así la extensión será mínima y el pronostico será mejor. Esto puede ser posible si cada hombre de 40 años o mas de hiciera un examen diagnostico cada año. Este examen debe ser realizado por un urólogo.

    La alimentación juega un papel importante para prevenir el cáncer de próstata. Comer alimentos ricos en algunos nutrientes puede reducir la posibilidad de contraer cáncer de próstata. Por ejemplo alimentos ricos en vitamina E y selenio. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en licopeno lo cual es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo en los tomates y sandías. Además el consumo diario de frutas y verduras es igualmente beneficioso.
    Además una rutina de ejercicios y una alimentación sana será la mejor herramienta de prevención que un hombre pueda tener.
    4- La actividad sexual o el selibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    Según algunos estudios la eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos en el semen. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad por las infecciones.
    5- Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    El operarse de la próstata por hiperplasia no protege de padecer cáncer de próstata debido a que el cáncer se genera en la corteza o capsula prostática y la cirugía solo interviene en la parte interna de l glándula.
    6- Que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata.
    La alimentación juega un papel importante para prevenir el cáncer de próstata. Comer alimentos ricos en algunos nutrientes puede reducir la posibilidad de contraer cáncer de próstata. Por ejemplo alimentos ricos en vitamina E y selenio. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en licopeno lo cual es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo en los tomates y sandías. Además el consumo diario de frutas y verduras es igualmente beneficioso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Susana Cristina Urgiles Alvarado.
    1.- Si se trata de un cáncer localizado, generalmente no presenta ningún síntoma, cuando el proceso está avanzado, se presenta síntomas urinarios acompañado de compromiso de otros órganos (afección del sistema óseo, vértebras de la columna lumbar, metástasis se localizan en los huesos largos como el fémur- húmero, que pueden producir fracturas espontáneas o por traumatismos leves.

    2.- Edad: la incidencia aumenta rápidamente después de los 60 años; la raza negra tiene un más alto riesgo de desarrollar cáncer; Antecedentes familiares de cáncer de próstata, Dieta alta en grasa de origen animal; Inactividad física y obesidad, Trabajadores que están expuestos al cadmio (operan con soldaduras y baterías); Fumar tabaco aumenta riesgo de cáncer, Incremento en los niveles de andrógenos y testosterona.

    3.- No hay forma de garantizar que no desarrollará cáncer de próstata. Las recomendaciones que podrían ayudar a evitar esta enfermedad son: Mantener dieta baja en grasas, adoptar una dieta vegetariana, alimentos ricos en licopenos – antioxidantes; ejercicio regular; identificación temprana mediante el examen anual en los hombres de más de 50 años ayuda prevenir cáncer en presentaciones más avanzadas.

    4.- Una actividad sexual frecuente no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata e incluso podría reducirlo, según las últimas investigaciones, la eyaculación frecuente se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.

    5.- No; la hiperplasia prostática es una patología diferente a un cáncer prostático, el operarse de una hiperplasia no previene tener cáncer prostático.

    6.- Alimentos que contienen Licopeno (antioxidante) como: Los tomates y productos derivados de este fruto, otros como: uvas, melones, calabaza. El té verde (EGCC), Alimentos ricos en vitamina E: verdura de hoja verde, frutos secos, germen de trigo. Alimentos ricos en zinc: apio, espárragos, berenjenas, cebollas, rábanos, peras. También ajo, brócoli, bruselas, repollo, coliflor, alfalfa ayuda en la prevención.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. VILMA PATRICIA TERREROS BARROS
    1. El cáncer de próstata no tiene sintomatología especifica cuando esta se hace evidente, ya que es parecida a la HBP y la prostatitis.
    • Disuria
    • Chorro Débil
    • Polaquiuria
    • Goteo postmiccional
    • Hematuria
    • Hematospermia
    • Dolor al enyacular
    • Dolor testicular
    • Dolor lumbar
    • Mialgia en muslos
    • Dolor en la cadera
    2.
    • Edad.- esta enfermedad se presenta frecuentemente en mayores de 40 años, su incidencia aumenta con los años.
    • Historia familiar y factores genéticos.- los pacientes que tienen un familiar que haya desarrollado cáncer de próstata, dobla las posibilidades de padecer de esta enfermedad y los que tengan 3 familiares con este antecedente aumentan el riesgo hasta 11 veces.
    • Raza.- las personas afroamericanas tiene un 50% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata y disminuye en los asiáticos.
    • Factores Socio-económicos.- las personas de bajos recursos por su falta de accesibilidad a exámenes preventivos o de diagnóstico temprano, tienen más probabilidad de padecer esta enfermedad.
    • Exposición a Químicos.- la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta en persona que tienen mayor exposición a pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles.
    • Infección e Inflamación.- infecciones como las provocadas por virus como citomegalovirus, papiloma y herpes, así como las provocadas por bacterias que causan ETS aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad. Inflamaciones como las producidas durante la biopsia, también tienen el mismo efecto.
    • Factores Dietéticos.- la ingesta de comida alta en grasas o hipercalórica y alcohol aumentan las probabilidades de padecer cáncer de próstata.
    • Vida Sedentaria.- el ejercicio frecuente disminuye la probabilidad de metástasis de cáncer de próstata.
    • Actividad Sexual
    3.
    • La ingesta de pescado dos o más veces a la semana, y una dieta rica en vegetales, granos y fibra.
    • Ingesta de antioxidantes como los licopenos y vitamina E
    • Finasterida, medicamento que protege a la próstata de los efectos de los andrógenos, pero que según varios estudios no demuestra una gran eficacia en la prevención del cáncer de próstata.
    • La ingesta diaria de AINES (aspirina, ibuprofeno) disminuyen el riesgo.

    4. La eyaculación habitual tanto por masturbación o por acto sexual en edad avanzada se ve asociada a una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata, ya que se elimina carcinógeno, pero la promiscuidad sobre todo en jóvenes, aumenta el riesgo por las infecciones.
    5. No, ya que en la cirugía para HPB solo se extirpa una parte de la próstata.
    6.
    • La ingesta de pescado dos o más veces a la semana se ha demostrado que reduce le riesgo de cáncer de próstata.
    • Una dieta con abundante cantidad de vegetales, granos, fibra, soya.
    • Alimentos como tomate y sandía que contiene gran cantidad de licopenos que actúan como antioxidantes también reducen la probabilidad de padecer esta enfermedad.
    • Alimentos ricos en vitaminas D y E.

    ResponderEliminar
  11. MARÍA JACQUELINE URGILÉS
    1. ¿Existen síntomas específicos del cáncer de prostata?
    No, al inicio no se producen síntomas, generalmente estos aparecen en un etapa avanzada de la enfermedad.
    Los principales síntomas que se presentan son:
    • Disuria
    • Tenesmo vesical
    • Polaquiuria
    • Nicturia
    • Goteo y hematuria terminal
    • Chorro Débil
    • Dolor testicular
    • Dolor en la cadera

    2. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
    • Edad: sobre todo después de los 50 años.
    • Raza: en un 70% afecta a los afroamericanos.
    • Tipo de alimentación: dietas hipercalóricas, el comer carne, grasas, etc constituye un factor de riesgo importante.
    • Antecedentes de cáncer: parece existir un factor genético ya que se dice que los pacientes con historia familiar de cáncer de próstata doblan la probabilidad de padecerlo.
    • Ocupación: los trabajadores de las industrias del caucho, exposición a pintura, lubricantes, entre otros tienen mayor probabilidad de padecerlo.
    • Tabaco: debido a que se estimula el crecimiento celular y, por lo tanto, el crecimiento de los tumores prostáticos.
    • Infecciones: por virus como citomegalovirus, papiloma y herpes.
    • Vida Sedentaria
    • Actividad Sexual

    3. ¿Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    Algunos de los factores de riesgo se pueden prevenir, por lo tanto en la prevención primaria nos enfocamos a la profilaxis.

    Detección precoz: mediante pruebas como:
    • PSA en sangre.
    • Tacto rectal.
    Otros como la ingesta de antioxidantes como la vitamina E. Una dieta sana.
    4. ¿La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?

    Es relativo debido a que una la eyaculación frecuente se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Por otro lado la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo de padecerlo porque aumenta el riesgo por las infecciones siendo este un factor pre disponente importante.

    Por otro lado también se a dicho que un comienzo en edad más tardía, y un cese prematuro de la actividad sexual podrían influir en su génesis.

    5. ¿Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    No, debido a que en la hiperplasia prostática benigna no se retira la capsula de la próstata que es el lugar a la que afecta el cáncer.

    6. Qué alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata.

    •Vegetales, fibra, soya.
    • Frutas: tomates, uvas.
    Antioxidantes como la vitaminas E.
    Alimentos ricos en zinc: apio, cebollas

    ResponderEliminar
  12. Cuestionario de Urología
    1. Existen síntomas específicos del cáncer de próstata.
    No existen síntomas específicos para el cáncer de próstata debido que los síntomas son los mismos que se pueden presentar en cualquier otra patología de la próstata.

    2. Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata
    Edad mayor a 50 años
    Raza afroamericana
    Inactividad física y obesidad
    Historia familiar
    Agentes infecciosos y actividad sexual
    Tabaco
    Factores socioeconómicos
    Exposición a químicos como cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo

    3. Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata
    La información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta. Cabe disminuir el riesgo de padecer este cáncer consumiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.
    Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. De todas formas, hay que consumir los suplementos vitamínicos con precaución. Es más recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente.
    La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) y la Asociación Urológica Estadounidense (AUA) recomiendan que los médicos analicen los pros y los contras de estos fármacos con hombres que:
    • Tengan un puntaje del PSA de 3.0 o por debajo
    • Los están examinando anualmente en busca de cáncer de próstata
    • Aún no muestran signos de cáncer de próstata
    4. La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    La actividad sexual puede disminuir la incidencia de cáncer de próstata debido que con la eyaculación se limpian los conductos eliminando las sustancias carcinógenas, independientemente si es por masturbación o en una relación sexual.
    5. Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    No al operarse de la próstata por hiperplasia no protege de sufrir cáncer debido que en eta operación solo se extra el tejido circundante a la uretra y se deja la capsula de la próstata y justamente ahí es en donde se desarrolla el cáncer.
    6. Que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata.

    La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.

    REALIZADO POR: FLAVIO A. RODAS BERREZUETA

    ResponderEliminar
  13. LUCÍA FERNANDA VÁSQUEZ GUAPISACA
    1. No. Al principio se presentan síntomas inespecíficos similares a los de hiperplasia y otras patologías prostáticas como disuria, nicturia, hematuria y en estadios avanzados aparecen síntomas generales como pérdida de peso y otros.
    2. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son:
    Edad: Se presenta usualmente en mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50; al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.
    Historia familiar y factores genéticos: Los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo. El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo.
    Raza: Los afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico.
    Factores socioeconómicos: La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente.
    Exposición a químicos: La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata; se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo. El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura, barniz, exposición a grasas, lubricantes, polvo de metal; pesticidas.
    Infección e Inflamación: Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas sexualmente pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata. Existe evidencia que indica que la inflamación ocasionada por estas infecciones es una condición que facilita el desarrollo del cáncer de próstata. Biopsias de próstata: Causan inflamación, que aumenta proporcionalmente con el número de cortes efectuados, con lo traumático que ellos sean y con el número de biopsias practicadas.
    Factores dietéticos: Los varones obesos o que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático, pero recientes estudios parecen sugerir que la alta ingestión de calorías es un factor más importante en el desarrollo de cáncer de próstata. Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol.
    Vida sedentaria: El ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.
    Actividad sexual reducida: La eyaculación frecuente se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    3. Las tres recomendaciones son: comer sano, mantenerse físicamente activo y acudir al médico periódicamente. Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa. Consumir frutas, vegetales y fibras.
    4. La actividad sexual frecuente en varones entre 20 y 50 años, puede tener un efecto preventivo sobre el desarrollo de cáncer de próstata en edades más avanzadas, debido a que la frecuente eyaculación limpiaría los conductos del aparato sexual y reproductivo de sustancias carcinógenas.
    5. No. La prostatectomía parcial o radical no garantiza que el paciente no desarrolle cáncer prostático, ya que este se inicia en la cápsula prostática la cual no se afecta en la prostatectomía.
    6. Alimentos como tomates, uvas, melones, ajo, brócoli, coles y coliflor contienen antioxidantes que disminuye el riesgo de este cáncer. El té verde contiene un químico EGCC que también ayuda a evitarlo. La ingestión de pescado, las dietas vegetarianas, granos, fibra, soya y vitaminas D y E también podrían reducir el riesgo.

    ResponderEliminar
  14. Realizado por: Martha Lucía Valladárez Vázquez.
    -1.EXISTEN SÍNTOMAS ESPECÍFICOS DEL CANCER DE PROSTATA?Los niveles de PSA suelen ser elevados. Sin embargo, el PSA también puede estar elevado con otras afecciones prostáticas. Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir, no son específicos: dificultad o dolor al orinar,chorro débil,goteo, deseos frecuentes de orinar,sangre en la orina,sangre en el semen,dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral. dolor al eyacular ,dolor en la cadera dolor en los muslos,dolor en los testículos, o cerca a ellos,PSA elevado
    - 2.CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE PROSTATA.
    Factores genéticos: Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 ó gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.
    Factores hormonales: como:- La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata.
    Factores ambientales: La polución del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval, hábitos inadecuados como tabaquismo
    - 3.QUE ESTÁ RECOMENDADO PARA LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE PROSTATA?Esta enfermedad presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.
    - 4.LA ACTIVDAD SEXUAL O EL SELIBATO INCIDEN EN LA FRECUENCIA DE ESTA PATOLOGÍA?Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han brindado resultados contradictorios. Los estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del acto sexual, relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual.
    En contraste, otros estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual. Por otra parte, algunos trabajos han mostrado un mayor riesgo entre los pacientes que nunca estuvieron casados y un riesgo aún mayor entre aquellos que tuvieron niños, pero otros estudios no han mostrado una correlación significativa con el estado marital o con el número de hijos.

    - 5.OPERARSE DE LA PROSTATA POR HIPERPLASIA, PROTEGE DE NO PADECER CANCER DE PROSTATA?
    Pues no, debido a que durante la intervención quirúrgica se deja la cápsula, que es de donde generalmente parte el Ca de Próstata y de la cual avanza a tejidos adyacentes.

    - 6.QUE ALIMENTOS CONOCE DE LOS QUE SE DICE QUE PREVIENEN EL CANCER DE PROSTATA.
    Se dice que previenen; vitaminas, minerales, licopeno, AG omega 3, soya, te verde, frutos silvestres, pero esto sería falso ya que los factores antes mencionados, como los genéticos juegan un papel importante en su producción.

    ResponderEliminar
  15. UROLOGÍA N°3

    Realizado por: María Cristina Vásquez Velasco

    1.- ¿Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?

    Generalmente el cáncer de próstata ocasiona sintomatología similar a la hiperplasia prostática benigna, y otras enfermedades de esta glándula. El cáncer no tiene síntomas específicos al principio, y su presencia puede o no indicar un cáncer ya diseminado. Entre los síntomas que se asocian a este proceso maligno están, la dificultad de orinar, para empezar a orinar o para detener el flujo de orina, poliaquiuria, flujo débil de orina, disuria, dificultad para tener una erección, presencia de sangre en la orina o en el semen, y dolor frecuente en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos.

    2.- Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata.

    El principal factor de riesgo para padecer cáncer de próstata es la edad, ya que el 70% de los varones diagnosticados de esta patología son mayores de 65 años. La raza blanca e incluso la hispana tienen menos riesgo que los afroamericanos; por otro lado la presencia de familiares cercanos que hayan sido diagnosticados de cáncer de piel aumenta el riesgo, sobre todo si fueron menores de 65 años, y si el número de caso en la familia es mayor. Se ha visto también una asociación con la ingesta de comidas grasas, las mismas que dan un riesgo mayor de presentación.

    3.- ¿Qué está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?

    Más que prevención lo que se busca es la identificación temprana del cáncer, la que se realiza mediante el examen anual en los hombres mayores de 40 años con un examen de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Sin embargo, los niveles PSA elevados no siempre indican que un paciente tenga cáncer de próstata. Se buscan también una dieta equilibrada baja en grasas y una adecuada actividad física. Actualmente la American Society of Clinical Oncology y la Asociación Norteamericana de Urología, ha recomendado el uso de inhibidores de 5-alfa reductasa para la quimioprevención del cáncer prostático.

    4.- ¿La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?

    La actividad sexual frecuente o una eyaculación se han asociado con prevención en cáncer de próstata, por la reducción en la eliminación de carcinógenos. Pero también se ha visto que una alta actividad sexual en varones menores de 40 años también puede asociarse a un mayor riesgo en la presentación de cáncer de próstata.

    5.- ¿Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    La cirugía por hiperplasia prostática no protege al paciente de presentar un cáncer prostático a futuro ya que la hiperplasia no se da a nivel capsular como lo es en el cáncer.

    6.- ¿Qué alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata?

    Los alimentos antioxidantes, es decir que tengan en su composición licopeno, como el tomate, y productos derivados de este, así como también otros como: uvas, melones, calabaza. El consumo de pescado dos o más veces por semana, dietas vegetarianas, ingesta de granos, fibra, soya y vitaminas D y E.

    ResponderEliminar
  16. Realizado por: Valeria Ríos Garzón
    1) Los síntomas del ca de próstata pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse, estos síntomas son INESPECÍFICOS, muy similares a los del resto de la patología prostática:
    • Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente por la noche.
    • Problemas para iniciar la micción.
    • Interrupciones en el flujo de orina o flujo débil.
    • Dolor al orinar.
    • Problemas de erección.
    • Eyaculación dolorosa.
    • Sangre en la orina o en el semen.
    2) Edad: se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años.
    Historia familiar y factores genéticos
    Raza: Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico.
    Factores socioeconómicos: La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.
    Factores Biológicos
    Exposición a químicos: La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo , actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas.
    Infección e Inflamación: Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.

    Factores dietéticos: Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático.
    Vida sedentaria
    Actividad sexual reducida
    3) No existe ninguna forma de prevención conocida del cáncer de próstata. Adoptar una dieta vegetariana, baja en grasa o una similar a la dieta japonesa tradicional puede disminuir los riesgos. La identificación temprana es ahora posible mediante el examen anual en los hombres de más de 40 años con un tacto rectal (TR) y un examen de sangre del antígeno prostático específico (PSA).

    4) La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.

    5) Es muy frecuente que el paciente confunda la operación para tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HPB), que consiste en la enucleación del tejido prostático adenomatoso por dentro de la cápsula quirúrgica formada por tejido prostático comprimido, con una cirugía radical (extirpación total) como tratamiento del cáncer prostático localizado.
    Un paciente con diagnóstico clínico e histológico de HPB que se somete a cirugía prostática puede desarrollar carcinoma de próstata, con la misma frecuencia que otro no operado a partir del tejido prostático llamado cápsula de la próstata

    6) El tomate, cítricos y té verde: Los mejores para la próstata
    Cabe resaltar que los tomates (crudos, cocinados o elaborados en salsas e incluso el kétchup), los cítricos, y la sandía, son productos ricos en licopenos, o sustancias parecidas a las vitaminas antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN, disminuyendo así el riesgo de padecer la enfermedad.
    Otros alimento efectivo es el té verde. En este sentido, se ha podido comprobar, mediante un estudio japonés, que los hombres que beben hasta cinco tazas de té verde al día reducen en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de próstata avanzado

    ResponderEliminar
  17. Andrea Monserrath Vélez Lara.
    1.En su estadio más inicial, el cáncer de próstata no puede producir signos o síntomas, según crece el tumor, los síntomas pueden ser leves, moderados, y graves. Entre los cuales están: dificultad con comenzar o terminar de orinar, fuerza reducida del chorro de orina. Goteo al final de la micción. Micción dolorosa o con ardor. Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche. Eyaculación dolorosa. hematuria. Incapacidad para orinar. Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.
    2.Edad: hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumentan con la edad especialmente después de los 50 años. Se estima que al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.
    Historia familiar y factores genéticos: El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.
    Raza: Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico. Aunque las personas que viven en Asia tienen menor riesgo, este riesgo aumenta si migran a Norteamérica, sugiriendo factores ambientales o nutricionales asociados.
    Factores socioeconómicos: La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.
    Factores Biológicos: Existe alguna evidencia indicando que algunos factores genéticos podrían facilitar la aparición de cáncer de próstata.
    Exposición a químicos: cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo elevan el riesgo. Asi como ser granjero, trabajar con con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles.
    Infección e Inflamación: virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus.
    Factores dietéticos: Hay factores dietéticos que aumentan y otros que reducen el riesgo de desarrollar cáncer prostático. Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático, pero recientes estudios parecen sugerir que la alta ingestión de calorías es un factor más importante en el desarrollo de cáncer de próstata. Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol.
    Vida sedentaria.
    Actividad sexual reducida.

    3.El riesgo de cáncer de próstata puede disminuirse siguiendo una dieta baja en grasas y rica en vegetales, frutas y cereales. Se debe comer saludable, especialmente la de origen vegetal, se debe disminuirá el consumo de carne roja. Se deben realizar exámenes periódicos cuando se visita al médico, realizar ecografías, PSA, etc.

    4.La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.

    5.La operación de hiperplasia prostática no es el tratamiento de elección para la prevención de cáncer de próstata, ya que el cáncer no se encuentra en esta área

    6.La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.

    ResponderEliminar
  18. 1.No, muchas de las veces, la sintomatología del Ca. de próstata es la misma de la hiperplasia prostática.

    2.Se consideran factores de riesgo: edad (más de 50 años), raza (afroestadounidenses), historia familiar (5-10% de todas las neoplasias de comienzo temprano, son hereditarias), factores medioambientales (por ejemplo, se vincula el consumo de grasas).

    3.Ciertos productos de la alimentación, con respecto a los cuales hay datos de que pueden prevenir, inhibir o retrasar la progresión del cáncer de próstata, incluyen licopenos (que se encuentra en el tomate), vitamina A, vitamina E, selenio y productos de soja. De igual forma, son útiles la genisteína y los estatínicos.

    4.En el 2003, el australiano Graham Giles y colaboradores encontraron que –en un estudio de casos y controles con enfermos de carcinoma prostático menores de setenta años- no había asociación entre la aparición de este cáncer y el número de compañeros sexuales o el máximo número de eyaculaciones en veinticuatro horas; aunque la investigación parecería realizada para adictos al sexo y no para el común de los mortales, no lo es así pues se observó una tendencia negativa cuando las eyaculaciones fueron cinco o más semanales, pero sólo cuando estas ocurrieron en la tercera década de la vida; es decir, en una época en la que actividad sexual suele ser más frecuente. El profesor Giles especuló que al lavarse los conductos prostáticos de carcinógenos por la eyaculación frecuente, se protegieran las células que los cubren, previniéndose el daño.

    5.No, porque al operarse, queda la cápsula del órgano y es precisamente aquí, en donde se desarrolla el Ca.

    6. Tenemos:

    - Aquellos que contienen Vitamina E: Aceites vegetales, frutos secos, vegetales de hoja verde, cereales.
    - Aquellos que contienen Selenio: Germen de trigo, salvado de trigo, cebollas, tomates, atún, hígado de pollo cocido, harina de trigo integral, semillas de girasol, ostras cocidas.
    - Aquellos que contienen sulforafano de isotiocianato: brócoli y col morada.
    - Aquellos con licopeno: tomate.

    ResponderEliminar
  19. MARIUXI ALEXANDRA VITERI BARRIGA
    1) Los síntomas son los mismos que en la HPB. Cuando éstos se presentan, la enfermedad puede haberse diseminado ya fuera de la próstata.

    2)Factores de riesgo.
    Edad:
    El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Todo paciente mayor de 50 años debe realizarse un análisis urológico una vez al año para diagnosticar precozmente esta patología.
    Raza:
    El cáncer de próstata es casi 60 por ciento más frecuente entre los hombres afroamericanos que entre los hombres americanos caucásicos (de raza blanca).
    Hormonas:
    Las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) son esenciales en el desarrollo y crecimiento de la próstata, teniendo un papel importante en la carcinogénesis prostática. Otras hormonas como la IGF-1 (insulin-like growth factor) se ha asociado con el cáncer prostático.
    Obesidad:
    Tiene una clara relación con los cánceres de colon y mama. El tratamiento de la obesidad a través de una reducción en el consumo de grasas y en un aumento del ejercicio físico produce una disminución del “stress oxidativo”, reduciendo así el riesgo de cáncer de próstata.
    Inflamación e infección:
    Los procesos de inflamación crónica que producen un aumento de la replicación celular para sustituir al tejido dañado, contribuyen al desarrollo de cánceres como el de esófago, estómago, hígado y vejiga. Algunas investigaciones sugieren que el cáncer de próstata puede tener una causa infecciosa (papilomavirus, herpes virus y citomegalovirus) en un contexto de falta de respuesta, genética o adquirida, de los mecanismos de defensa celular contra la infección.
    3) Algunos factores de riesgo para el cáncer están fuera de nuestro control. Aun así es posible controlar ciertos los factores de riesgo más importantes para la mayoría de los tipos de cáncer, como la alimentación diaria, hábitos de actividad física y ejercicios, la obesidad, y el tabaco.

    Consejos para prevenir el cáncer:

    Alimentación:

    1- Adopte una dieta balanceada, haciendo énfasis en los productos derivados de los vegetales, frutas, ensaladas.

    2- Consuma 5 o mas porciones diarias de frutas y vegetales. Las frutas y vegetales contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes muy importantes para el sistema inmunológico y además son bajas en calorías.

    3- Prefiera los panes integrales en vez de los refinados. Asegúrese de que estos productos contengan 100% "whole-grain".

    4- Limite o sustituya el consumo de carnes rojas procesadas como las salchichas o embutidos. Prefiera aves, granos y pescados como alternativas a las carnes rojas.

    5- Evite las bebidas alcohólicas.

    Mantenga un peso saludable:
    4) (British Journal of Urology International 2003. 92(3):211-6) el australiano Graham Giles y colaboradores encontraron que –en un estudio de casos y controles con enfermos de carcinoma prostático menores de setenta años- no había asociación entre la aparición de este cáncer y el número de compañeros sexuales o el máximo número de eyaculaciones en veinticuatro horas; aunque la investigación parecería realizada para adictos al sexo y no para el común de los mortales, no lo es así pues se observó una tendencia negativa cuando las eyaculaciones fueron cinco o más semanales, pero sólo cuando estas ocurrieron en la tercera década de la vida; es decir, en una época en la que actividad sexual suele ser más frecuente. El profesor Giles especuló que al lavarse los conductos prostáticos de carcinógenos por la eyaculación frecuente, se protegieran las células que los cubren, previniéndose el daño.
    5) No, puesto que la operación de la próstata no consiste en extirparla por completo, así se puede generar un cáncer en el futuro.

    6) Alimentos beneficiosos para prevenir o mejorar el cáncer de próstata:
    Alimentos ricos en Vitamina E
    La verduras de hoja verde
    Los frutos secos
    Alimentos ricos en zinc

    ResponderEliminar
  20. Agustín Rodas Serrano
    1) No existen, porque los síntomas iniciales del cáncer de próstata son INESPECÍFICOS, muy similares a los del resto de la patología prostática, en especial similares a los de HBP.
    2) El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Más del 90% de los casos se diagnostican en hombres de más de 55 años de edad.
    Hombres altos tienen más riesgo de tener cáncer de próstata.Una de las razones es que las personas altas tienen más células en su cuerpo, lo que aumenta el número de células que pueden transformarse en cancerosas.
    Los hombres que comen al menos 5 porciones de comidas que contienen grasa animal al día tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. Una de las razones puede ser que la grasa animal afecta los niveles hormonales. Si se han realizado una vasectomía tienen un riesgo levemente superior de cáncer de próstata.
    Si padre o hermano tienen cáncer de próstata tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
    Afroamericanos tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. De hecho, tienen la mayor cantidad de cáncer de próstata del mundo. Una de las posibilidades es que los mismos tengan niveles hormonales que aumenten su riesgo
    Los asiáticos tienen menor riesgo de cáncer de próstata, una de las posibilidades es que ellos comen comidas que están relacionadas con un menor riesgo. O pueden tener niveles hormonales que reduzcan su riesgo.
    3) Prevención primaria.- Se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata siguiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.
    Se recomienda comer una variedad de comida saludable, con énfasis en la de origen vegetal, y limitando el consumo de carne roja, especialmente la que contiene grasa o está procesada. El pan, cereales, productos con fibra, arroz, pasta y legumbres también son recomendados.
    Los tomates, los cítricos y sandía son ricos en licopenos.
    Prevención secundaria.- El cáncer de próstata a menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del PSA en sangre. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal.

    4)Una alta actividad sexual con 20 y 30 años aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero protege de él a partir de los 50.- Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto que una alta actividad sexual entre los 20 y 40 años puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata más adelante mientras que, por contra, a partir de los 50 puede ser incluso beneficioso para protegerse de esta enfermedad, según los resultados del estudio que aparecen publicados en el último número del 'British Journal of Urology (BJU) International'.
    Aunque otros estudios nos hablan del efecto adverso: La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones. Tampoco el celibato protege del Ca.
    5) No, porque son efectos independientes; la hiperplasia benigna de próstata tiene un altísimo índice de frecuencia en la población masculina, esto para indicar que no todos los hombres que padezcan HBP van a desarrollar Ca de próstata, sería un índice de mortalidad muy alto, si asi fuera.
    6) Los tomates (crudos, cocinados o elaborados como en salsas y ketchup), los cítricos y sandía son ricos en licopenos que son antioxidantes que se ha demostrado que están deficientes en personas que desarrollaron la enfermedad prostática maligna. Una variedad de comida saludable, con énfasis en la de origen vegetal, y limitando el consumo de carne roja, especialmente la que contiene grasa o está procesada. Es recomendable comer cinco o más raciones de fruta y verduras cada día. El pan, cereales, productos con fibra, arroz, pasta y legumbres también son recomendados.

    ResponderEliminar
  21. JUAN EMMANUEL ROMERO ALVARADO
    Respuestas a las preguntas de urología.
    ¿Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?
    No hay señales ni síntomas específicos en el cáncer de próstata.
    • El cáncer de próstata con frecuencia no presenta señales de advertencia. Generalmente crece lentamente y algunos de los síntomas están relacionados al crecimiento de la próstata típicos del agrandamiento no canceroso, incluyendo la ausencia de síntomas como la urgencia de orinar, frecuencia, flujo débil, dolor al orinar o hacerlo por goteo.
    • Cuanto más avanza el cáncer de próstata puede presentarse pérdida de peso y fatiga. Si la enfermedad se propaga a los huesos, puede causar dolor en esa área.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
    • Incremento en edad (poco común antes de los 50 años)
    • Ser hombre Afro-Americano
    • Historial familiar de cáncer de próstata

    ¿Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    Actualmente no existe una forma conocida para prevenir el cáncer de próstata, pero existen investigaciones clínicas en marcha sobre este importante tópico. ¡La detección temprana es lo más importante! La Asociación Americana del Cáncer y la Asociación Urológica Americana recomiendan a la mayoría de hombres comenzar a hacerse exámenes de cáncer de próstata a la edad de 50 años. Los hombres con historia familiar de cáncer de próstata y los Afro- Americanos deben comenzar los exámenes a los 40 años.

    ¿La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?

    el australiano Graham Giles y colaboradores encontraron en su estudio de casos y controles con enfermos de carcinoma prostático menores de setenta años no había asociación entre la aparición de este cáncer y el número de compañeros sexuales o el máximo número de eyaculaciones en veinticuatro horas; aunque la investigación parecería realizada para adictos al sexo y no para el común de los mortales, no lo es así pues se observó una tendencia negativa cuando las eyaculaciones fueron cinco o más semanales, pero sólo cuando estas ocurrieron en la tercera década de la vida; es decir, en una época en la que actividad sexual suele ser más frecuente. El profesor Giles especuló que al lavarse los conductos prostáticos de carcinógenos por la eyaculación frecuente, se protegieran las células que los cubren, previniéndose el daño.


    ¿Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?

    No ya que la resección transuretral del próstata es una cirugía que no elimina la zona periférica de la próstata que es donde se desarrolla el cencer de próstata

    ¿Que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata?
    Los alimentos que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer de prostat son

    1. Ajo. El ajo contiene una serie de componentes que pueden protegerte contra el cáncer, especialmente al de la piel, colon y pulmones y prostata.
    2. Verduras de hoja oscura. Tienen ricas fuentes de antioxidantes llamados carotinoides, que te ayudan a alejar a esta temible enfermedad.
    3. Uvas. Uvas y por supuesto vino tinto contienen antioxidantes que previenen el daño celular.
    4. Te Verde. Habíamos hablado de sus propiedades. El té verde tiene beneficios para distintos tipos de cáncer, como son el de colon, hígado, mamas y próstata.
    5. Tomates. Son mis favoritos. Contienen licopeno, el cual previene el cáncer de próstata, de mama, pulmones y estómago.
    6. Berries. De todas, las oscuras son las más efectivas contra el cáncer, sean moras o arándanos, estas ultimas son beneficiosas para todos los tipos de cáncer.
    7. Hongos. De cualquier tipo, te ayudan tanto a prevenir el cáncer como a fortalecer el sistema inmunológico.
    8. Verduras Crucíferas. Col, brócoli, nabos, etc. todas son efectivas y ayudan a prevenir el cáncer debido que contienen fuertes antioxidantes.
    9. Granos enteros. Contienen variedades de antioxidantes y fibra. Ayudan en casi todos los tipo de cáncer.

    ResponderEliminar
  22. BLANCA ELENA SARMIENTO AYALA

    1.- ¿Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?
    No existen síntomas específicos de cáncer de próstata. Esta patología es usualmente de presentación asintomática y puede ser detectada durante el examen físico, al realizar un tacto rectal de rutina, en que se detectarían áreas asimétricas con induración o nódulos francos en la próstata. Cuando el cáncer está en etapas avanzadas se manifiesta asociado a la metástasis (dolor óseo, compromiso del estado general, anemia, etc.) o por progresión local (hematuria, uropatía obstructiva baja, hidroureteronefrosis, etc.).

    2. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
    Entre los factores de riesgo para el cáncer de próstata se mencionan:

    Edad: Es el factor de riesgo más importante. El cáncer prostático raramente ocurre antes de los 45 años.

    Raza y factores genéticos: La incidencia de cáncer prostático varía entre grupos étnicos, es más frecuente en negros que en hispánicos o blancos.

    Antecedentes familiares: Los hombres con historias de cáncer prostático tienen un riesgo aumentado de enfermedad, comparado con hombres sin esta historia. Así en familiares de primer, segundo y tercer grado, el riesgo relativo de desarrollar este cáncer aumenta un 18%, 11% y 2,5% respectivamente.

    Dieta: Una alta ingesta de grasas de origen animal puede ser un importante factor en el desarrollo del cáncer prostático en algunas poblaciones.

    Hormonas: Altos niveles séricos de testosterona y de IGF-1 pueden ser factores de riesgo para desarrollar cáncer prostático. Los eunucos no tienen cáncer de próstata.

    Enfermedades de transmisión sexual: El antecedente de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en casos de enfermos con cáncer de próstata es mayor en relación con casos controles. Algunos autores han encontrado partículas seudovirales en el tejido prostático maligno como el Herpes virus 2, SV 40 y citomegalovirus (CMV).

    3.- ¿Qué está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    Lo importante para prevenir el cáncer de próstata es que todos los hombres mayores de 50 años se realicen exámenes periódicos (PSA, ecografía transrectal, tacto rectal.). Las intervenciones dirigidas para la prevención del cáncer de próstata deben encaminarse sobre todo a la promoción de estilos de vida más sanos, la prevención de riesgos específicos entre los sectores de la población más expuestos, la detección oportuna de casos y la atención temprana de los enfermos.

    4.- ¿La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    Las relaciones sexuales y la masturbación liberan toxinas acumuladas, por lo que se reduce el riesgo de desarrollar tumores. En un estudio realizado en Reino Unido a 800 hombres se determinó que entre los 20 y 40 años una alta actividad sexual puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero mucha actividad sexual después de los 50 puede ayudar a prevenir la enfermedad.

    5.- ¿Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    No. El operarse de la próstata no constituye una “vacuna” para el cáncer. Los pacientes operados de la próstata tienen igual riesgo de padecer cáncer que aquellos pacientes no operados. La opción quirúrgica más utilizada en caso de hiperplasia prostática benigna no es la cirugía radical de próstata, por lo que al quedar tejido prostático existe riesgo de padecer cáncer.

    6.- ¿Qué alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata?
    Existen datos de que ciertos productos de la alimentación pueden prevenir, inhibir o retrasar la progresión del cáncer de próstata, entre ellos se mencionan: los licopenos (encontrados en los tomates), vitamina A, vitamina E, selenio y productos de soja, se ha visto que el aceite de soya es un protector ya que se transforma en un estrógeno débil.

    ResponderEliminar
  23. Ximena Monserrath Valdez Salamea

    ¿Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?

    No hay síntomas específicos en el cáncer de próstata. Generalmente crece lentamente y algunos de los síntomas están relacionados a la hiperplasia prostática benigna incluyendo la ausencia de síntomas como la urgencia de orinar, frecuencia, flujo débil, dolor al orinar o hacerlo por goteo. Cuanto más avanza el cáncer de próstata puede presentarse pérdida de peso y fatiga. Si la enfermedad se propaga a los huesos, puede causar dolor en esa área.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

    Incremento en edad, aumenta rápidamente luego de los 50 años, Ser hombre Afroamericano, Historial familiar de cáncer de próstata, Dieta alta en grasas, Inactividad física y obesidad, Tabaco, Agentes infecciosos, actividad sexual, Otros cánceres.

    ¿Qué está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?

    La Sociedad Americana del Cáncer cree que los profesionales de la salud deberían ofrecer la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado comúnmente PSA y tacto rectal anualmente desde los 50 años; si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, tenemos la probabilidad de diagnosticar un cáncer en estado precoz. Los hombres con alto riesgo, como los afroamericanos y los varones que tengan familiares de primer grado (padre, hermanos, tíos) diagnosticados de cáncer de próstata a edad temprana, deberían hacerse la prueba a partir de los 45 años.


    ¿La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?

    Estudios han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del sexual y edad temprana de comienzo de la actividad sexual. Sin embargo, otros estudios al contrario han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, y un cese prematuro de la actividad sexual.

    ¿Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?

    Un paciente con diagnóstico clínico e histológico de Hiperplasia Prostática Benigna que se somete a cirugía prostática puede desarrollar carcinoma de próstata, con la misma frecuencia que otro no operado. La Hiperplasia y Cáncer pueden ser enfermedades que coexisten en el mismo paciente, en forma sincrónica o asincrónica. Por tanto la cirugía prostática, no implica la interrupción de los controles anuales con antígeno prostático y tacto rectal en prevención de un carcinoma.

    ¿Qué alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata?

    Acidos grasos omega-3; Licopeno disminuye el riesgo de cáncer prostático en un 30 %; se encuentra en el tomate, Selenio; es un oligoelemento que se encuentra en el pan, los cereales, el pescado y las carnes. Vitamina E, contenida en lechugas, berros, escarola, es un antioxidante que en estudios animales ha demostrado que puede alargar la fase de latencia de ciertos tumores; Vitamina D, contenida en legumbres y la leche, es factor de inhibición tumoral. Vitamina C: El consumo de esta vitamina mejora la posibilidad de que un individuo pueda evitar la aparición de este tumor. Extractos de soya: Contienen genisteína, una sustancia vegetal que imita los efectos de los estrógenos en el organismo y podría proteger y controlar el cáncer de próstata al disminuir los niveles de PSA.

    ResponderEliminar
  24. Realizado por: Raquel Germania Sánchez C.
    1.- ¿Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?
    El cáncer de próstata por lo general no tiene señales o síntomas específicos, sin embargo existen algunos síntomas que pueden indicar una patología prostática pero no específicamente un cáncer, así tenemos: Poliaquiuria, Nicturia, Disuria, Interrupciones en el flujo de orina o flujo débil, Problemas de erección, Eyaculación dolorosa, hematuria, Dolor persistente en la espalda, la cadera o la pelvis.
    2.- ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
    Todos los hombres pueden estar a riesgo de tener cáncer de próstata. Pero existen factores de riesgo específicos que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer, como:
    • Edad: el riesgo se incrementa con la edad avanzada (a partir de los 50 años).
    • Raza: es casi dos veces más frecuente entre los hombres afroamericanos que entre los hombres americanos caucásicos (de raza blanca).
    • Dieta: el riesgo aumenta con el consumo abundante de grasas, como el ácido linoleico alfa o los hidrocarburos aromáticos policiclicos que se forman al cocerse las carnes rojas. Así en los países asiáticos la incidencia del cáncer de próstata ha aumentado desde que se han adoptado dietas y estilos de vida de los países occidentales.
    • Fumar: puede contribuir a incrementar el riesgo de cáncer.
    • Cadmio: Algunos estudios muestran una mayor riesgo de padecer cáncer de próstata en agricultores o en hombres expuestos al metal cadmio presente en la fabricación de baterías, etc.
    • Hiperplasia Prostática benigna, enfermedades de transmisión sexual, vasectomía, prostatitis crónica según algunas investigaciones se considera que aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
    • Historia familiar de Cáncer de próstata: el riesgo de padecer de cáncer de próstata aumenta dos veces si un pariente de primer grado lo tuvo y hasta cuatro veces si dos parientes o más fueron los afectados.
    • Factores genéticos: según investigaciones se ha descubierto que existen varios genes que parecen aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero probablemente son solo responsables de un pequeño número de casos.
    3.- ¿Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    No hay forma de garantizar la prevención total de desarrollar un cáncer de próstata. Se recomienda modificar los factores de riesgo que sean posibles como la dieta, limitando el consumo de alimentos ricos en grasas, consumir frutas, vegetales y fibra en su mayoría, evitar la obesidad, realizar ejercicio y hacerse exámenes médicos periódicos. Por otra parte han sido estudiados como agentes preventivos la vitamina e y el selenio.
    4.- La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    La actividad sexual frecuente puede tener un efecto preventivo sobre el desarrollo de cáncer de próstata en edades más avanzadas, según los resultados de un estudio realizado en Australia y publicado en la revista británica "New Scientist". La explicación radica en que la frecuente eyaculación limpiaría los conductos del aparato sexual y reproductivo de sustancias carcinógenas. Sin embargo no existen afirmaciones estrictas que indiquen que la actividad sexual o el celibato influyan en la incidencia de esta patología.
    5.- Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    No. Puesto que al realizarse la cirugía por una hiperplasia prostática se retira únicamente el tejido prostático que está produciendo obstrucción a nivel de la uretra con el fin de aliviar los síntomas, es así que esta cirugía no actúa como “vacuna” preventiva del cáncer de próstata.
    6.- ¿Que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata?
    Se recomienda el consumo de verduras crucíferas que contienen sulforafano de isotiocinato, los retinoides como el licopeno presente en los tomates, toronjas y sandía; la vitamina A, vitamina E, selenio y productos de soya.

    ResponderEliminar
  25. MARIA RENEE TERREROS P.
    1. No existen síntomas específicos, los síntomas iniciales del cáncer de próstata son inespecíficos, muy similares a los del resto de la patología prostática:
    • Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente por la noche.
    • Problemas para iniciar la micción.
    • Interrupciones en el flujo de orina o flujo débil.
    • Dolor al orinar.
    • Problemas de erección.
    • Eyaculación dolorosa.
    • Sangre en la orina o en el semen.

    2.
    a. Edad: frecuente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años.
    b. Factor genético: el tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.
    c. Raza: los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Aunque las personas que viven en Asia tienen menor riesgo, este riesgo aumenta si migran a Norteamérica, sugiriendo factores ambientales o nutricionales asociados.
    d. Factor socioeconómico: La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.
    e. Exposición a químicos: la exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer. El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles
    f. Infección e inflamación: se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata. Existe evidencia que indica que la inflamación ocasionada por estas infecciones es una condición que facilita el desarrollo del cáncer de próstata.
    g. Fatores dietéticos: Hay factores dietéticos que aumentan y otros que reducen el riesgo de desarrollar cáncer prostático. Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático, pero recientes estudios parecen sugerir que la alta ingestión de calorías es un factor más importante en el desarrollo de cáncer de próstata. Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol. La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.
    h. Vida sedentaria: el ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.
    i. Actividad sexual reducida: la eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.

    3. No existe forma de garantizar que no se desarrolle cáncer de próstata. Las tres recomendaciones son: coma bien, manténgase físicamente activo y vea a su doctor en forma regular.
    4. La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    5. No protege contra el cáncer, ya que en la cirugía para hiperplasia no se extrae la zona en donde se origina el cáncer.
    6. La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de licopeno, granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.

    ResponderEliminar
  26. -existen síntomas específicos del cancer de prostata?
    El cáncer de próstata precoz normalmente no produce síntomas y se detecta por una elevación del PSA o realizando un tacto rectal. La presencia de síntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. Entre los síntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nocturia, retención de orina, goteo y hematuria terminal. El inicio brusco y la progresión rápida de los síntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad adecuado, tiene muchas probabilidades de ser causado por un cáncer de próstata
    - cuales son los factores de riesgo del cancer de prostata.
    Los factores de riesgo para contraer cáncer de próstata son:
    • Edad: La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.
    • Raza: El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos.
    • Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida: En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata (22 muertes por cada 100.000 varones); éste es intermedio en Norteamérica y Europa (14 muertes por 100.000 varones) y bajo en Taiwán y Japón (2 muertes por 100.000). Sin embargo los japoneses que emigran a EE.UU. presentan cáncer de próstata con una frecuencia parecida a la de otros varones de este país, sugiriendo que los factores ambientales y el estilo de vida son motivo fundamental de estas diferencias entre la población.
    • Dieta: La nutrición parece tener un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata, como lo demuestra la distribución geográfica de la incidencia de este cáncer, siendo altamente elevada en los países industrializados.
    • Inactividad física y obesidad: La obesidad definida como un índice de masa corporal superior a 29kg/m2 se asocia con el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata.
    • Historia familiar: El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario.
    • Trabajo: Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías, parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
    • Tabaco: El tabaco según recientes estudios [3] es también un factor de riesgo para el cáncer de próstata, debido a que fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas que estimulan el crecimiento celular y por lo tanto el crecimiento de los tumores prostáticos. Además el cadmio contenido en los cigarrillos también es otro factor de riesgo

    - que está recomendado para la prevención del cancer de prostata?
    No hay forma de garantizar que no se desarrollará cáncer de próstata. Las tres recomendaciones son: coma bien, manténgase físicamente activo y vea a su doctor en forma regular.

    - Limite el consumo de alimentos ricos en grasas.
    - Ejercicio regular, aunque no está muy claro, ayudaría a reducir los riesgos de cáncer, incluyendo el cáncer a la próstata.

    - la activdad sexual o el selibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    Según los científicos las relaciones sexuales y la masturbación liberan toxinas acumuladas, por lo que se reduce el riesgo de desarrollar tumores.
    - operarse de la prostata por hiperplasia, protege de no padecer cancer de prostata?
    La Cirugía no protege contra el cáncer de la próstata. Hacerse controles regularmente es importante incluso para los hombres que se han sometido a cirugía para la hiperplasia benigna de la próstata

    - que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cancer de prostata.
    Frutas, vegetales y fibras para disminuir su riesgo. Alimentos tales como tomates, uvas y melones contienen un antioxidante (lycopenes) que disminuye el riesgo de este cáncer. También ajo, brócoli, bruselas, repollo y coliflor. El té verde contiene un químico EGCC que también ayuda a evitar esta dolencia. Así como la vitamina E que promete reducir este riesgo entre los fumadores.

    realizado por: jorge luis sisalima

    ResponderEliminar
  27. Diana Paola Wilches Reyes
    CANCER DE PROSTATA

    1-En las etapas iniciales del cáncer es generalmente asintomático, a medida que el cáncer avanza los síntomas se hacen evidentes o notorios. Y estos síntomas son:
    • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción
    • Chorro urinario lento
    • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina
    • Sangre en la orina o el semen
    • Dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis
    2.- Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.
    Edad: El cáncer de próstata se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años. Se estima que al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático.
    Historia familiar y factores genéticos: El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.
    Raza: Los hombres afroamericanos tienen 50% mas posibilidad de tener cáncer de prostata.
    Exposición a químicos: La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
    Infección e Inflamación: Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
    3.-Para la prevención del cáncer de próstata se recomienda un diagnóstico temprano ya que así el pronóstico sería mejor . Se recomienda que los hombres mayores de 40 años si hicieran un examen diagnostico cada año pero tiene que ser realizado por un especialista (urológo).
    La alimentación debería ser: La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo. Se recomienda comer una variedad de comida saludable, con énfasis en la de origen vegetal, y limitando el consumo de carne roja, especialmente la que contiene grasa o está procesada. Es recomendable comer cinco o más raciones de fruta y verduras cada día. Además el ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.
    4- Según algunos estudios realizados se ha podido ver que la eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    5- No ya que el cáncer de próstata se da en la capsula de la próstata y si se hace la cirugía esta atacaría a la parte interna de la glándula.
    6- Estudios de nutricionistas recomiendan el consumo de una variedad de alimentos saludables con énfasis en los de origen vegetal, y limitándose el consumo de carnes rojas, especialmente las que contienen grasas o estén procesadas.Cinco o más raciones de frutas y verduras todos los días, además de pan, cereales, productos alimenticios con fibra, arroz, pasta y legumbres, se recomienda.
    El tomate, cítricos y té verde: Los mejores para la próstata
    Cabe resaltar que los tomates,los cítricos, y la sandía, son productos ricos en licopenos, o sustancias parecidas a las vitaminas antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN, disminuyendo así el riesgo de padecer la enfermedad.
    Otro alimentos efectivo es el té verde. En este sentido, se ha podido comprobar, que los hombres que beben hasta cinco tazas de té verde al día reducen en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de próstata avanzado.

    ResponderEliminar
  28. Iván Andrés Urgilés Vintimilla
    Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?
    El cáncer de próstata precoz normalmente no produce síntomas y se detecta por una elevación del PSA o realizando un tacto rectal. La presencia de síntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. Entre los síntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nicturia, retención de orina, goteo y hematuria terminal. El inicio brusco y la progresión rápida de los síntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad adecuado, tiene muchas probabilidades de ser causado por un cáncer de próstata.
    Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata.
    Edad
    La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Más del 70% de los casos son diagnosticados en hombres con más de 50 años.
    Raza
    El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.
    Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida
    En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata; éste presenta valores intermedios en Norteamérica y Europa, y bajos en Taiwán y Japón. Sin embargo, los japoneses que emigran a EE.UU. lo padecen con una frecuencia parecida a la de otros varones de ese país.
    Dieta
    La nutrición parece tener un papel importante en su desarrollo. La distribución geográfica de este cáncer muestra valores muy elevados en los países industrializados o desarrollados. Se están realizando estudios para comprobar si determinadas sustancias reducen el riesgo de cáncer de próstata. Por el momento, se recomienda comer menos carne, grasas y productos lácteos, y comer más de cinco veces al día frutas y verduras.
    Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    La información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta. Cabe disminuir el riesgo de padecer este cáncer consumiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.
    Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. De todas formas, hay que consumir los suplementos vitamínicos con precaución. Es más recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente.
    La activdad sexual o el selibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    La eyaculación regular parece tener efecto benéfico sobre la próstata al eliminar ciertas toxinas causantes de cáncer, sin embargo la promiscuidad favorece al riesgo de contraer infecciones venéreas y estas aumentan el riesgo de cáncer.
    Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    No ya que el cáncer de próstata se da en la capsula prostática y la prostatectomía por hiperplasia no retira la cápsula.
    Que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata.
    Frutas, vegetales y fibras disminuyen su riesgo. Los tomates, uvas y melones contienen un antioxidante (lycopenes) que disminuye el riesgo de este cáncer.

    ResponderEliminar
  29. GEANELLA GERALDINNE YANGE ZAMBRANO
    1 Existen síntomas específicos del cáncer de próstata
    Es asintomático en etapas iniciales, cuando avanza el cáncer los síntomas se hacen evidentes,como: Polaquiuria, Disminución del calibre del chorro, Nicturia, Disuria, Goteo o escape de orina, Chorro urinario lento, Lentitud para iniciar la micción, Tenesmo vesical, Sangre en la orina o el semen, Dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis

    2. Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
    Los principales son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.
    Edad: Se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años.
    Raza: Los hombres afroamericanos tienen 50% más posibilidad de desarrollar cáncer de próstata.
    Factores socioeconómicos: Las condiciones socioeconómicas bajas, no permiten el diagnóstico temprano de esta patología.
    Historia familiar y factores genéticos: El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.
    Factores dietéticos: Los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático. La ingestión moderada o alta de alcohol.
    Exposición a químicos: La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El riesgo aumenta con las actividades con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas.
    Infección e Inflamación: Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
    Biopsias de próstata: Causan inflamación. El hecho de efectuar biopsias repetidas podría indirectamente aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer prostático.
    3.Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    Se recomienda que los hombres mayores de 40 años se realicen un examen diagnóstico cada año pero tiene que ser realizado por un especialista.
    También la ingesta de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.
    Además de ejercicio vigoroso.
    4. La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    Algunos estudios demuestran que la eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    5. Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    No, ya que en ésta cirugía por hiperplasia se ataca la parte interna de la próstata, dejando la cápsula de ésta, y el cáncer se da en la cápsula.
    6. Que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata?
    Se recomienda alimentos saludables con énfasis en los de origen vegetal, y limitándose el consumo de carnes rojas, especialmente las que contienen grasas o estén procesadas.
    Cinco o más raciones de frutas y verduras todos los días, además de pan, cereales, productos alimenticios con fibra, arroz, pasta y legumbres.
    Cabe resaltar que los tomates (crudos, cocinados o elaborados en salsas), los cítricos, y la sandía, son productos ricos en licopenos, o sustancias parecidas a las vitaminas antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN, disminuyendo así el riesgo de padecer la enfermedad.
    Otro alimento efectivo es el té verde. En este sentido, se ha podido comprobar, mediante un estudio japonés, que los hombres que beben hasta cinco tazas de té verde al día reducen en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de próstata avanzado.

    ResponderEliminar
  30. REALIZADO POR: KARLA MONSERRATH SERRANO CÁRDENAS

    1.- No, debido a que generalmente en fases tempranas no se presentan síntomas y cuando está avanzado la patología tiene un cuadro clínico similar a otras enfermedades prostáticas más comunes. Esta sintomatología consiste en: disuria, polaquiuria, retención urinaria, dificultad en la micción, hematuria e incontinencia. Cuando ya se han generado metástasis se halla dolor de cadera o lumbar por metástasis óseas, linfedema en escroto o extremidades inferiores, compresión medular, trombosis venosa profunda y mieloptisis.

    2.- Entre los factores de riesgo tenemos:
    - La edad es el principal factor de riesgo identificado. En el 90% de los casos se produce en hombres de más de 65 años.
    - Historia familiar presente en el 25% de los casos. El riesgo relativo de padecer cáncer de próstata es de 2-3 veces mayor cuando existe un familiar en primer grado con dicho diagnóstico, y de 5 cuando existen dos.
    - La herencia es responsable del 10% del cáncer de próstata, de modo que los portadores del gen BRCA1 tienen mayor riesgo, padeciendo cáncer de próstata más precoz y agresivo.
    - Los hombres de raza negra tienen un riesgo 1.3 a 1.6 veces más alto.
    - En su mayoría se comporta como un tumor andrógeno dependiente.
    - Se ha asociado a factores ocupacionales como la exposición al cadmio y a radiaciones.
    - El sedentarismo.
    - La asociación causal con fertilizantes usados en el medio rural, tabaco, sobrepeso, bajo consumo de frutas, y alto consumo de calcio, grasas y carne, es objeto de estudio en la actualidad. Falta del consumo de antioxidantes (principalmente vitamina E, licopeno, y selenio).
    - No ha sido demostrada la degeneración cancerosa de la hiperplasia benigna de próstata, aunque sí que ésta puede ser invadida, por proximidad, por un cáncer contiguo.

    3.- Para su prevención se recomienda aumentar la actividad física, dieta mediterránea (alto consumo de productos vegetales: frutas, verduras, legumbres y frutos secos; pan y otros cereales) y aunque sin resultados definitivos, agentes quimiopreventivos como vitamina D y E, selenio e inhibidores de la 5alfa-reductasa. En el caso de prevención secundaria o detección precoz se recomienda la medición sérica del PSA y tacto rectal en los varones de ≥50 años que lo demanden, o a aquellos de 50 años con factores de riesgo (Valores normales de PSA 40-49 años <2.5ng/ml; 50-59 años = 3.5ng/ml; 60-69 años = 4.5ng/ml; 70-79 años <6.5ng/ml).

    4.- No existe una fuente clara de información que revele la verdad sobre este hecho si bien algunos estudios han encontrado que incluso la mayor actividad sexual se relaciona con un menor nivel de riesgo de cáncer (Leitzmann, 2004) en otros la situación es contraria (Dimitropoulou, 2009). Una publicación nos dice también que parece que el cáncer de próstata es más alto si los hombres se masturban con frecuencia. Es necesario la realización de más estudios sobre este tema para poder llegar a una mejor aproximación de la realidad de acuerdo a lo que según se recomienda.

    5.- No, la resección transuretral de la próstata y otros procedimientos para la hiperplasia prostática (“operación de la próstata”) quitan sólo el tejido suficiente para mejorar la obstrucción urinaria. El paciente debe seguir haciéndose chequeos de la próstata una vez al año incluso después de la cirugía para estar seguro de que no haya agrandamiento ni cáncer de próstata pues el tejido prostático se mantiene, teniendo en cuenta que en su gran mayoría el carcinoma de próstata se origina en la zona periférica o de transición de la glándula, partes que no son afectadas durante la cirugía.

    6.- Alimentos como: el tomate (licopenos), zanahoria (vitamina A), productos de soya, productos que contienen selenio (pan de trigo (cereales), nueces, queso, levadura, salmón), remolacha, aceites vegetales, aguacate, frutas (uvas, manzanas, caña de azúcar, sandías), almendras, sábila, frutos secos y legumbres.

    ResponderEliminar
  31. José Zhispón Peralta
    1. ¿existen síntomas específicos del cáncer de prostata?
    El cancer de prostata tiene sintomatologia mas o menos comuin de los otras patologias de esta glandula. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:
    1. dificultad o dolor al orinar
    2. chorro débil
    3. goteo
    4. deseos frecuentes de orinar
    5. sangre en la orina
    6. sangre en el semen
    7. dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral.
    8. dolor al eyacular
    9. dolor en la cadera
    10. dolor en los muslos
    11. dolor en los testículos, o cerca a ellos
    2. ¿cuáles son los factores de riesgo del cancer de próstata?

    Edad. El riesgo de cáncer aumenta rápidamente a partir de los 50 años. Alrededor del 60% de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.
    Raza/origen étnico. Los hombres afroamericanos presentan un riesgo mayor
    Antecedentes familiares. De padre o hermano con cáncer de próstata.
    Alimentación. Ningún estudio ha demostrado de forma concluyente que la alimentación y la nutrición .
    Virus. Se ha descubierto un virus llamado virus xenotrópico murino de la leucemia (XMRV) en tejidos de algunos hombres con cáncer de próstata.
    Hormonas. Los niveles altos de testosterona pueden acelerar o causar el desarrollo del cáncer de próstata.
    Exposición a químicos La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo. El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles
    Infección e Inflamación. Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
    3. ¿Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    Prevención primaria. Se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata siguiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Parece que los antinflamatorios no esteroideos, como la aspirina y el ibuprofeno, tomados diariamente se asocian con una menor incidencia de cáncer de próstata en varones de 60 años o más.
    Prevención secundaria. Los estudios que se pueden realizar para una Detección precoz son:
    PSA (antígeno específico de la próstata) detectado en sangre
    Tacto rectal
    Ecografía prostática transrectal

    4. ¿la activdad sexual o el selibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    Los estudios de potenciales agentes infecciosos no han aportado resultados concluyentes, como tampoco proporcionan pruebas concretas para una causa infecciosa de cáncer prostático. Recientemente se ha descrito que la masturbación diaria entre los 20 y 50 años reduce el riesgo de cáncer de próstata se cree que es debido a la eliminación de sustancias cancerígenas en el semen en cada eyaculación.
    5. ¿operarse de la prostata por hiperplasia, protege de no padecer cancer de prostata?

    De ninguna manera, ya que en la cirugía por HPB se extirpa la porción glandular y no la capsula donde es que se da el cáncer.

    6. ¿Qué alimentos conoce de los que se dice que previenen el cancer de próstata?
    Los tomates (crudos, cocinados o elaborados como en salsas y ketchup), los cítricos y sandía son ricos en licopenos. Estas sustancias parecidas a las vitaminas son antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN y, por lo tanto, disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

    ResponderEliminar
  32. GABRIEL SIGUENCIA

    SIGNOS Y SINTOMAS CANCER

    El cáncer de próstata por lo general no presenta síntomas al principio. Cuando éstos se presentan, la enfermedad puede haberse diseminado ya fuera de la próstata. Los síntomas podrían consistir en:
    • Problemas urinarios:
    o Imposibilidad de orinar
    o Dificultad para empezar a orinar o para detener el flujo de orina
    o Necesidad de orinar con frecuencia,
    o Dolor o ardor al orinar
    • Dificultad para tener una erección
    • Sangre en la orina o en el semen
    • Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos

    Estos podrían ser síntomas de cáncer, pero más a menudo son síntomas de afecciones no cancerosas.

    FACTORES DE RIESGO

    El cáncer de próstata es la tercera causa más común de muerte por cáncer en hombres de todas las edades y la causa más común de las muertes por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.
    Las personas que están en riesgo abarcan:
    • Raza negra
    • Mayores de 60 años
    • Historia familiar
    • Hombres expuestos al agente naranja
    • Hombres que abusan del alcohol
    • Granjeros
    • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente grasa animal
    • Trabajadores en plantas de llantas
    • Pintores
    • Hombres que han estado expuestos al cadmio
    PREVENCION

    Dos exámenes selectivos de detección buscan detectar la enfermedad antes de que el hombre presente síntomas. El examen rectal digital y un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Juntas, estas dos pruebas pueden detectar muchos cánceres de próstata “silenciosos” que no han causado síntomas. se están diagnosticando actualmente 90% de todos los cánceres de próstata en un estadio temprano logrando una supervivencia más larga.

    Aunque no esta No está claro cuáles son los beneficios de los exámenes selectivos de detección y de la terapia local (cirugía o radioterapia) para el cáncer temprano de próstata, y no se sabe con seguridad si estos exámenes salvan vidas.

    ACTIVIDAD SEXUAL Y CANCER DE PROSTATA

    Relaciones sexuales frecuentes y la masturbación protege a los hombres contra una forma común de cáncer, sugiere el estudio más grande de la cuestión hasta la fecha todavía realizado en EEUU con 30 hombres durante 30 años

    HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

    La hipertrofia y el cáncer no están relacionados entre sí, de manera que la HPB no se maligniza. Otra cosa distinta es que el cáncer pueda aparecer en un hombre con HPB, exactamente con la misma probabilidad que en otro sin ella. Asi debido a que el lugar mas comun donde se desarrolla el cancer es la zona periférica (cirugia se extirpa la parte central) y que tiene un origen celular distinto , la cirugia no tendria ningun efecto en la prevencion del cancer

    ALIMENTOS EJERCICIOS PREVENCION CANCER

    La American Dietetic Association and Dieticians of Canada recomiendan una dieta vegetariana , Parece ser que los licopenos, que se encuentran en niveles altos en algunas frutas y vegetales, disminuyen el riesgo de enfermar de esta clase de cáncer. El consumo continuado de fitoestrógenos, como los contenidos en la soja, podrían disminuir la incidencia del cáncer de próstata.
    Por lo que La Sociedad Americana del Cáncer recomienda disminuir la ingestión de grasas y elegir muchas comidas de origen vegetal. Se recomienda comer cinco o más raciones de frutas y vegetales, también es aconsejable la ingestión frecuente de pan, cereales, productos de granos, arroz y pasta.

    Actividad física: realizar una actividad física regular y mantener un peso adecuado ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

    BIBLIOGRAFIA:

    INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER
    AMERICAN CANCER SOCIETY
    MEDLINE
    NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
    NEW SCIENTIST

    ResponderEliminar
  33. MILTON PAUL YUNGA G.
    1. Existen síntomas específicos del cáncer de próstata?
    Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas. Se desarrolla más frecuentemente en mayores de 50 años. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia
    2. Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata.
    Edad: aumenta rápidamente después de los 50 años.
    Raza: ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos.
    Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida
    Dieta: Por el momento, se recomienda comer menos carne, grasas y productos lácteos, y comer más de cinco veces al día frutas y verduras.
    Inactividad física y obesidad: La obesidad definida como un índice de masa corporal superior a 29kg/m2 se asocia con el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata que en los hombres que tienen normopeso.
    Historia familiar: El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario.
    Trabajo: Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
    Tabaco: El tabaco, según estudios recientes, es también un factor de riesgo para el cáncer de próstata.
    3. Que está recomendado para la prevención del cáncer de próstata?
    Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta. Cabe disminuir el riesgo de padecer este cáncer consumiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. Es más recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente. Parece que los antiinflamatorios no asteroideos, se asocian con una menor incidencia de cáncer de próstata en varones de 60 años o más, de acuerdo con algunos estudios.
    4. La actividad sexual o el celibato inciden en la frecuencia de esta patología?
    Agentes infecciosos y actividad sexual: Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían provocar cáncer prostático. Sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han aportado resultados contradictorios. Éstos no han evidenciado pruebas concretas para una causa infecciosa de cáncer prostático, como la gonococias, el virus del papiloma humano (VPH) y otro tipo de uretritis, prostatitis y enfermedades de transmisión sexual, lo que si se ha comprobado por estos estudios es que la mayor probabilidad de poder dañar la próstata es a causas de la actividad sexual continua.
    5. Operarse de la próstata por hiperplasia, protege de no padecer cáncer de próstata?
    No ayudaría a prevenir el cáncer de próstata ya que la hipertrofia se da en las glándulas prostáticas y en la cirugía se retira estas glándulas y se deja la capsula que es en donde se desarrolla en cáncer prostático

    6. Que alimentos conoce de los que se dice que previenen el cáncer de próstata.
    Algunos nutrientes como son las vitaminas, licopeno, minerales, Ac. Grasos omega 3, te verde, frutas, pescado, etc, podrían prevenir de algún modo, pero hasta la fecha, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad

    ResponderEliminar
  34. JOSÉ SANTIAGO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ.
    -Los síntomas iniciales del cáncer de próstata son INESPECÍFICOS, muy similares a los del resto de la patología prostática:
    • Demora o lentitud para iniciar la micción
    • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción
    • Chorro urinario lento
    • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina
    • Sangre en la orina o el semen
    • Dolor o sensibilidad ósea,
    Estos síntomas pueden ser causa de diferentes problemas de salud, no necesariamente de un cáncer de próstata, por tanto hay que consultarlos con el médico para que haga la valoración pertinente.
    -Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.
    Edad.- El cáncer de próstata se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años.
    Historia familiar.- El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.
    Raza.- Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico.
    Factores socioeconómicos.- La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.
    Factores Biológicos.- Existe alguna evidencia indicando que algunos factores genéticos podrían facilitar la aparición de cáncer de próstata.
    Exposición a químicos.- La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.

    Infección e Inflamación.- Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
    Factores dietéticos.- Hay factores dietéticos que aumentan y otros que reducen el riesgo de desarrollar cáncer prostático Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol.

    La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.
    Vida sedentaria.- El ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis.
    - Limite el consumo de alimentos ricos en grasas. Prefiera frutas, vegetales y fibras para disminuir su riesgo. Alimentos tales como tomates, uvas y melones contienen un antioxidante que disminuye el riesgo de este cáncer. También ajo, brócoli, repollo y coliflor.

    El té verde contiene un químico EGCC que también ayuda a evitar esta dolencia.
    Ejercicio regular, aunque no está muy claro, ayudaría a reducir los riesgos de cáncer.
    - La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    - El operarse de la próstata por hiperplasia prostática de tipo benigno no protege de padecer cáncer de próstata debido a que el cáncer se genera en la corteza o capsula prostática y la cirugía solo interviene en la parte interna de la glándula.

    - Alimentos como tomates, uvas, melones, ajo, brócoli, coles y coliflor. El té verde contiene un químico EGCC que también ayuda a evitarlo. La ingestión de pescado, las dietas vegetarianas, granos, fibra, soya y vitaminas D y E también podrían reducir el riesgo.

    ResponderEliminar
  35. María Gracia Serrano López
    1. los síntomas pueden incluir los siguientes:
    •Flujo de orina con interrupciones o débil.
    •Orinar con frecuencia (principalmente durante la noche).
    •Dificultad para orinar o contener la orina.
    •Incapacidad de orinar.
    •Dolor o sensación de ardor al orinar.
    •Sangre en la orina o en el semen.
    •Dolor persistente en la espalda, la cadera o la pelvis.
    •Dificultad para conseguir la erección.
    2. Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.
    3. El Prostate Cancer Prevention Trial es un ensayo clínico que ha reclutado a más de 18.000 hombres mayores de 50 años, para determinar el efecto protector de una sustancia llamada finasterida, que puede proteger la próstata de las hormonas masculinas, pudiendo reducir el riesgo de cáncer de próstata. Los andrógenos son hormonas masculinas conocidas por promover el crecimiento tanto normal como canceroso de las células prostáticas y puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata. Este estudio (PCPT) se inició hace 9 años para probar la capacidad de la finasterida para prevenir la aparición del cáncer de próstata. Los sujetos fueron randomizados a recibir placebo o finasterida durante este tiempo. Al finalizar el estudio o en cualquier momento siempre que existiese sospecha de cáncer se realizó una biopsia prostática. Aunque el número de casos de cáncer fue menor en los sujetos que tomaron el fármaco, no se puede hablar de éxito. Los tumores, aunque menos frecuentes, fueron más malignos en los pacientes que recibieron finasteride. El objetivo real de la prevención del cáncer no es reducir el número de casos sino mejorar la supervivencia. Sin embargo, el medicamento parece conseguir un 25% menos de tumores pero más agresivos.
    4. Actividad sexual – Numerosos estudios se han realizado procurando
    demostrar la posible influencia de las hormonas masculinas en la etiología del cáncer de
    próstata.
    El crecimiento y las funciones de la glándula prostática dependen de las hormonas sexuales y
    se han encontrado elevados niveles de andrógenos circulantes en el cáncer de la próstata.
    Estos estudios promovieron el desarrollo de la orquiectomía o la administración de hormonas
    antagónicas, los estrógenos, en el tratamiento de esta localización tumoral.
    5. no porque el lugar más frecuente afecto por ca. De próstata es la capsula, y en la cirugía dicha capsula no es tocada.
    6. Las vitaminas, los minerales y los granos contienen antioxidantes que nos ayudan a prevenir el cáncer, neutralizándolo.
    Arándanos, frambuesas, fresas, zarzamoras. Frijol de soya, tofu, sopa de miso, leche de soya, polvo de proteína de soya y yogurt de soya

    ResponderEliminar
  36. Juana Catalina Romero Tintín.
    Los síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer; pero puede manifestarse con problemas urinarios como disuria, retención urinaria, poliuria, flujo débil de orina, flujo de orina que empieza y se detiene, hematuria, nicturia.
    Dolor en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos.
    Además problemas en la vida sexual como dificultad para tener una erección;
    No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.

    Edad: más del 70% diagnosticado de ca de próstata son mayores de 65 años de edad.
    Etnia: afroamericanos presentan una mayor predisposición que los hombres blancos.
    Genética: el riesgo aumenta en relación con el número de familiares cercanos que padecen de esta patología.
    Infección e Inflamación: pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
    Exposición a químicos: cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
    Factores Socioeconómicos: el limitado acceso a pruebas de detección temprana.

     Se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata siguiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.
     El ejercicio regular, disminuiría los riesgos de cáncer, y además reduce la posibilidad de metástasis.
     La exposición a la luz solar reduce considerablemente el riesgo del cáncer de próstata, pero hay que tener cuidado, con afecciones de la piel
     Mayores a 40 años, hacerse anualmente una prueba en sangre de PSA para detectar cáncer de próstata. Otra de los exámenes es el Tacto Rectal.

    Estudios especulan que la frecuente eyaculación limpiaría los conductos del aparato sexual y reproductivo de sustancias carcinógenas. La próstata segrega el fluido del semen. Sin embargo la actividad sexual promiscua incrementa el riesgo por las infecciones.
    Operarse no protege contra el cáncer de próstata debido a que la cirugía abarca la capsula y mas no la parte interna que es donde proliferan las células cancerosas.
    Los tomates, los cítricos y sandía son ricos en licopenos. Estas sustancias parecidas a las vitaminas son antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN y, por lo tanto, disminuir el riesgo de cáncer de próstata.
    Vitaminas y suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata. El selenio también puede disminuir el riesgo. Pero suplementos de vitamina A según algunas investigaciones puede aumentar el riesgo; por lo tanto es mejor una dieta variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente.

    ResponderEliminar
  37. JOHANNA SINCHI T.
    1) El cáncer de próstata evoluciona de forma muy lenta. En su estadio inicial puede no producir síntomas. A medida que el tumor crece puede aparecer signos o síntomas como: Dificultad con comenzar o terminar de orinar, fuerza reducida del chorro de orina, goteo al final de la micción, micción dolorosa o con ardor, polaquiuria, eyaculación dolorosa, hematuria, incapacidad para orinar, dolor continuo en región lumbar, la pelvis, o en la zona superior de los muslos. Pero estos síntomas tardan, incluso años, en manifestarse; además, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer por lo que no son específicos para esta entidad.
    2) Edad: Al menos 65% de los hombres mayores de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático pero por su evolución lenta, la muerte ocurre por otras causas.
    Historia familiar y factores genéticos: Tener un familiar con cáncer de próstata duplica el riesgo de desarrollarlo.
    Factores socioeconómicos: La falta de recursos económicos limita el acceso a exámenes preventivos o el diagnóstico temprano de la enfermedad. Este factor sería el que aumenta el riesgo en los afroamericanos.
    Exposición a químicos: La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y el mantenimiento de casas y muebles aumentan el riesgo.
    Infección e Inflamación ocasionada por virus del herpes, papiloma, citomegalovirus y algunas bacterianas facilitan el desarrollo del cáncer de próstata en personas susceptibles.
    Factores dietéticos: Aumentar el riesgo la obesidad, ingesta abundante de grasas o de calorías, comidas cocinadas a muy altas temperaturas, la ingestión moderada o alta de alcohol.
    Vida sedentaria: El ejercicio vigoroso se asocia a reducción de posibilidades de metástasis.
    Actividad sexual reducida.
    Tabaco: Aumenta la producción de hormonas masculinas que estimulan el crecimiento celular y por lo tanto el crecimiento tumoral prostáticos. Además contiene cadmio.

    3) Comer bien: Aumentar la cantidad de anti-oxidantes, selenio y vitaminas A, E y C en la dieta. Limitar el consumo de grasas y comer frutas, vegetales y fibras como tomates, uvas y melones que contienen un antioxidante llamado licopeno. También ajo, brócoli, bruselas, col y coliflor.
    Ejercicio físico regular.
    Visita regular al médico: para identificar de manera temprana la enfermedad. Se recomienda el control anual en los hombres de más de 40 años con un examen de antígeno prostático específico (PSA) y tacto rectal.
    4) Al respecto, los estudios son contradictorios. Por un lado, la eyaculación frecuente (por masturbación o acto sexual) se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Por otra parte, algunos estudios asocian la actividad sexual promiscua, mayor número de compañeros sexuales, historia previa de ETS, frecuencia del acto sexual, relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual al aumento del riesgo por mayor posibilidad de infecciones. Otros estudios sugieren que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado a la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual.
    5) El cáncer de próstata inicia frecuentemente en la parte exterior de la próstata; la cirugía por hiperplasia prostática no elimina la posibilidad de desarrollar cáncer porque esta interviene en la zona de transición, (relacionada con la uretra prostática), por lo que la posibilidad de proliferación tumoral periférica persiste.
    6) Ingesta de pescado dos o más veces por semana, las dietas vegetarianas que incluyan tomates, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E.

    ResponderEliminar
  38. 1. Los síntomas iniciales del cáncer de próstata son INESPECÍFICOS, muy similares a los del resto de la patología prostática:
    • Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente por la noche
    • Problemas para iniciar la micción
    • Interrupciones en el flujo de orina o flujo débil
    • Dolor al orinar
    • Problemas de erección
    • Eyaculación dolorosa
    • Sangre en la orina o en el semen
    2. Edad: se presenta usualmente en mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años
    Historia familiar y factores genéticos
    Raza: Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico, el riesgo aumenta dependiendo de factores ambientales o nutricionales asociados.
    Factores socioeconómicos: La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos Factores Biológicos: Existe alguna evidencia indicando que algunos factores genéticos podrían facilitar la aparición de cáncer de próstata.
    Exposición a químicos: exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.
    Infección e Inflamación: Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
    Factores dietéticos
    Vida sedentaria: El ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.
    Actividad sexual reducida: La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    3. Prevención Primaria: La información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata, sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata siguiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales, algunas vitaminas y suplementos minerales. Detección precoz: Tradicionalmente, el método de detección precoz de este cáncer era el tacto rectal, en el que el médico introducía un dedo en el recto y podía palpar la glándula prostática para comprobar si había nódulos sospechosos. Sin embargo, hoy en día contamos con la detección del antígeno prostático específico, conocido como PSA; pero el PSA pero también puede indicar otras patologías como la hiperplasia prostática benigna, o una infección; por tanto, no se puede considerar un indicador exclusivo de cáncer de próstata, pero si es elevado, hay que iniciar un proceso diagnóstico.
    4. La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.
    5. se realiza la cirugia con el fin de extirpar parte o toda la glándula prostática para tratar la hiperplasia, pero se deja la cápsula de la glándula la misma que contiene células q regeneran.
    6. vegetales, limitando el consumo de carne roja, especialmente la que contiene grasa o está procesada. Comer cinco o más raciones de fruta y verduras cada día, el pan, cereales, productos con fibra, arroz, pasta y legumbres también son recomendados. Los tomates, los cítricos y sandía son ricos en licopenos queson antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN y, por lo tanto, disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

    ResponderEliminar
  39. REALIZADO POR: ANDRES ALEJANDRO ULLOA WILCHES

    1) El cáncer de próstata precoz generalmente no produce síntomas específicos. Cuando hay síntomas es indicativo de que esta en una fase avanzada.Los síntomas principales son: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nicturia, retención de orina, goteo y hematuria termilos cuales también se encuentran en la hiperplasia de próstata.

    2) Edad: se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años.
    Historia familiar y factores genéticos
    Raza: Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico.
    Factores socioeconómicos: La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.
    Infección e Inflamación: Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus,
    Factores dietéticos: Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático.

    3)Se puede disminuir el riesgo con una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.
    Se recomienda comer una variedad de comida saludable, con énfasis en la de origen vegetal. El pan, cereales, productos con fibra, arroz, pasta y legumbres también son recomendados.
    Los tomates, los cítricos y sandía son ricos en licopenos.
    El cáncer de próstata a menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del PSA en sangre. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal.

    4)La eyaculación frecuente se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones trasmitidas.

    5)No porque, en la cirugía por Hiperplasia Prostatica Benigna se extirpa la porción glandular y no la capsula donde es que se genera el cáncer.

    6)Pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de licopeno, granos, fibra, soya y vitaminas D y E, vegetales son muy importantes y podrían ayudar reducir el riesgo del cancer de prostata.

    ResponderEliminar