miércoles, 15 de junio de 2011

prostatits e incontinencia de orina de esfuerzo

resumen de clase de prostatits e incontinencia de orina de esfuerzo

73 comentarios:

  1. PAOLA ALEJANDRA RODRÍGUEZ PACHECO

    1. INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO.- Frecuente en mujeres de edad media con embarazos múltiples y partos vaginales. Ocurre por debilidad de piso pélvico, sus síntomas son pérdida de orina al estornudar, toser o realizar esfuerzo. Para comprobar el diagnóstico se realiza la prueba de Boney. Tratamiento: Ejercicios perineales de Kegel para reforzar el piso pelviano. Puede administrarse fármacos como: oxibutinina. Cuando la afección no remite puede realizarse tratamiento quirúrgico, que consiste en la elevación del cuello vesical mediante la colocación de puntos periureterales que se fijan al ligamento de Cooper.

    2. PROSTATITIS.- Causada principalmente por aerobios gramnegativos, que afecta a hombres jóvenes. Los síntomas son inespecíficos, puede haber fiebre, disuria, poliaquiuria, a veces eyaculación precoz. Al tacto la próstata se presenta sensible, dolorosa y de consistencia blanda. Para el diagnóstico se puede utilizar: ecografía transrectal, estudio bacteriológico de secreción prostática. Tratamiento: Antibióticos como quinolonas o cefalosporinas y antiinflamatorios para reducir las molestias y el dolor.

    ResponderEliminar
  2. FERNANDA RAMÓN CALDERÓN.

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
    Frecuente en mujeres de edad media, embarazos repetido.
    Debido a debilidad del piso pélvico.
    SÍNTOMAS: pérdida de orina al toser, estornudar, realizar esfuerzos.
    EXAMEN FÍSICO: prueba de Boney.
    TRATAMIENTO
    IOE Leve: ejercicios de Kegel.
    IOE Moderada: quirúrgico (técica de Bruch o suspensión de Marshall-Marchett).
    IOE Leve –Moderada: Sling uretra.

    PROSTATITIS
    Causada por bacterias gramnegativas aeróbicas.
    Vías de entrada: ascenso por la uretra, reflujo de orina infectada.
    SÍNTOMAS: fiebre, disuria, polaquiuria, eyaculación dolorosa.
    Suele esta infección acompañarse de cistitis aguda y es causa de retención urinaria.
    Tacto rectal: próstata sensible, dolorosa, blanda.
    Ecotransrectal: signos de inflamación prostática.
    Tratamiento: antibióticos (quinolonas, cefalosporinas).
    Prostatitis crónica: antibióticos, medidas generales, antinflamatorios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Incontinencia Urinaria.- la anamnesis es muy importante debido a que se puede identificar diferentes patologías como cistitis aguda etc. La incontinencia por rebosamiento se produce cuando se sobre distiende la vejiga y abre el esfínter produciendo la caída de orina por el efecto de la gravedad, también se puede producir por irritación vesical secundaria a infección o también por vejiga neurogenica hiperactiva. Sus factores predisponentes son: mujeres multíparas, sobrepeso, hombres con lesión esfinteriana.
    Prostatitis.- es causada principalmente por gramnegativos aerobios, las vías de entrada son por ascenso por la uretra, reflujo de orina hacia conductos prostáticos, diseminación hematógena. Los síntomas son: fiebre síntomas relacionados al área perianal, disuria, poliaquiuria y a veces eyaculación dolorosa, al tacto se evidencia próstata sensible, dolorosa y blanda. El tratamiento es antibióticos y debe ser tratados por largos periodos, además medidas generales y antiinflamatorios.
    FLAVIO A. RODAS BERREZUETA

    ResponderEliminar
  5. Agustín Esteban Rodas Serrano

    Dos de las patologías muy frecuentes en Urología son la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IOE) y la Prostatitis. 
La IOE es frecuente en mujeres de mediana edad que por múltiples razones se han debilitado su piso pélvico, y esfínter, presentándose como pérdida de orina al realizar esfuerzos con peso, estornudar, toser o cualquier situación que aumente la presión intraabdominal. El examen físico es indispensable, y mas aún la prueba de Boney (con tacto vaginal para corregir las anormalidades).
Métodos diagnósticos son la cistoscopía, estudio urodinámico. Existen diferentes grados de incontinencia, en el leve; el tratamiento es realizar ejercicios de Kegel y fármacos como la Tolterodina u Oxibutinina. En el moderado y grave; el tratamiento quirúrgico es la elección, que consiste en elevación del cuello vesical.
    En cuanto a la prostatitis, es una infección bacteriana en hombres jóvenes, causada por aerobios Gram (-), la infección por lo general es de manera ascendente. La clínica se manifiesta con síntomas como fiebre, disuria, polaquiuria, y eyaculación dolorosa, y se acompaña con cistitis aguda. El examen físico es importante (tacto rectal), pero el examen que corrobora el diagnóstico es la ecografía transrectal.
    Cuadros previos y recurrentes de prostastitis aguda llevarán a patología crónica, el tratamiento para la fase aguda es antibióticos por largos periodos de tiempo, preferiblemente por vía sistémica, porque es un lugar de difícil acceso, mas AINEs y medidas generales. La fase crónica se trata de la misma manera pero con periodos de tiempo mas prolongados, con control frecuente.

    ResponderEliminar
  6. INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO Y PROSTATITIS
    BLANCA ELENA SARMIENTO AYALA

    Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Es importante reconocer y saber tratar esta patología puesto que afecta con frecuencia a mujeres de mediana edad, multíparas y que hayan tenido partos vaginales; dos alteraciones se mencionan como sus posibles causas, ellas son: debilidad del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral. Es una afección molestosa para quien la padece ya que su principal síntoma es pérdida de orina al toser, estornudar o realizar esfuerzos. En consulta a más de la anamnesis es también de importancia realizar un correcto y adecuado examen físico en el que se podrá comprobar la pérdida de orina y llevar a cabo la prueba de Boney; con el fin de descartar patologías agregadas como cistitis crónica o tumores vesicales se puede utilizar la cistoscopia; en caso de sospecha de vejiga hipo activa se realiza un estudio urodinámico. Para el tratamiento de esta enfermedad en los casos leves basta con tratamiento médico que consiste en realizar los ejercicios de Kegel (refuerzan el piso pelviano) y la administración de tolterodina y la oxibutinina y en los casos moderados está indicado el tratamiento quirúrgico.

    Prostatitis: Esta es una patología que generalmente afecta a hombres jóvenes, los gérmenes implicados en la instauración de una prostatitis aguda son principalmente gramnegativos aerobios; la sintomatología no es muy específica y puede confundirnos con otras posibles causas, el afectado presenta fiebre, disuria, poliaquiuria, y a veces eyaculación dolorosa; a menudo la cistitis aguda o una retención aguda de orina pueden acompañar a la infección. Cuando se realiza el examen físico, el tacto rectal revela una próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda; con el fin de confirmar nuestro diagnóstico un medio de imagen que nos puede ayudar a esclarecer el cuadro es la ecografía transrectal en la que se observará una próstata con signos de inflamación. En caso de existir secreción prostática se puede realizar un estudio bacteriológico. Al ser una patología infecciosa el principal tratamiento lo constituyen los antibióticos, especialmente las quinolonas y cefalosporinas. De existir una prostatitis crónica el tratamiento se extenderá por periodos más largos.

    ResponderEliminar
  7. Realizado por: Raquel Germania Sánchez Cárdenas

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO (IOE)
    Constituye una condición frecuente sobretodo en mujeres de mediana edad, multíparas y con sobrepeso, se produce por debilidad del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral. Para el diagnóstico es de gran importancia realizar una anamnesis y examen físico completo, el síntoma cardinal lo constituye la perdida de orina al toser, estornudar o hacer esfuerzos. En el examen físico se apreciara la movilidad uretral y la pérdida de orina, además se realiza la prueba de Boney. Cuando se sospecha de patologías agregadas como uretrotrigonitis, cistitis crónica o tumores vesicales se pedirá una cistostomía y en caso de sospecha de vejiga hipo activa se realizara un estudio urodinámico. El tratamiento de la IOE leve será realizar ejercicios perineales (de Kegel) para reforzar el piso pelviano y fármacos como Tolterodina o la Oxibutinina. Si la IOE es moderada requerirá tratamiento quirúrgico donde se elevará el cuello de la vesical. Actualmente se utilizan métodos transobturadores (Sling uretra y el TVT obturador) para la IOE leve a moderada.
    PROSTATITIS
    La prostatitis aguda es un cuadro que afecta generalmente a hombres jóvenes, es frecuentemente caudado por gramnegativos aerobios, las vías de entrada son: ascenso por la uretra, reflujo de orina infectada, extensión directa de bacterias rectales y diseminación hematógena. Los síntomas incluyen: molestias inespecíficas, fiebre, disuria, polaquiuria y a veces eyaculación dolorosa, también esta patología suele acompañarse de cistitis aguda y con frecuencia causa retención aguda de orina. Al examen físico mediante el tacto rectal se evidencia próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda. En la ecografía prostática transrectal se encontrara signos de inflamación. Si existe secreción prostática se realizará un estudio bacteriológico de la misma. Para el tratamiento, en el caso de prostatitis aguda se dará antibióticos (quinolonas y cefalosporinas) y el la prostatitis crónica el tratamiento será por periodos mas largos.

    ResponderEliminar
  8. Realizado por: KARLA MONSERRATH SERRANO CÁRDENAS
    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
    Debilidad del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral. Se ve en mujeres de mediana edad, multíparas con partos vaginales. Síntoma: pérdida de orina al hacer esfuerzos. Examen físico: movilidad ureteral y pérdida de orina, prueba de Boney. La cistoscopía descarta patologías agregadas: uretrotrigonitis, cistitis crónica o tumores vesicales. Tratamiento: 1)leve: ejercicios de Kegel para reforzar el piso pelviano y Tolterodina u oxibutinina; 2)moderada: quirúrgico. El Sling uretral y el TVT obturador se emplean en la IOE leve y moderada.

    PROSTATITIS
    Causada mayormente por aerobios gramnegativos. Afecta más a hombres jóvenes. Las vías de entrada: ascendente, reflujo de orina infectada hacia los conductos prostáticos, directa de bacterias rectales y hematógena. Síntomas: fiebre, síntomas perineales, disuria, polaquiuria y eyaculación dolorosa. Suele acompañarse de cistitis aguda y retención de orina. Al tacto rectal la próstata está sensible, dolorosa y blanda. La ecografía transrectal revela inflamación prostática. Tratamiento: la aguda cura rápido con antibióticos (quinolonas y cefalosporinas) pero la crónica requiere antibioticoterapia prolongada, medidas generales y antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
  9. REALIZADO POR: GABRIEL SIGUENCIA
    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: Es una patologia frecuente en pacientes mujeres de mediana edad con antecedentes embarazos múltiples y partos vaginales . Se da por debilidad de piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral, en la historia clinica la paciente refiere perdida de orina al toser, estornudar o realizar esfuerzos.
    Al examen físico se apreciara la movilidad uretral y la pérdida de orina, se le realizara la prueba de Boney. Ante la sospecha de otras patologias como uretrotrigonitis, cistitis crónica o tumores vesicales solicitaremos una cistostomía y en el caso de vejiga hipo activa pediremos un estudio urodinámico.
    El tratamiento consiste en realizar ejercicios de Kegel para reforzar el piso pelviano , son utiles fármacos como la Tolterodina o la Oxibutinina. Si la Incontinencia urinaria de esfuerzo es moderada requerirá tratamiento quirurgico
    PROSTATITIS : frecuente en hombres jóvenes, causada por bacterias aerobias Gram negativas, generalmente la infección es por via ascendente puede producirse por diseminacion hematogena. Las sintomatologia es inespecifica incluye fiebre, disuria, poliaquiuria, y a veces eyaculación dolorosa; se acompaña a menudo de cistitis aguda o retención aguda de orina.
    Al tacto rectal habra próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda. La ecografía prostática transrectal nos ayudara a esclarecer el diagnostico encontraremos signos de inflamación. Si hay secreción prostática se realizará un estudio bacteriológico
    El tratamiento consiste en caso de prostatitis aguda antibióticos tipo quinolonas o cefalosporinas y en la prostatitis crónica el mismo esquema pero por periodos mas largos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: puede
    presentarse como resultado del debilitamiento de los músculos pélvicos que soportan la vejiga y la uretra o debido al mal funcionamiento del esfínter uretral.
    Epidemiologia: más común en mujeres con embarazos múltiples y partos vaginales.
    Síntomas: perdida de orina al toser, estornudar o realizar ejercicio o algún esfuerzo.
    Diagnostico: clínico con examen físico se realiza la prueba de Boney.
    Examenes: citoscopia para descartar otras patologías y urodinami en caso de vejiga
    Tratamiento: si es LEVE debe realizar ejercicios perineales de Kegel y tolterodina o oxibutinina. En IOE moderada: cirugia que consiste en la elevación del cuello vesical mediante la colocación de puntos periureterales que se fijan al ligamento de Cooper.
    PROSTATITIS: Prostatitis aguda bacteriana: es la infección urinaria más frecuente en los jóvenes. Los gérmenes comunes son Escherichia coli, Enterococo, Klebsiella pneumoniae, Proteus.
    Vias de ingreso: ascenso por la uretra, reflujo de orina infectada por conductos prostáticos, extensión directa de bacterias rectales y via hematogena
    Síntomas: caracteriza por molestias inespecíficas, de aparición súbita con fiebre, sintomas relacionados en el area perianala , disuria y poliaquiuria y eyaculación dolorosa.
    Diagnostico: clínico. Al examen físico tacto rectal la próstata está blanda, dolorosa y congestiva.
    Examenes: ecografía transrectal, estudio bacteriológico de secreción prostática
    Tratamiento: suele responder bien al tratamiento antibiótico quinolonas o cefalosporinas Prostatitis crónica se utilizan por tiempo largo antibióticos, medidas generales y antiinflamatorios

    ResponderEliminar
  12. JOHANNA SINCHI T.

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
    Es más común en mujeres multíparas y partos vaginales que originó el debilitamiento del piso pélvico. Para su diagnóstico, la paciente refiere pérdida de orina al realizar un esfuerzo o toser y al examen físico la incontinencia se suspende al realizar la prueba de Boney. Se debe realizar el diagnóstico diferencial con la vejiga hipoactiva a través de un estudio urodinámico. El tratamiento puede ser médico y quirúrgico. El tratamiento médico incluye los ejercicios de Kegel y el uso de Tolterodina u Oxibutinina. El tratamiento quirúrgico consiste en la elevación del cuello vesical con fijación al ligamento de Cooper. Otros métodos quirúrgicos son el Sling uretra y el TVT obturador.

    PROSTATITIS
    La prostatitis bacteriana es una infección causada generalmente por gramnegativos aerobios. Se presenta con fiebre, disuria, polaquiuria, síntomas relacionados al área perineal y a veces eyaculación dolorosa. Suele acompañarse de cistitis aguda. Al examen físico la próstata se encuentra blanda y dolorosa y la ecografía transrectal evidencia una próstata inflamada. Si la prostatitis es aguda, responde a la administración de antibióticos como quinolonas y cefalosporinas. Si es crónica, el tratamiento a base de antibióticos, antiinflamatorios y medidas generales necesita un período prolongado de tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: dada su alta frecuencia en mujeres de mediana edad, multíparas y que hayan tenido partos vaginales es importante reconocer y saber tratar esta patología; sus posibles causas son: debilidad del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral. Es una afección molestosa para quien la padece ya que su principal síntoma es pérdida de orina al toser, estornudar o realizar esfuerzos. En consulta a más de la anamnesis es también de importancia realizar un correcto y adecuado examen físico en el que se podrá comprobar la pérdida de orina y llevar a cabo la prueba de Boney; con el fin de descartar patologías agregadas como cistitis crónica o tumores vesicales se puede utilizar la cistoscopia; en caso de sospecha de vejiga hipo activa se realiza un estudio urodinámico. Para el tratamiento de esta enfermedad en los casos leves basta con tratamiento médico que consiste en realizar los ejercicios de Kegel (refuerzan el piso pelviano) y la administración de tolterodina y la oxibutinina y en los casos moderados está indicado el tratamiento quirúrgico.

    Prostatitis: es una afección que generalmente afecta a hombres jóvenes, los gérmenesmás comúnmente implicados implicados en la instauración de una prostatitis aguda son gramnegativos aerobios; la sintomatología no es muy específica y puede confundirnos con otras posibles causas, el individuo puede presentar: fiebre, disuria, poliaquiuria, y a veces eyaculación dolorosa; a menudo la cistitis aguda o una retención aguda de orina pueden acompañar a la infección. Examen físico: el tacto rectal revela una próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda; el examen que corrobora el diagnóstico es la ecografía transrectal, en la que se observará una próstata con signos de inflamación. En caso de existir secreción prostática se puede realizar un estudio bacteriológico. Cuadros previos y recurrentes de prostastitis aguda llevarán a patología crónica. Tratamiento: antibióticos, especialmente las quinolonas y cefalosporinas preferiblemente por vía sistémica, AINEs y medidas generales. De existir una prostatitis crónica el tratamiento se extenderá por periodos más largos.
    jorge luis sisalima

    ResponderEliminar
  14. Realizado por: DANIELA REDROVAN PALOMEQUE

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO (IOE)
    Esta es una enfermedad que se da con mayor frecuencia en mujeres que han tenido múltiples partos vaginales lo que ocasiona debilidad del piso pélvico. Su síntoma es la salida de orina al toser o hacer cualquier esfuerzo, al examen físico se evalúa la movilidad uretral y la perdida de orina, es útil realizar una cistoscopia en caso de presencia de patologías concomitantes. En el caso de IOE leve se realizan ejercicios perineales y se usa oxibutinina pero si se trata de una IOE moderada o grave el tratamiento es quirúrgico con el fin de realizar la elevación del cuello vesical mediante la colocación de puntos periuretrales que se fijan al ligamento de Cooper.
    PROSTATITIS
    Es una enfermedad causada especialmente por gramnegativos aerobios y afecta con mayor frecuencia a hombres jóvenes, la vía de contaminación es la canalicular ascendente. Sus síntomas son inespecíficos, fiebre, disuria, poliaquiuria, suele haber cistitis aguda y lo mas común que se da es retención aguda de orina, al realizarle el examen físico mediante el tacto rectal se palpa una próstata sensible, dolorosa y blanda. En el diagnostico se utiliza la ecografía transrectal y un estudio bacteriológico de la secreción prostática. En el tratamiento se utilizan quinolonas y cefalosporinas y en un caso crónico se usan largos periodos de antiinflamatorios, antibióticos y las medidas generales.

    ResponderEliminar
  15. INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
    • Frecuente en mujeres de mediana edad con embarazos repetidos y partos vaginales.
    • Se presenta con pérdida de orina al estornudar, toser o realizar esfuerzos.
    • En el examen físico se apreciará la movilidad uretral y pérdida de orina, se realiza la prueba de Boney para corregir la incontinencia, manualmente, y observar si se escapa orina al esfuerzo.
    • Cuando hay sospecha de vejiga hipoactiva realizamos estudio urodinámico,
    • Frente a IOE leve recomendamos los ejercicios de Kegel más tratamiento farmacológico con Tolterodina u Oxibutinina.
    • En la IOE moderada realizamos tratamiento quirúrgico: técnica de Bruch o suspensión de Marshall – Marchetti.

    PROSTATITIS
    Causa principal: gramnegativos aerobios (extensión directa de bacterias rectales y diseminación hematógena). Afecta generalmente a hombres jóvenes presentándose con síntomas de molestias inespecíficas, fiebre, disuria, poliaquiruria y a veces eyaculación dolorosa, en el examen físico es de suma importancia el tacto rectal para evidenciar próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda. La ecografía transrectal demuestra próstata con signos de inflamación y se podría realizar estudio bacteriológico de la secreción prostática. El tratamiento corresponde antibióticos (quinolonas o cefalosporinas) por largos períodos más medidas generales y antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
  16. La Incontinencia de Orina de Esfuerzo manifestada como su nombre lo indica por la pérdida de orina al realizar esfuerzos como toser, estornudar, levantar pesos, ejercicio físico, etc.; es ocasionada por una debilidad del piso pélvico y mal soporte del esfínter vesicoureteral. Los factores de riesgo que la condicionan con mayor frecuencia son el sexo femenino, mediana y sobretodo avanzada edad, obesidad, y la multiparidad. Al examen físico se puede apreciar la movilidad uretral y comprobar el escape de orina mediante la prueba de Boney; de igual forma para confirmar o descartar otras patologías se realiza una Cistoscopia y/o un estudio Urodinámico. De acuerdo a la gravedad del cuadro, se trata la IOE con la realización de los ejercicios de Kegel (refuerzan el piso pelviano) más la Tolterodina o la Oxibutinina en los casos leves y el tratamiento quirúrgico para los moderados y severos según el caso, mediante la fijación del ligamento de Cooper para elevar el cuello vesical, y actualmente el Sling uretra y el TVT obturador (reubican proximalmente la uretra bulbar).
    La Prostatitis una afección bacteriana aguda (aerobios gramnegativos que ascienden por la uretra) generalmente de los hombres jóvenes, se presenta con dolor perineal, disuria, poliaquiuria, fiebre, e incluso eyaculación dolorosa, cistitis y retención aguda de orina. Al tacto rectal se evidencia una próstata dolorosa, blanda, sensible y muy caliente; asimismo la Ecografía transrectal o el estudio bacteriológico de secreciones demuestran su inflamación e infección. El tratamiento consiste en antibióticos de preferencia Quinolonas, acompañados de antiinflamatorios y medidas generales.
    GRACIAS Dr. Abad!!!!!......

    ResponderEliminar
  17. INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO:
    Se presenta con más frecuencia en mujeres de mediana edad con antecedentes ginecobstetricos de embarazos múltiples y partos vaginales. Existe una debilidad de los musculos del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral, la paciente refiere que tras esfuerzos como toser, estornudar o realizar cualquier tipo de esfuerzos, principalmente que involucre la musculatura de abdomen inferior, hay salida de orina. Al examen físico se apreciara la movilidad uretral y la pérdida de orina. Ante la sospecha de uretrotrigonitis, cistitis crónica o tumores vesicales se pedira una cistostomía, si se sospecha de vejiga hipo activa se pedirá el estudio urodinámico.
    El tratamiento: Ejercicios de Kegel(ejercicios para reforzar el periné), dentro del tratamiento farmacologico como la Tolterodina o la Oxibutinina. Y finalmente en casos avanzados, el tratamiento quirúrgico es la opción.
    PROSTATITIS
    Es una patología que muestra una mayor tendencia en hombres jóvenes, su etiología es bacteriana por bacterias aerobias Gram negativas, la vía ascendente es la mas frecuentemente relacionada con esta patología, también puede producirse por diseminación hematogena. Dentro de la sintomatología, generalmente es inespecífica incluye fiebre, disuria, poliaquiuria, y a veces eyaculación dolorosa; se acompaña a menudo de cistitis aguda o retención aguda de orina.
    Es importante realiza el tacto rectal, al cual habrá una próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda. La ecografía prostática transrectal nos ayudara a esclarecer el diagnostico encontraremos aumento del tamaño de la glandula por inflamación. Ante cualquier secreción prostática se necesitara realizar un cultivo. El tratamiento de la prostatitis involucra medidas higienico dietéticas y lo mas importante, la antibioticoterapia con fármacos tipo quinolonas o cefalosporinas. El tratamiento de la prostatitis aguda y la crónica difieren por el tiempo. En la prostatitis crónica el tratamiento antibiótico se prolonga por mas tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Realizado Por:
    SUSANA CRISTINA URGILES ALVARADO
    Prostatitis: Es una patología que afecta sobre todo a hombres jóvenes, de origen bacteriano (gram - aerobios), la misma que presenta síntomas con molestias inespecíficas como fiebre, síntomas urinarios, disuria, poliaquiuria, que puede acompañar con una cistitis aguda, y retención de orina. Al Examen Físico, el tacto rectal se presenta una próstata dolorosa y blanda, la ecografía transrectal muestra signos de inflamación. El tratamiento se realiza con medidas generales, Antibióticos (quinolonas, cefalosporinas, Aines.
    Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Se presenta en mujeres multíparas, con varios partos vaginales, que presentan una debilidad del piso pélvico e incompetencia del esfínter vesicouretral, la sintomatología se son perdida de orina involuntaria al realizar un esfuerzo físico, al toser, estornudar, al examen físico se evidencia la perdida de orina, al realizar un tacto vaginal se corrige la incontinencia (Prueba de Boney), nos sugiere esta patología, el diagnostico se realiza mediante cistoscopia, y el tratamiento consiste si es IUE leve en ejercicios de Kegel, y la moderada es de tratamiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  19. Realizado Por:
    PAUL ENRIQUE SARMIENTO SARMIENTO
    -La prostatitis es común y afecta a muchos hombres en algún momento. Es una inflamación de la glándula prostática que se divide en categorías dependiendo de la causa. Dos tipos de prostatitis son por causa de una infección en la próstata; la prostatitis aguda y la prostatitis bacteriana crónica. Algunos tipos de prostatitis pueden ser por causa de que los músculos de la pelvis o de la vejiga no funcionan correctamente.
    Cuando parte de su cuerpo está inflamada, ésta se pone de color rojo, caliente y duele. La prostatitis puede causar muchos síntomas. Puede hacer que orinar sea difícil o doloroso, y que orinar con más frecuencia. También le puede dar fiebre, dolor en la parte baja de la espalda o dolor en la ingle. Puede disminuir la libido o que sea incapaz de tener una erección o de mantenerla. Es fácil confundir la prostatitis con otras infecciones del tracto urinario.

    -Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: es un problema de almacenamiento de la vejiga en el cual se reduce la fuerza de los músculos (esfínter uretral) y éste no es capaz de evitar el flujo de orina cuando aumenta la presión abdominal.
    Puede presentarse como resultado del debilitamiento de los músculos pélvicos que soportan la vejiga y la uretra o debido al mal funcionamiento del esfínter uretral. El debilitamiento puede ser causado por un trauma previo de la zona uretral, una lesión neurológica, algunos medicamentos, o después de una cirugía de la próstata o del área pélvica.
    Es el tipo más común de incontinencia urinaria en las mujeres. Los estudios han documentado que alrededor del 50% de todas las mujeres presentan incontinencia urinaria ocasional y hasta el 10% presentan incontinencia frecuente.
    Este tipo de incontinencia se ve a menudo en mujeres que han tenido múltiples embarazos y partos vaginales o que tienen prolapso de la vejiga, uretra o pared rectal dentro del espacio vaginal (prolapso pélvico).
    Los factores de riesgo para la incontinencia urinaria de esfuerzo comprenden:

    - Sexo femenino
    - Edad avanzada
    - Parto
    - Tabaquismo
    - Obesidad
    - Tos crónica (como bronquitis crónica y asma)

    ResponderEliminar
  20. VALERIA RÍOS GARZÓN

    Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Afecta con frecuencia a mujeres de mediana edad, multíparas y que hayan tenido partos vaginales; se debe a debilidad del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral. Es una afección molestosa para quien la padece ya que su principal síntoma es pérdida de orina al toser, estornudar o realizar esfuerzos. Es importante realizar una correcta anamnesis y adecuado examen físico en el que se podrá comprobar la pérdida de orina y llevar a cabo la prueba de Boney; con el fin de descartar patologías agregadas como cistitis crónica o tumores vesicales se puede utilizar la cistoscopia; en caso de sospecha de vejiga hipo activa se realiza un estudio urodinámico. Para el tratamiento de esta enfermedad en los casos leves basta con tratamiento médico que consiste en realizar los ejercicios de Kegel (refuerzan el piso pelviano) y la administración de tolterodina y la oxibutinina y en los casos moderados está indicado el tratamiento quirúrgico.
    PROSTATITIS
    Causada principalmente por aerobios gramnegativos. Afecta más a hombres jóvenes. Las vías de entrada: ascendente, reflujo de orina infectada hacia los conductos prostáticos, directa de bacterias rectales y hematógena.Los síntomas màs frecuentes son : fiebre, síntomas perineales, disuria, polaquiuria y eyaculación dolorosa. Suele acompañarse de cistitis aguda y retención de orina. Al tacto rectal la próstata está sensible, dolorosa y blanda. La ecografía transrectal revela inflamación prostática. Tratamiento: los cuadros agudos curan rápidamente con antibióticos (quinolonas y cefalosporinas), pero los cuadros crónicos requieren antibioticoterapia prolongada, medidas generales y antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
  21. Urología

    María Cristina Vásquez Velasco

    En las mujeres de edad media con antecedentes de embarazos múltiples, obesidad y partos vaginales es frecuente la presentación de INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO, por un debilitamiento del piso pélvico, teniendo como síntomas principales pérdida de orina al estornudad, toser o con la realización de esfuerzos. Para su diagnóstico se utiliza la prueba de Boney, y mediante ejercicios perineales de Kegel que refuerzan el suelo pélvico y la utilización de fármacos como la Tolterodina o la Oxibutinina se hace su tratamiento. Si no hay remisión del cuadro se realiza un tratamiento quirúrgico, colocando puntos periuretrales para la elevación del cuello vesical.

    La PROSTATITIS es un cuadro agudo que es frecuente en hombres jóvenes siendo de etiología aerobia gramnegativa en su mayoría, por un ascenso a través de la uretra, un reflujo de orina infectada, extensión directa de bacterias rectales y diseminación hematógena. Su sintomatología es inespecífica, pudiendo presentar fiebre, polaquiuria, disuria y eyaculación precoz muchas de las veces. Al examen físimo puede haber dolor, sensibilidad y próstata de consistencia blanda. La ecografía transrectal y el estudio bacteriológico de secreción prostática son pautas de diagnóstico a seguir y su tratamiento es principalmente a base de antibióticos como quinolonas o cefalosporinas además de antiinflamatorios buscando disminuir las molestias y el dolor.

    ResponderEliminar
  22. LUCIA VASQUEZ GUAPISACA

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: La incontinencia urinaria de esfuerzo (IOE) es frecuente en mujeres de mediana edad, multíparas de partos vaginales; por debilidad del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicoureteral. Se presenta pérdida de orina al toser o realizar esfuerzos. Al examen físico se aprecia movilidad uretral y pérdida de orina; al realiza la prueba de Boney, con tacto vaginal se corrige la incontinencia y se observa si se escapa orina al esfuerzo. La cistoscopia descarta uretrotrigonitis, cistitis crónica o tumor vesical y el estudio urodinámico descarta vejiga hipoactiva. En la IOE leve se puede realizar los ejercicios de Kegel (refuerzan el piso pélvico) y medicamentos como Tolterodina y Oxibutinina. En la moderada el tratamiento es quirúrgico (elevación del cuello vesical); otros métodos que permiten la reubicación proximal de la uretra bulbar son el Sling uretra y el TVT obturador.

    PROSTATITIS: Es causada principalmente por Gram negativos aerobios, afecta generalmente a hombres jóvenes. Las vías de entrada son ascenso por la uretra, reflujo de orina a los conductos prostáticos, extensión directa de bacterias rectales y diseminación hematógena. Los síntomas son: molestias inespecíficas, fiebre, síntomas en área perineal, disuria, polaquiuria y eyaculación dolorosa. Puede acompañarse de cistitis aguda y retención de orina. Al tacto rectal se encuentra próstata sensible, dolorosa y blanda. La ecografía transrectal muestra próstata con signos de inflamación; se puede realizar estudio bacteriológico de secreción prostática. La prostatitis aguda responde rápido a las quinolonas y cefalosporinas pero la crónica requiere antibióticos adecuados por largo tiempo, antiinflamatorios y medidas generales.

    ResponderEliminar
  23. Realizado por: María Jacqueline Urgilés E.

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
    Se produce por una debilidad del piso pélvico. Entre los factores de riesgo para su presentación están: sexo femenino, edad, multiparidad, obesidad, tabaquismo, cirugías previas, entre otros.
    Diagnóstico: historia clínica y examen físico, prueba de Boney (con tacto vaginal para corregir las anormalidades). Se puede realizar una cistoscopía.
    Síntomas: pérdida de orina al realizar algún tipo de esfuerzo o estornudar, toser, realizar ejercicio físico.
    Tratamiento: en casos leves se recomienda ejercicios de Kegel, mismos que son para ayudar a reforzar el piso pelviano. En casos graves o cuando la afección no remite se recomienda el tratamiento quirúrgico.

    PROSTATITIS
    Afecta sobre todo a los hombres jóvenes, su principal agente con las bacterias gramnegativas aerobias al ingresar por la uretra.
    Síntomas: fiebre, disuria, poliaquiuria, eyaculación dolorosa. Al tacto próstata sensible, dolorosa y blanda.
    Diagnóstico: ecografía tansrectal, estudio bacteriológico de secreción prostática. Tratamiento: Antibióticos: quinolonas o cefalosporinas y AINES. En el caso crónico el tratamiento será más prolongado.

    ResponderEliminar
  24. XIMENA MONSERRATH VALDEZ SALAMEA
    Incontinencia de Orina por Esfuerzo, es frecuente en mujeres multíparas, de mediana edad, a causa de una debilidad del piso pélvico y a una disfunción del esfínter vesicoureteral; los síntomas más frecuentes son pérdida de orina al toser, estornudar o realizar esfuerzos. Al examen físico existe movilidad ureteral y pérdida de orina y al realiza la prueba de Boney, mediante el tacto vaginal se observa si existe salida de orina al realizar esfuerzo. Los exámenes complementarios son la Citoscopia y Urodinamia que permiten descartar otras patologías. El tratamiento cuando es leve para reforzar el piso pelviano se puede realizar ejercicios de Kegel y farmacológico mediante Oxibutinina. En la moderada el tratamiento es quirúrgico, mediante la elevación del cuello vesical. Actualmente el método Sling uretral y TVT obturador, permiten una reubicación proximal de la uretra bulbar con mínimas complicaciones y tiempo de hospitalización.
    Prostatitis, afecta a hombres jóvenes, causada frecuentemente por bacterias aerobias gramnegativas; las vías de ingreso: son la uretra por un reflujo de orina hacia conductos prostáticos, también por extensión de bacterias rectales y vía hematógena. Los síntomas son fiebre, molestias inespecíficas, disuria, poliaquiuria y eyaculación dolorosa. Se acompaña de cistitis aguda que ocasiona retención aguda de orina. Al realizar un tacto rectal la próstata esta dolorosa y de consistencia blanda. Los exámenes complementarios son Ecografía transrectal y el estudio bacteriológico de la secreción prostática. Tratamiento: cuando es aguda, antibióticos de preferencia quinolonas y céfalosporinas, y en la crónica, antibióticos por largos periodos, además de AINES, medidas generales y un control periódico.

    ResponderEliminar
  25. Andrea Moserrath Vélez Lara
    Incontinencia Urinaria de esfuerzo y Prostatitis.
    Debilidad del piso pélvico y mal soporte de la unidad esfinteriana vesicoureteral. El principal síntoma es la pérdida de orina al toser, estornudar o realizar esfuerzos.
    En el examen físico se apreciara la movilidad de la uretra y la pérdida de orina y se la realiza la prueba de Boney. Examenes complementarios: citoscopía y estudio urodinamico (vejiga hipoactiva)
    IOE puede ser leve: ejercicios de Kegel y fármacos como: Oxibutina. Moderada: quirúrgico: elevación del cuello vesical. Actualmente el método Sling uretral y TVT obturador, permiten una reubicación proximal de la uretra bulbar con mínimas complicaciones y tiempo de hospitalización.

    Prostatitis:
    Bacteriana principalmente por organismos aerobios gram negativo, afecta a hombres jóvenes. Vías de ingreso: son la uretra por un reflujo de orina hacia conductos prostáticos, extensión de bacterias rectales y vía hematógena. Síntomas: fiebre, molestias inespecíficas, disuria, poliaquiuria y eyaculación dolorosa, acompañada de cistitis aguda que ocasiona retención aguda de orina. Al tacto rectal la próstata esta dolorosa y de consistencia blanda. Exámenes complementarios: Ecografía transrectal y estudio bacteriológico de secreción prostática. Tratamiento: aguda, antibióticos (quinolonas y céfalosporinas ) crónica, antibióticos por largos periodos, AINES, medidas generales y control periódico.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Diana Paola Wilches Reyes

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: Se ve con frecuencia en mujeres de mediana edad con embarazos repetidos y partos vaginales. El síntoma de presentación es la pérdida de orina al estornudar, toser o realizar esfuerzos. En el examen físico se apreciará la movilidad uretral y la pérdida de orina, se realizará la prueba de Boney . La cistoscopía descarta patologías agregadas: uretrotrigonitis, cistitis crónica o tumores vesicales. El tratamiento para la IOE leve se realiza ejercicios perineales (de Kegel) y Tolterodina o Oxibutinina. En la moderada el tratamiento es quirúrgico.

    PROSTATITIS: Causada principalmente por aerobios gramnegativos, patología frecuente en hombres jóvenes. Los síntomas son molestias inespecíficas, fiebre, disuria, poliaquiuria y a veces eyaculación dolorosa. Al tacto rectal se evidencia próstata sensible, dolorosa, y de consistencia blanda. Para su diagnóstico se realiza una ecografía transrectal en donde mostrará próstata con signos de inflamación. Tratamiento: antibióticos (quinolonas y cefalosporinas) para la prostatitis aguda, para la crónica debe tratarse con antibióticos adecuados, medidas generales y antiinflamatorios por largos períodos.

    ResponderEliminar
  28. GEANELLA YANGE ZAMBRANO

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
    Más frecuente en mujeres de mediana edad con embarazos repetidos y partos vaginales. El primer síntoma es pérdida de orina al estornudar, toser o realizar esfuerzos.
    En el examen físico se notará la movilidad uretral y la pérdida de orina, prueba de Boney.
    La cistoscopia descarta patología agregadas, el estudio urodinámico se realiza cuando se sospecha de vejiga hipo activa.
    El tratamiento para la IUE leve es realizar ejercicios perineales y tratamiento farmacológico como la Tolterodina o la Oxibutinina, mientras que en la IUE moderada el tratamiento es quirúrgico.

    PROSTATITIS
    La prostatitis bacteriana aguda es causada principalmente por gramnegativos aerobios, se da más en hombres jóvenes.
    Las vías de entrada son: ascenso por la uretra, reflujo de orina infectada hacia los conductos prostáticos, extensión directa de bacterias rectales y diseminación hematógena. Los síntomas son fiebre y síntomas relacionados al área perineal, disuria y poliaquiuria, eyaculación dolorosa. Suele acompañarse de cistitis aguda.
    Al tacto rectal se evidencia próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda. La ecografía transrectal demostrará próstata inflamada.
    La prostatitis aguda responde rápido a los antibióticos como quinolonas y cefalosporinas, en cambio la prostatitis crónica se debe dar éstos por largo período de tiempo con medidas generales y antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
  29. JAVIER ZAMBRANO MÁRQUEZ

    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: Se da con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad con embarazos repetidos y partos vaginales. El síntoma primario es pérdida de orina al estornudar, toser o realizar esfuerzos.
    En el examen físico se evidenciará la movilidad uretral y la pérdida de orina, se tiene que realizar la prueba de Boney. La cistoscopia descarta patologías agregadas, el estudio urodinámico está indicado cuando se sospecha de vejiga hipo activa.
    El tratamiento para la IUE leve consiste en la realización de ejercicios perineales para reforzar al piso pélvico y tratamiento farmacológico, mientras que en la IUE moderada el tratamiento es quirúrgico.

    PROSTATITIS: Se da con mayor frecuencia en hombres jóvenes. En el caso de prostatitis bacteriana aguda es causada en la gran mayoría de veces por gramnegativos aerobios.
    El ascenso por la uretra, reflujo de orina infectada hacia los conductos prostáticos, extensión directa de bacterias rectales y diseminación hematógena son las vías de entrada más comunes. Los síntomas incluyen fiebre y los relacionados al área perineal, disuria y poliaquiuria, eyaculación dolorosa.
    Al tacto rectal se encontrará una próstata sensible, dolorosa y de consistencia blanda. En la ecografía transrectal se verá una próstata con signos de inflamación.
    La prostatitis aguda responde rápido a los antibióticos, más no así la prostatitis crónica en la que se debe dar antibióticos adecuados por largo período de tiempo.

    ResponderEliminar
  30. INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO (IOE)
    Es una enfermedad de mujeres que se debe a la uretra corta. Como factores predisponentes tenemos: multiparidad, edad (menopausia), enfermedades metabólicas (diabetes), obesidad. Decimos que se produce al realizar esfuerzos tales como: reír, toser o hacer ejercicio. Diagnosticamos con una buena anamnesis y una cistoscopía. Existen tres grados y de acuerdo a cada uno va a variar el tratamiento: I (debemos corregir la diabetes y recomendar ejercicios de Kegel), II (necesita cirugía -Marshall marchetti para levantar la uretra-) y III (difícil tratamiento.)

    PROSTATITIS
    Se trata de una enfermedad que afecta a varones jóvenes. Se produce por la llegada de bacterias (gramnegativas aerobias) a la próstata a través de conductos protáticos, recto y sangre. El paciente siente molestias inespecíficas, disuria, poliaquiuria y eyaculación dolorosa. Al hacer el tacto rectal vamos a sentir gran hiperemia; y, si pedimos un PSA, va a estar sumamente alto. Vamos a tratar con Antibióticos (quinolonas y cefalosporinas) y AINEs.

    ResponderEliminar
  31. VILMA PATRICIA TERREROS BARROS
    PROSTATITIS
    Como su nombre lo dice es una infección o inflamación de la próstata, producido por cualquier bacteria que puede producir infección urinaria generalmente por la E. Coli, también puede presentarse en enfermedades de trasmisión sexual; pudiendo también ser resultado de procedimientos de cateterización, traumas, obstrucción, etc.
    Para su diagnóstico necesitamos primeramente una buena anamnesis, en la cual podemos encontrar los principales síntomas como fiebre, escalofríos, disuria, dolor perineal, dolor a la eyaculación; y un buen examen físico que incluye tacto rectal en el cual se va a evidenciar una próstata blanda, dolorosa y aumentada de tamaño, pudiendo ser confirmado con la ecografía transrectal y el estudio bacteriológico de la secreción prostática.
    Una vez confirmado el diagnóstico vamos a tratar con antibióticoterapia a base de quinolonas o cefalosporinas.
    INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
    Se define como la pérdida involuntaria de orina, que podemos encontrar generalmente en pacientes con sobrepeso, multipáras, que tenga enfermedades crónicas como diabetes mellitus, quienes en la anamnesis van a referir que la pérdida al toser, estornudar, reírse o realizar algún esfuerzo cotidiano. Esto debido a la debilidad del piso pélvico y al mal soporte de la unidad esfinteriana vesicouretral.
    El diagnóstico lo realizamos en el examen físico mediante la prueba de Boney y se confirma con la cistoscopia y un estudio urodinámico.
    El tratamiento dependerá del la gravedad de la lesión si es leve bastará con los ejercicios de Kegel y la administración de Oxibutinina, en el caso de que sea moderada o grave se resolverá mediante un procedimiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  32. Incontinencia Urinaria de Esfuerzos: Mas se da en mujeres de mediana edad, multíparas.Es producido por el debilitamiento del piso de la pelvis y falla en el esfínter vesicouretral. Se caracteriza por la perdida de orina al toser, reir o realizar alguna actividad física. Al examen físico es importante observar la uretra y si hay perdida de orina, para lo que realizamos la prueba de boney. Usamos cistoscopia solo para descartar otras patologías. En la IOE leve, se hace ejercicios de Kegel y usamos Tolterodina, en la IOE moderada y severa, el tratamiento es quirúrgico.
    Prostatitis: Es causada por gram negativos aerobios, afecta a hombres jóvenes. Ingresa por via ascendente al haber orina infectada, que llega a los conductos prostáticos, o también por via hematógena. Hay fiebre, disuria, poliaquiuria, y eyaculación dolorosa. Al tacto rectal hay una próstata sensible, dolorosa y blanda. Responde al tratamiento con quinolonas o cefalosporinas, uso de analgésicos y MHD.

    ResponderEliminar
  33. -Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: es un problema de de la vejiga en el cual se reduce la fuerza de los músculos (esfínter uretral) el mismo que no es capaz de evitar el flujo de orina cuando aumenta la presión abdominal, al toser o realizar esfuerzos.
    suele presentarse como resultado del debilitamiento de los músculos pélvicos que soportan la vejiga y la uretra. El debilitamiento puede ser causado por un trauma previo de la zona uretral, una lesión neurológica, algunos medicamentos, o después de una cirugía de la próstata o del área pélvica. Es frecuente en mujeres de mediana edad, multíparas de partos vaginales. Los factores de riesgo son: Sexo femenino, edad avanzada, parto, tabaquismo, obesidad, tos crónica
    La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática. Es causada principalmente por Gram negativos aerobios, afecta generalmente a hombres jóvenes. Dos tipos de prostatitis son por causa de una infección en la próstata; la prostatitis aguda (quinolonas) y la prostatitis bacteriana crónica (antibióticos adecuados). La prostatitis puede causar muchos síntomas: molestias inespecíficas, fiebre, síntomas en área perineal, disuria, polaquiuria y eyaculación dolorosa. Puede acompañarse de cistitis aguda y retención de orina. Es fácil confundir la prostatitis con otras infecciones del tracto urinario.

    ResponderEliminar
  34. AVICENA
    Nació 980 en Persia, cerca de Bujara, en el actual Uzbekistán. Estudió Medicina y Filosofía. Murió en el año 1037. Su escrito más importante fue el Canon de Avicena, un compendio estructurado de todos los conocimientos médicos existentes en la época. Constaba de 5 libros: el primero de generalidades sobre el cuerpo humano, la salud, el tratamiento y las terapéuticas generales. El segundo comprendía la materia médica y la farmacología simple. El tercero de patología por órganos y sistemas; el cuarto contenía un tratado de las fiebres, los signos, síntomas, diagnósticos y pronósticos, cirugía menor, tumores, heridas, fracturas y venenos. Y el quinto una farmacopea.
    Él mismo cuenta que leyó cuarenta veces la Metafísica de Aristóteles, llegando incluso a saberla de memoria.
    En el siglo XII se tradujeron algunas de sus obras al latín. Avicena se constituyó en el vehículo de ideas que serían claves para la Filosofía Occidental: la Metafísica como ciencia del "ser en cuanto ser"; el "esencialismo".
    Avicena negaba la inmortalidad del alma . A través de él, Occidente entró en contacto con la doctrina del Intelecto Agente único, común a todos los hombres
    Cualquier cosa que pensemos, siempre la concebimos como "algo que es". Avicena desdobla la noción de ser en dos: ser necesario y ser posible. Por la experiencia conocemos únicamente objetos cuya existencia depende de determinadas causas. Tanto ellos como sus causas son "posibles", no "necesarios". Toda la serie de causas que da existencia a los seres posibles es, también, posible y no. Avicena sostiene que la producción del mundo por parte de Dios es eterna. El mundo es un efecto eterno de una causa eterna, Dios.
    Arruinado pronto, en parte por la vida disipada que llevaba, murió en 1037 de un cólico. Está enterrado en Hamadán donde todavía hoy día se le venera.
    ANABEL STEFANÍA COBOS GÁLVEZ.
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  35. AVICENA
    Abu Ali al-Husayn ibn Sina nació en el año 980 en Afsina, provincia de Jurasán. El joven pronto demostró sus dotes como estudiante, sabiendo Corán y estudiando jurisprudencia, física, matemáticas y filosofía.
    A los 17 años, su fama como médico ya era conocida siendo llamado por el emir de Bujara, Nun inb Mansur que padecía una grave intoxicación por plomo producida por su hábito de beber en una copa de terracota pintada con pigmentos minerales. Ibn Sina consiguió salvarle la vida, pidiendo como recompensa autorización para entrar en la biblioteca real de los samaníes.
    A los 20 años redactó un conjunto de 10 volúmenes "El tratado del resultante y del resultado" así como un estudio sobre las costumbres de la época "la inocencia y el pecado". En tres días le dictó de memoria un comentario a la Metafísica de Aristóteles. Trabajaba hasta la noche, divirtiéndose después con mujeres y vino. En el 1012, redacto el famoso Canon de Avicena, un compendio estructurado de todos los conocimientos médicos existentes en la época. Constaba de 5 libros: el primero consagrado a las generalidades sobre el cuerpo humano, la salud, el tratamiento y las terapéuticas generales. El segundo comprendía la materia médica y la farmacología simple. El tercero dedicado a la patología expuesta por órganos y sistemas; el cuarto se iniciaba con un tratado de las fiebres, los signos, síntomas, diagnósticos y pronósticos, cirugía menor, tumores, heridas, fracturas y venenos. Y el quinto contenía una farmacopea.
    Avicena negaba la inmortalidad del alma y desdobla la noción de ser en dos: ser necesario (que no tiene causa y por su esencia no puede no existir) y ser posible (que puede existir sólo si es producido por una causa). Sostiene que la producción del mundo por parte de Dios es eterna. El mundo es un efecto eterno de una causa eterna, Dios.
    Arruinado pronto, por la vida disipada que llevaba, murió en 1037 de un cólico. Su cuerpo descansa en Hamadán donde todavía se le venera.

    JUAN FERNANDO SÁNCHEZ CRIOLLO
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  36. AVICENA:
    Nació en agosto del año 980d.C. en la villa persa de Kharmaitano bien en Afsina, cercanas a la importante ciudad de Bukhara, hijo del gobernador de su pueblo natal desde pequeño dio muestras de gran talento. A los diez años ya conocía el Corán. Su primer contacto con el saber occidental fue la lectura de las obras de Porfirio, uno de los mas importantes filósofos neoplatonicos, influyeron de manera importante Euclides, el célebre geómetra, y Claudio Ptolomeo, astrónomo y geógrafo que afirmaba que la Tierra era el centro del universo. A los diecinueve años leyó muchas obras de medicina, área que siempre se le facilitó. Estudió también el pensamiento aristotélico, influyendo notablemente en su obra. Sirvió como consejero y médico de varios gobernantes persas, lo cual le dio acceso a numerosos textos de medicina y filosofía griega y latina traducidas al árabe, existentes en sus bibliotecas.
    En Gurgan, abrió una escuela pública donde comenzó la redacción de su texto más famoso, el Canon de Medicina.
    En su ultimo viaje sufrio de un fuerte colico el cual fue atendido por si mismo administrandose medicamentos conocidos en esa epoca cada vez que alcanzaba alguna mejoría volvía a recaer debido a que continuaba con sus excesos habituales. Llegó a tal estado de gravedad que, según se dice, afirmó: “el administrador que me administraba, es incapaz de administrarme, así que no tiene sentido curar mi enfermedad”. Esta expresión, señala su acuerdo con el viejo precepto hipocrático de no intervenir más al enfermo cuando ya no exista la posibilidad de su recuperación. Así, afirma en una de sus obras que el cuerpo del hombre debe llegar al fin natural de la vida, es decir, la muerte natural.
    Finalmente, el llamado “príncipe de los médicos” murió en la ciudad de Hamadhan, donde fue sepultado, a mediados del año 1037 d. C. a los cincuenta y siete años de edad y en plena madurez de sus facultades
    FABIOLA COELLO ERRAEZ
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  37. Avicena nació en agosto del año 980 d. C. en la villa persa de Kharmaitan o bien en Afsina, ambas cercanas a la importante ciudad de Bukhara.
    El primer contacto de Avicena con el saber occidental fue la lectura de las obras de Porfirio, uno de los más importantes filósofos neoplatónicos (el neoplatonismo plantea la existencia de la inmortalidad del alma y la creencia de que uno es el mundo de las ideas y otro el mundo de los objetos). También influyeron de manera importante Euclides, el célebre geómetra, y Claudio Ptolomeo, astrónomo y geógrafo que afirmaba que la Tierra era el centro del universo. A los diecinueve años leyó muchas obras de medicina, área que siempre se le facilitó.
    Era hombre de buena presencia y en cuanto a sus hábitos, era muy activo, se dice que además de su inquietud intelectual, era afecto al buen vino y a las relaciones sexuales frecuentes y, aunque en sus textos recomienda la moderación para llevar una vida sana y duradera, se menciona que en una ocasión se le hizo un comentario acerca de sus pasiones excesivas, a lo que respondió diciendo que prefería vivir intensamente pocos años, que llevar una vida aburrida por mucho tiempo.
    Dado que hablaba el persa, su conocimiento del árabe no era profundo. Al respecto, en una ocasión manifestó su punto de vista sobre un problema lingüístico difícil. Uno de los eruditos allí presente, lo criticó diciendo que a pesar de ser un sabio y un filósofo, no conocía el árabe como para acaparar la atención de la concurrencia. Este comentario lastimó el amor propio de Avicena pero lo estimuló a profundizar sobre literatura y gramática árabe.
    Avicena nunca salió de Persia aunque constantemente cambiaba de residencia, lo cual ha sido motivo de intriga para sus biógrafos puesto que en su autobiografía no da las razones de ello, quizá de una manera intencional. En Gurgan, abrió una escuela pública donde comenzó la redacción de su texto más famoso, el Canon de Medicina. Ahí también escribió una obra de Lógica.
    Finalmente, el llamado "príncipe de los médicos" murió en la ciudad de Hamadhan, donde fue sepultado, a mediados del año 1037 d. C. a los cincuenta y siete años de edad y en plena madurez de sus facultades intelectuales.
    CARLOS SANTIAGO RODRIGUEZ
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  38. AVICENA
    Nació aproximadamente en el año 980, en Afshana, muy cerca de Bujārā, un sitio ubicado en Turquestán. Murió en el año 1037, en Hamadán. Se cuenta que desde muy pequeño se interesó en el estudio de la filosofía, la gramática, la medicina, el derecho, la geometría, la música y la religión. Su padre trabajaba en la administración pública y falleció cuando Avicena tenía veintidós años. Entonces él fue el heredero de la familia.
    A los dieciocho años era ya un experto en Medicina y ello le permitió convertirse en el médico del sultán de Bujārā, quien le abrirá las puertas de su biblioteca. Desde entonces, se convertiría en un gran estudioso. Sus habilidades médicas fueron tales, que cerca del año 1002 compuso una obra dedicada a corregir los errores de los tratamientos médicos.
    Avicena recibió una buena formación religiosa, después aprendió filosofía bajo la tutoría del maestro Nātilī, con quien estudió por primera vez laIsagogē de Porfirio. Posteriormente, estudiaría el corpus aristotélico y a varios de sus comentadores. Se cuenta que su pasión por la filosofía fue tal, que se dedicaba día y noche a la minuciosa revisión de los argumentos que encontraba en los libros.
    Avicena fue un viajero. Hasta el año 1012 vivió en Gurgānŷ y, más tarde, se trasladó constantemente a distintas ciudades: en Ŷūrŷan compuso el libro primero de sus Cánones de Medicina y conoció a su amigo, discípulo y, además, biógrafo, al-Ŷūzŷānī; hacia 1014; en la ciudad de Rayy, cura la melancolía del emir Maŷd al-Dawla, quien se convierte en su protector y amigo; al morir Maŷd al-Dawla, se traslada a Qazwīn, donde es nombrado visir, pero sus enemigos lo capturarán y encarcelarán.
    Avicena redactó varias obras, entre éstas se incluyen trabajos relacionados con la ciencia médica, con la religión, la filosofía y hasta con la angelología y la mística. Su principal obra médica titulada Libro del Canon de Medicina, fue la base en las Escuelas de Medicina durante el siglo XIII.
    KAREN VANESSA MEJIA GALARZA
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avicena nació en el año 980 en Persia, cerca de Bujara, en el actual Uzbekistán. Era hijo de un alto funcionario. En Bujara estudió Medicina y Filosofía. Fue médico de la corte y consejero en temas científicos. Su escrito más importante fue El libro de la curación, obra enciclopédica de la que se tradujeron algunas partes al latín
      Concepción de DIOS para Avicena, como lo necesario.
      Avicena desdobla la noción de ser en dos: ser necesario (que no tiene causa y por su esencia no puede no existir) y ser posible (que puede existir sólo si es producido por una causa). Por la experiencia conocemos únicamente objetos cuya existencia depende de determinadas causas. Tanto ellos como sus causas son "posibles", no "necesarios". Toda la serie de causas que da existencia a los seres posibles es, también, posible y no necesaria. Y siendo que lo posible es lo que necesita una causa para ser, resulta que si no hubiese más que posibles no existiría nada. Por lo tanto, debe existir un ser necesario, porque si no nada existiría. Este ser necesario es Dios. Dios posee la existencia en virtud de su esencia, en él esencia y existencia son una sola cosa. Por ello no se lo puede definir, no cabe preguntar de él qué es, porque no hay un qué. En todos los demás seres se distingue la esencia de la existencia y, como no existen en virtud de su esencia, Avicena considera que la existencia se les añade como un accidente a su esencia.
      En conjunto, la obra de Avicena fué monumental. Además de los libros del Canon, nos han llegado 105 obras, algunas de las cuales de carácter enciclopédico, como el "libro de la salvación" conjunto de 18 libros que tratan de las ciencias fundamentales, de la lógica, matemática, física y astronomía. Arruinado pronto, en parte por la vida disipada que llevaba, murió en 1037 de un cólico. Esta enterrado en Hamadán donde todavía hoy día se le venera.

      ADRIANA LITUMA O. ---- GRUPO 7

      Eliminar
    2. Avicena
      Abú Ali Ibn Sina, más conocido bajo el nombre de Avicena, fue un médico científico árabe, fue llamado “Príncipe de los Sabios”, el “Más Grande de los Médicos”, el “Maestro por Excelencia” y el “Tercer Maestro” (luego de Aristóteles y Al-Farabi). Su mayor legado a la ciencia médica es el Canon de la Ciencia Médica. Por esta obra durante varios siglos, Avicena fue la fuente más importante de conocimientos médicos, superando en aceptación e influencia las obras del griego Galeno y el persa Razés, y llegó a ser considerado como EL PRÍNCIPE DE LOS MÉDICOS. En su obra recoge todo lo concerniente a la Medicina, sus fundamentos, anatomía, salud, medicamentos, causas, descripción y clasificación de las enfermedades, diagnóstico, patología, medicina preventiva, hábitos de buena salud, conservación de la salud y terapéutica.
      Avicena inició la experimentación científica e introdujo los conceptos de medicina experimental, medicina basada en evidencia y de estudios clínicos y controlados.
      Avicena propuso leyes para mantener la salud, expresó la idea sobre la acción de agentes invisibles en las enfermedades febriles, y que algunos podrían transmitirse si se respiraba el aire expirado por el enfermo. Describió la estructura del ojo y desarrolló una innovadora teoría de la visión, así como el funcionamiento de las válvulas cardíacas; asoció los nervios a los mecanismos del dolor y a la contracción muscular. Describió las dos formas de parálisis facial (central y periférica), las variantes de ictericias, afirmó que la sangre parte del corazón para ir a los pulmones y volver. Fue el primero en señalar la sintomatología de la diabetes (abundancia de orina transparente, sabor dulce como la miel y sedimento en la orina después de la evaporación).

      Cinthya Carrasco
      Grupo Nº7

      Eliminar
    3. Abu Ali al-Husain ibn Sina-e Balkhi (980 - 1037), llamado en Occidente Avicena, fue un médico, filósofo y científico. Escribió alrededor de 450 libros de diversas materias, fundamentalmente de filosofía y medicina. Sus libros más famoso fueron "El Libro de la Curación" y "El Canon de medicina" (también conocida como "Canon de Avicena"). Es considerado como "El Padre de la medicina moderna", y es uno de los más grandes médicos de todos los tiempos.
      Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abú el-Kasis de Córdoba. Sólo hasta el Renacimiento se encontró información de una intervención semejante, llevada a cabo por el médico italiano Antonio Musa Brassavola (1490-1554).
      Cuando tan sólo contaba con 32 años, Avicena inició su obra maestra, el celebérrimo Canon de Medicina (traducida al latín por Gerardo de Cremona), que contiene la colección organizada de los conocimientos médicos y farmaceúticos de su época en 5 volúmenes.
      Del conjunto de su obra nos han llegado 105 volúmenes, algunos de marcado carácter enciclopédico como su otra gran obra conocida: el Libro de la Curación.

      Su vida sufrió un brusco cambio con la muerte de su padre y la caída de la casa samánida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna. Necesitó echar mano de su gran capacidad de concentración y de su enorme fuerza intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y continuidad.

      Durante el siguiente período de su vida ejerció la medicina en diversas ciudades de la región de Jorasan, hasta recalar en la corte de los príncipes Buyid, en Qazvin. En estos lugares no encontró el soporte social y económico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se trasladó a Hamadan, ciudad gobernada por otro príncipe Buyid, Shams ad-Dawlah, bajo cuya protección llegó a ocupar el cargo de visir, lo que le valió no pocas enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del príncipe.

      Fue en esta época cuando escribió sus dos obras más conocidas. El Kitab ash-shifa’ es una extensa obra que versa sobre lógica, ciencias naturales (incluso psicología), el quadrivium (geometría, astronomía, aritmética y música) y sobre metafísica, en la que se reflejan profundas influencias aristotélicas y neoplatónicas. El Al-Qanun fi at-tibb (canon de medicina), el libro de medicina más conocido de su tiempo, es una compilación sistematizada de los conocimientos sobre fisiología adquiridos por médicos de Grecia y Roma, a los que se añadieron los aportados por antiguos eruditos árabes y, en menor medida, por sus propias innovaciones. Por último se trasladó a la corte del príncipe ‘Ala ad-Dawlah, bajo cuya tutela trabajó el resto de sus días.
      Murió en 1037 en Hamadán (entonces Persia, actualmente Irán), donde aún hoy se le venera.
      CHRISTIAN MONTENEGRO GRUPO 7

      Eliminar
  39. Avicena fue un médico, filósofo y científico persa. Escribió cerca de cuatrocientos cincuenta libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.

    Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', o el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia, o en fin el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi). Es asimismo uno de los principales médicos de todos los tiempos.

    Cualquier cosa que pensemos, siempre la concebimos como "algo que es". Avicena desdobla la noción de ser en dos: ser necesario (que no tiene causa y por su esencia no puede no existir) y ser posible (que puede existir sólo si es producido por una causa). Por la experiencia conocemos únicamente objetos cuya existencia depende de determinadas causas. Tanto ellos como sus causas son "posibles", no "necesarios". Toda la serie de causas que da existencia a los seres posibles es, también, posible y no necesaria. Y siendo que lo posible es lo que necesita una causa para ser, resulta que si no hubiese más que posibles no existiría nada. Por lo tanto, debe existir un ser necesario, porque si no nada existiría. Este ser necesario es Dios. Dios posee la existencia en virtud de su esencia, en él esencia y existencia son una sola cosa. Por ello no se lo puede definir, no cabe preguntar de él qué es, porque no hay un qué. En todos los demás seres se distingue la esencia de la existencia y, como no existen en virtud de su esencia, Avicena considera que la existencia se les añade como un accidente a su esencia.

    Avicena sostiene que la producción del mundo por parte de Dios es eterna. El mundo es un efecto eterno de una causa eterna, Dios.

    Avicena se desmarca en los ámbitos de la oftalmología, de la gineco-obstetricia y de la psicología. Se detiene mucho en la descripción de los síntomas, describiendo todas las enfermedades catalogadas de la época, incluso aquellas que atañen a la psiquiatría.
    · Es el primero en distinguir la pleuresía, la mediastinitis y el absceso subfrénico.
    · Describe las dos formas de parálisis faciales (central y periférica)
    · Da la sintomatología del diabético.
    · Sabe hacer el diagnóstico diferencial entre la estenosis del píloro y la úlcera de estómago.
    · Describe diferentes variantes de ictericias.
    · Da una descripción de la catarata, de la meningitis, etc.
    · Presiente el papel de las ratas en la propagación de la peste.
    · Indica que ciertas infecciones se transmiten por vía placentaria.
    · Es el primero en preconizar tratamientos por lavativas rectales.
    · Descubre que la sangre parte del corazón para ir a los pulmones, y volver, y expone con precisión el sistema de ventrículos y de válvula del corazón.
    · Es el primero en describir correctamente la anatomía del ojo humano.
    · Emite también la hipótesis según la cual el agua y la atmósfera contendrían minúsculos organismos vectores de algunas enfermedades infecciosas.

    Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abulcasis de Córdoba. En el Renacimiento se encontró información de una intervención semejante, llevada a cabo por el médico italiano Antonio Musa Brassavola.

    Pero ante todo, Avicena se interesa por los medios de conservar la salud. Recomienda la práctica regular de deporte o la hidroterapia en medicina preventiva y curativa. Insiste en la importancia de las relaciones humanas en la conservación de una buena salud mental y somática.

    La medicina de Avicena podría resumirse en la frase de introducción de Urdjuza Fi-Tib' (Poema de medicina): «La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo».

    ResponderEliminar
  40. AVICENA
    Médico y filósofo persa. Sus trabajos abarcaron todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolástico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos.
    Educado por su padre en Bujara (pasó toda su vida en las regiones del centro y el este de Irán), a los diez años ya había memorizado el Corán y numerosos poemas árabes. Estudió medicina durante su adolescencia, hasta recibir, con sólo dieciocho años, la protección del príncipe Nuh ibn Mansur, lo cual le permitó entrar en contacto con la biblioteca de la corte samánida.
    Su vida sufrió un brusco cambio con la muerte de su padre y la caída de la casa samánida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna. Necesitó echar mano de su gran capacidad de concentración y de su enorme fuerza intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y continuidad.
    Durante el siguiente período de su vida ejerció la medicina en diversas ciudades de la región de Jorasan, hasta recalar en la corte de los príncipes Buyid, en Qazvin. En estos lugares no encontró el soporte social y económico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se trasladó a Hamadan, ciudad gobernada por otro príncipe Buyid, Shams ad-Dawlah, bajo cuya protección llegó a ocupar el cargo de visir, lo que le valió no pocas enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del príncipe.

    NOMBRE: Maricela Quintuña
    grupo:7

    ResponderEliminar
  41. Cirugia en Escuelas medievales.
    El primer tratado medieval de cirugía fue la "Practica chirurgiae" de Ruggero Frugardi (1170), figura de la escuela de Salerno, que se ocupó principalmente del tratamiento de las heridas, aunque también describe algunas intervenciones y técnicas para la reducción de distintas luxaciones. Guy de Chauliac (1290-1368) es otro gran cirujano medieval de la escuela de Montpellier, que completó sus estudios en París y Bolonia. En su "Gran Cirugía", sigue a los clásicos aunque realiza una aportación novedosa en el campo de la Traumatología y Ortopedia: la utilización de la tracción contínua, mediante pesos y poleas para la reducción y tratamiento de las fracturas femorales. Guglielmo de Saliceto (1210-1278), perteneció también a la escuela de Bolonia donde fue profesor. Su obra principal fue "La Chirurgia", dividida en seis libros, entre los que se incluyen el dedicado a fracturas y luxaciones, el de heridas y contusiones y el texto de anatomía. Esta división de los tratados quirúrgicos fue adoptada con posterioridad por la mayoría de los autores. Además, escribió el primer tratado que se conoce de anatomía topográfica. Lanfranco de Milán (1240-1306), discípulo del anterior, escribió en su "Gran Cirugía" dos capítulos, uno sobre el "quebrantamiento de los huesos" y otro sobre luxaciones. Utiliza complicados entablillamientos de vendas y listones sobre los que aplica un emplasto consolidativo. Recomienda poner en estas inmovilizaciones marfil o hueso de elefante debido a la creencia del poder de atraer el hueso hacia la zona de fractura. También realiza una descripción bastante precisa de los tipos de luxaciones de cadera y rodilla así como de su reducción. En su obra propone la unificación de la medicina y la cirugía.
    ADRIANA MARGARITA LITUMA ORELLANA ---- GRUPO 7

    ResponderEliminar
  42. ESCUELAS MEDIEVALES DE MEDICINA

    En Salerno, aunque la mayoría de los maestros eran clérigos, se enseñó medicina liberalmente (hasta por médicas como Trótula, la Dame Trot de los cuentos) emancipándola de la clerecía. Allí se enseñó anatomía, disecando en cerdos, se compiló la primera farmacopea medieval, y se avanzó en la cirugía, practicada en los cuerpos desgarrados de los cruzados de retorno de su sangrienta aventura. En Salerno se escribió el poema médico-higiénico Regimen Sanitatis Salernitanum, ulteriormente atribuido a Arnaldo de Vilanova. Fue éste, en hexámetros, el más famoso poema de medicina popular en la historia, del que se hicieron acaso mil ediciones, recomendando dieta, ejercicios, hierbas y drogas, reposo y placer. En Salerno, la enfermedad se consideró como de causas naturales y no como castigo divino, se rechazó la astrología y la magia, y se abrió la ruta que conduciría a las universidades medievales.
    Cristalizaron las universidades el apasionado deseo de saber que alentaba en la Europa medieval. El saber fue mudándose con el poder político, pasando de Salerno a Bolonia, París, Montpellier, Oxford, Cambridge y Padua. Los médicos aún lo eran "de biblioteca", más filósofos que clínicos, por ser su clínica la biblioteca, aunque en el siglo XIV ya se hicieron auténticas historias clínicas: los concilia de Padua y Bolonia. La Iglesia, por el horror a la sangre, dejó la cirugía en manos de barberos, verdugos y curanderos. Las universitas o libres asociaciones de estudiantes —con sus capas largas y tabardos, o hábito clerical y tonsura— llegaron a originar más de 80 universidades en Europa. La vida estudiantil era turbulenta, dura, azotada por el hambre, frío e incomodidad, pero también jubilosa y plena de algazara a veces sangrienta.
    Fue la de Bolonia una universidad regida por estudiantes laicos, como la de París lo fuera por maestros, y sus calles resonaron con la pompa (tambor batiente y banderas al viento) de las procesiones de graduación. Allí brillaron el cirujano de las Cruzadas, Ugo de Lucca; su hijo Teodorico, que usó la esponja soporífica con opio y mandrágora; Guillermo de Saliceto, que reemplazó el cuchillo por el cauterio; Tadeo Alderotti, inmortalizado por el Dante y creador de los consilia, y el astrónomo Copérnico, que revolucionó el concepto del universo. En Bolonia se hizo la primera autopsia (1281), avanzando la anatomía con Mondino, el primero que disecó en público el cuerpo humano, cuya Anathomia fue texto básico durante tres siglos.

    ELIZABETH RODRÍGUEZ HERRERA GRUPO 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESCUELAS MEDIEVALES
      Escuela de Salermo: Fue la primera escuela médica medieval siendo la mayor fuente de conocimiento médico de Europa en su tiempo. Algunos autores la consideran la primera universidad europea. La Escuela Salernitana se fundó en el siglo IX alcanzando su máximo esplendor entre los siglos X y XIII.
      Escuela de Bolonia: Fue una escuela artística surgida en Bolonia entre los siglosXVI y XVII, y que aglutina a una serie de artistas activos en esta ciudad, así como en Roma, Florencia y otras ciudades italianas. Perteneciente al periodo del ArteBarroco, se enmarca dentro del estilo denominado Clasicismo.
      Escuela de Salamanca: Surgió en una Europa nueva con las viejas ideas de Santo Tomás. Fue, en definitiva, la continuación de las ideas escolásticas en una Europa renacentista, donde lo que interesaba era incrementar la Riqueza de los nuevos estados nacionales. Esta Escuela fue fundada por el dominico Francisco de Vitoria (1480-1556).
      Escuela de Oxford: Escuela de Oxford o Escuela franciscana de Oxford es el nombre dado a un grupo de académicos medievales de la universidad de Oxford, ligados a la orden franciscana, dentro del marco de la escolástica tardía. Dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física. Durante el siglo XIV introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica, y propusieron cuestiones y problemas nuevos, adelantándose a los que trató con mayor propiedad la ciencia moderna.
      Escuela de Paris: Fue fundada a mediados del siglo XII a la vera de la Catedral Notre Dame de París por el obispo de la ciudad. Ya para el siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos La Sorbona, fundada en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología. Después de las reformas de 1968–1971 la universidad se dividió en trece universidades independientes.
      Escuela de Montpellier: La Universidad de Montpellier es una de las más antiguas de la república francesa, la ciudad fue uno de los principales centros del saber del mediodía francés. La universidad fue fundada en 1220 por el cardenal Conrad y confirmada por el Papa Nicolás IV en una bula en 1289. La universidad fue suprimida durante la Revolución francesa y restablecida en 1896.
      Escuela de Padua: Durante el siglo XIX estudiantes y profesores de Padua participan numerosos en las luchas del resurgimiento para la independencia, también a través de insurrecciones locales (febrero de 1848). Durante la segunda guerra mundial se destaca como centro del Véneto en la lucha de liberación en contra del nazismo y al final de la guerra la Universidad recibe la Medalla de oro al valor militar para el sacrificio de muchas jóvenes vidas en la lucha para la reconquista de la libertad.
      FABIOLA COELLO.
      GRUPO 7

      Eliminar
  43. **Escuelas Medievales**
    El primer tratado medieval se dio en la escuela de Salermo sobre la cirugía fue la "Practica chirurgiae" de Ruggero Frugardi , quién se ocupo principalmente de tratar las heridas y tambien describe intervenciones y tecnicas para reducir luxaciones.
    En la Escuela de Montpellier fundada en el siglo IX fue denominada "Universidad de escolares y maestros", abierta también a judíos y árabes. El prestigio obtenido y la exigencia de exámenes para ejercer la medicina hizo que pronto apareciesen otras escuelas. Henry de Mondeville (1260-1320) fue profesor de anatomía en Montpellier y cirujano de Felipe el Hermoso; Guy de Chauliac es otro gran cirujano medieval de la escuela de Montpellier, que completó sus estudios en París y Bolonia. En su "Gran Cirugía", sigue a los clásicos aunque realiza una aportación novedosa en el campo de la Traumatología y Ortopedia: la utilización de la tracción contínua, mediante pesos y poleas para la reducción y tratamiento de las fracturas femorales.
    En el siglo XIII se origina en Bolonia una escuela quirúrgica de gran prestigio, basada no sólo en el conocimiento de los textos antiguos sino en la experiencia personal demostrada en numerosos textos de cirugía. Entre los más importantes se encuentran la "Chirurgia" de Teodorico Borgognoni (1206-1298), en la que recoge las enseñanzas de su padre, Ugo Borgognoni, iniciador de la escuela. Entre estas aportaciones se incluyen la limpieza de las heridas con vino y la anestesia mediante una esponja somnífera empapada en una mezcla de extracto de opio, beleño, mandrágora y otras drogas. La principal contribución de Teodorico fue la de la sutura de las heridas por primera intención tras una limpieza cuidadosa, en lugar de aplicar sustancias que estimulasen la formación de pus, práctica habitual de la escuela de Salerno. Utiliza para la sutura hilos preparados con intestinos de animales.
    Guglielmo de Saliceto (1210-1278), perteneció también a la escuela de Bolonia donde fue profesor. Su obra principal fue "La Chirurgia", dividida en seis libros, entre los que se incluyen el dedicado a fractruras y luxaciones, el de heridas y contusiones y el texto de anatomía.
    Lanfranco de Milán (1240-1306), discípulo del anterior, escribió en su "Gran Cirugía" dos capítulos, uno sobre el "quebrantamiento de los huesos" y otro sobre luxaciones. En el tratamiento de estas afecciones sigue a los clásicos, aunque también realiza aportaciones propias. Utiliza complicados entablillamientos de vendas y listones sobre los que aplica un emplasto consolidativo.
    aracelso (1493-1541) nació en Einsielden (Suiza) . Se opuso a las autoridades académicas de la época, sometiendo a crítica a los clásicos. Su principal obra fue "Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica", aunque también escribió un tratado de cirugía "Magna Chirurgia" en el que se recogen sus criterios quirúrgico-traumatológicos más importantes. Paracelso optó por intervenir lo menos posible a la hora de solucionar heridas, fracturas y luxaciones, dejando al tiempo y a la naturaleza ejercer su acción, evitando a sus pacientes el trauma sobreañadido de una manipulación de dudosos resultados.
    Ambrosio Paré (1510-1590) es considerado como la principal figura quirúrgica del siglo XVI, así como el padre de la cirugía francesa Nació en Bourg Herent (Francia). Comenzó como aprendiz de un barbero-cirujano de París; después trabajó durante cuatro años en el Hospital Dieu de París.


    Priscila Calderón Campoverde
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  44. ESCUELAS MEDIEVALES
    ESCUELA DE SALERNO: Fue un lugar de encuentro de culturas, donde la síntesis y la comparación de experiencias dieron lugar a la mejor escuela de la época. La Escuela de Salerno brindó a la mujer dos importantes oportunidades: a) ser el primer centro que permitió el libre acceso de la mujer a la formación médica y a su titulación, y b) no limitar su campo de acción a las enfermedades de la mujer y el cuidado de los lactantes, sino ampliarla al ejercicio de la medicina general.
    ESCUELA DE BOLONIA: La enseñanza de la medicina fue iniciada por Tadeo Alderotti. Las disecciones y autopsias con fines de enseñanza están bien documentadas desde finales del siglo XIII y principios del XIV. Los miembros de las familias dolientes solicitaban una autopsia con el deseo de descubrir la causa de la muerte, a fin de realizar acciones y evitar un destino similar
    ESCUELA DE MONTPELLIER: La Escuela de medicina goza de un gran prestigio y de la fama de haber heredado el saber de los árabes y de los judíos, y acoge estudiantes de toda Europa Entre los médicos que allí se formaron destacan: Tadeo Alderotti, médico florentino que estableció la necesidad de realizar la historia clínica a todos los pacientes; Henry de Mondeville, que fue profesor de anatomía y cirujano del rey francés Felipe IV el Hermoso.
    ESCUELA DE PARÍS: Entre los médicos de París sobresale Guido Lanfranchi fue un famoso cirujano, que aprendió a hacer la hemostasia poniendo el dedo a presión sobre el vaso sangrante, y utilizaba un preparado hemostático basado en áloe, incienso, clara de huevo y piel de liebre. Enseñaron en París Roger Bacon, filósofo que preconizaba la investigación, dándole más peso al experimento que al argumento.
    ESCUELA DE OXFORD: Escuela de clérigos regida por maestros, albergó al misterioso Miguel Escoto, médico y mago; al franciscano Bartholomeus Anglicus, autor de la más popular enciclopedia de medicina medieval; al Doctor Mirabilis, Rogerio Bacon, el primer hombre de ciencia moderno, defensor del experimento contra el dogma, quien describió la brújula, la pólvora y los lentes para leer, y a John Gaddesden, autor de la Rosa Anglica.
    ESCUELA DE PADUA: Algunos de sus estudiantes egresados y profesores se distinguieron por una vasta producción literaria generada de investigaciones originales que dieron gran impulso a la anatomía, cirugía, fisiología y patología, permitiendo a la medicina establecer paulatinamente sus fundamentos científicos.
    ESCUELA DE SALAMANCA: Las obras de Hipócrates, Galeno y Avicena fueron los únicos textos reconocidos para la enseñanza del saber médico. El abandono de la disección anatómica y el desinterés por la cirugía contribuyeron al deterioro de la formación médica en la universidad salmantina. La tan esperada reforma llegó con Carlos III. El nuevo plan de estudios médicos propuesto por la universidad de Salamanca en 1766 supuso un cambio radical en la formación de médicos y cirujano.
    CINTHYA CARRASCO GRUPO Nº 7

    ResponderEliminar
  45. LAS ESCUELAS MEDIEVALES

    En el sur de Italia el retroceso de la civilización había sido menor debido a la ocupación por parte de los bizantinos primero, y por los árabes después.

    La ciudad de Salerno se encuentra en el Golfo de Pesto, pocos kilómetros al sur de Nápoles. Bajo influencia árabe desde Sicilia y el sur de Italia, floreció allí en los siglos XI y XII, antes que las universidades, una escuela doblemente excepcional: por un lado, exclusivamente médica y, por el otro, laica, una civitas hippocratica, fundada, según la leyenda, por un griego, un cristiano, un judío y un musulmán. La escuela data del comienzo del siglo X. La ciudad, donde los benedictinos tenían un claustro, fue un arzobispado desde fines del siglo X. Se dice que los médicos de la escuela y estos monjes tenían buenas relaciones.

    Curiosamente para la época, el interés de esa Escuela estaba centrado en el empirismo y la observación y no en el aspecto teórico y especulativo. El plan de estudios era tan bueno que lo adoptó después la Universidad de París. Los numerosos textos que datan de entonces contienen muy buenas descripciones clínicas, por ejemplo, de la disentería y de enfermedades del aparato urogenital. Importantes son también las indicaciones farmacológicas, entre ellas, ungüentos con mercurio para afecciones cutáneas y algas marinas en caso de bocio; varios tratados de anatomía basados en la disección de cerdos y diversas obras de cirugía. Pero la obra tal vez más famosa es el Regimen sanitatis Salernitatum, que resume en verso el saber en esa Escuela. Entre los estudiantes y profesores hubo mujeres. La Escuela de Salerno también fue una excepción en cuanto a que allí medicina y cirugía no se separaron, lo mismo ocurrió en el sur de Francia.

    Las universidades nacieron como una corporación de profesores y estudiantes puesta bajo la protección del papa, del emperador o del municipio con el fin de librarse de la autoridad del prelado o señor feudal. Recibían así varias prerrogativas, entre ellas, autogobierno, diversos fueros y la potestad de conferir títulos Las primeras universidades se fundaron a comienzos del siglo XII: la de Boloña en 1088, la de París en 1110, siguieron la de Oxford en 1167 y la de Montpellier en 1181. En ellas la medicina estaba en manos del clero. La Universidad de Montpellier tuvo un período de florecimiento en el siglo XIII. Entre los médicos formados allí estuvo Petrus Hispanicus, que en 1277 fue elegido Papa como Juan XXI. También estudió en Montpellier Henri de Mondeville, que criticó a Galeno, especialmente lo del pus laudabilis y abogó por el estudio de la anatomía.

    CHRSTIAN MONTENEGRO GRUPO 7

    ResponderEliminar
  46. ESCUELAS MEDIEVALES
    Escuela de Salermo.- Fue la primera escuela médica medieval, de mayor fuente de conocimiento médico de Europa en su tiempo. Se fundó en el siglo IX alcanzando su máximo esplendor entre los siglos X y XIII. El primer tratado medieval de la cirugía figura en esta escuela, y la enseñanza de dicha cátedra se realizó en cerdos.
    Escuela de Bolonia.- Fue una escuela artística surgida entre los siglos XVI y XVII. Perteneciente al periodo del ArteBarroco, se enmarca dentro del estilo denominado Clasicismo.
    Escuela de Salamanca.- Surgió en una Europa nueva con las viejas ideas de Santo Tomás. Fue, la continuación de las ideas escolásticas en una Europa renacentista, donde lo que interesaba era incrementar la Riqueza de los nuevos estados nacionales. Esta Escuela fue fundada por el dominico Francisco de Vitoria (1480-1556).
    Escuela de Oxford.- Es un grupo de académicos medievales de la universidad de Oxford, ligados a la orden franciscana, dentro del marco de la escolástica tardía. Dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física.
    Escuela de Paris.- Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad. Ya para el siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos La Sorbona, fundada en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología. Después de las reformas de 1968–1971 la universidad se dividió en trece universidades independientes.
    Escuela de Montpellier.-Fue uno de los principales centros del saber del mediodía francés. Fue fundada en 1220 por el cardenal Conrad y confirmada por el Papa Nicolás IV en 1289. La universidad fue suprimida durante la Revolución francesa y restablecida en 1896.
    Escuela de Padua.- Durante la segunda guerra mundial se destaca como centro del Véneto en la lucha de liberación en contra del nazismo y al final de la guerra la Universidad recibe la Medalla de oro al valor militar para el sacrificio de muchas jóvenes vidas en la lucha para la reconquista de la libertad.

    Anabel Cobos Galvez, grupo 7

    ResponderEliminar
  47. LAS ESCUELAS MEDIEVALES

    juan fernando Sánchez grupo 7

    Según apunta Aurelio Pérez, existía toda una disciplina, conocida con el nombre de melotesia. Dicha doctrina se apoyaba en la idea de la simpatía universal, justificada por la presencia en todos los cuerpos de los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua, y la teoría del hombre como microcosmos, reproducción a pequeña escala del orden del Universo. En general, casi todos los textos antiguos que hemos hallado coinciden en las siguientes adscripciones:
    Melotesia Zodiacal: Aries-Cabeza, Tauro-Cuello, Géminis-Hombros, Cáncer-Pecho, Leo-corazón, Virgo-Vientre, Libra-Caderas, Escorpio-Sexo, Sagitario-Muslos, Capricornio-Rodillas, Acuario-Piernas, Piscis-Pies.
    Melotesia planetaria: Saturno-el oído derecho, la vejiga, el bazo, las mucosidades y los huesos; Júpiter-el tacto, el pulmón y el esperma; Marte-el oído izquierdo, los riñones, las venas y los testículos; el Sol-la vista, el cerebro, el corazón, los tendones y el costado derecho; Venus-el olfato, el hígado y la carne; Mercurio-la lengua, la bilis y las posaderas; la Luna-la parte izquierda del cuerpo, el gusto, el vientre y la matriz.

    ResponderEliminar
  48. ESCUELAS MÉDICAS DE LA EDAD MEDIA
    ESCUELA SE SALERNO: Los fundamentos de la Escuela se basaban en la síntesis de la tradición greco-latina complementada por las nociones provenientes de la cultura árabe y judía. Representa un momento fundamental en la historia de la medicina por la innovación que se introduce en el método y por su apuesta por la profilaxis.
    ESCUELA DE BOLONIA; La Escuela de Bolonia dedicada a la interpretación del Derecho romano durante la Edad Media. La Escuela franciscana de Bolonia, grupo de eruditos dedicados a la teología escolástica durante el siglo XIII. La llamada Escuela de Bolonia, grupo de intelectuales dedicados al estudio del Concilio Vaticano II y la Historia de la Iglesia después del Concilio.
    ESCUELA DE MONTPELLIER: La Facultad de Medicina de Montpellier es la más antigua en actividad del mundo (la de Salerno desaparecío a principios del siglo XIX).La enseñanza médica en Montpellier nació en la práctica, fuera de todo marco institucional, a principios del siglo XII. En 1180, el señor feudal de Montpellier, Guilhem VIII, promulgó una ley autorizando la enseñanza de la medicina.
    ESCUELA DE PARIS :En la Escuela de París dominó una gran diversidad estilística, sirviendo para englobar en ella a artistas de difícil clasificación y de obra fuertemente personal, como Constantin Brâncuşi, Alexander Archipenko, Juli González y los fotógrafos Brassaï y Kertész. o menor medida al expresionismo, si bien interpretado de forma personal y heterodoxa.
    ESCUELA DE OXFORD: Dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física. Durante el siglo XIV introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica, y propusieron cuestiones y problemas nuevos, adelantándose a los que trató con mayor propiedad la ciencia moderna.
    ESCUELA DE PADUA :La importante tradición gótica conservada hasta mediados del S. XV influye profundamente en el Renacimiento del Norte de Italia, que comienza a manifestarse a través de la actividad de grandes artistas toscanos en Padua, convertida desde entonces en un centro artístico de la mayor importancia.
    ESCUELA DE SALAMANCA :El término Escuela de Salamanca se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca.
    Nombre: Maricela Quintuña
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  49. Escuelas de la edad media
    La medicina en la Edad Media estaba dominada por la religión. Se creía que la enfermedad era un castigo de Dios por los pecados cometidos, y la única manera de curar a alguien era orar por su perdón.
    Los médicos medievales eran por lo general sacerdotes o estudiosos religiosos. Los hospitales a menudo estaban instalados en monasterios. A los pacientes se les daba comida y se les confortaba, pero poco más se hacía para curar su enfermedad.
    Las curas tradicionales utilizando plantas medicinales y pociones, eran vistas como brujería y proscritas por la Iglesia.

    En el siglo XIV se desarrollaron en Europa escuelas de medicina, siendo una de las más importantes la Universidad de Montpellier. En estas escuelas se diseccionaban cuerpos, por lo que los futuros médicos no eran del todo ajenos al funcionamiento del cuerpo humano.

    Para diagnosticar algunas enfermedades, los galenos se guiaban por el color y olor de la orina. Se creía que el desequilibrio de los humores desempeñaba un papel importante en las enfermedades. Cuando la enfermedad era provocada por un exceso de sangre en el cuerpo, se procedía a la sangría. Si era necesario extraer una gran cantidad de sangre se cortaba la vena; si la sangre a extraer era poca se aplicaba una sanguijuela.

    La cirugía, sin embargo, estaba reservada a los 'barberos-cirujanos', no a los médicos capacitados. Era una época de guerras frecuentes, lo que provocó una gran demanda de estos "profesionales". Y sorprendentemente se hicieron algunos avances en este campo. Teodorico de Lucca escribió en el siglo XIII:

    "Cada día vemos nuevos instrumentos y nuevos métodos [para extraer flechas] inventados por cirujanos inteligentes e ingeniosos".

    Los cirujanos medievales utilizaban vino como antiséptico y substancias naturales (mandrágora, opio y cicuta) como anestésicos. Operaban úlceras faciales e incluso cataratas en los ojos.

    Sin embargo, aún no sabían que la suciedad acarreaba la enfermedad, y muchas heridas causaban la muerte por hemorragia, shock e infección. Algunos incluso creían que era bueno que hubiese pus en las heridas.
    Un cirujano medieval podía curar a un paciente epiléptico trepanándole el cráneo para que el demonio saliera fuera.


    Anabel Peñafiel
    grupo 7

    ResponderEliminar
  50. MEDICINA EN EL RENACIMIENTO

    La medicina dio un gran avance al llegar a la época del Renacimiento al compararlas con las épocas pasadas, pues en lo que se refiere a la anatomía se describieron con claridad ciertas partes del cuerpo humano como que el hígado tiene dos partes y se hablo de circulación mayor y menor.

    En el caso de la cirugía se deja atrás la cauterización sustituyéndola con la ligadura de vasos sanguinos, y también la introducción de prótesis para los mutilados.

    En clínica se realizó con una nueva medicina interna con Paracelso, en el caso Fracastro se nombro ciertas enfermedades a la cuales se les introduce un tratamiento, considerándolo como epidemiólogo pero con Thomas Sydenham se trata algunas terapias como la corteza de quina para la malaria.

    Otro avance para la medicina fue el descubrimiento del microscopio, el cual con su ayuda se da la iniciación de la histología con Malpighi.

    María Belén Zhindón
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  51. El Renacimiento:

    Creo que al acabar el oscurantismo de la edad media esta muy bien nombrada la época que le sigue "El Renacimiento" ya que en esta época se acaba con el estancamiento cultural y científico y comienzan a surgir mentes brillantes que posteriormente nos darán la base para nuestros estudios sobre la medicina.

    Con anatomistas como Andreas Vesalio (padre de la anatomía) o Leonardo Da Vinci (padre del renacimiento) se pudo ingeniar e investigar métodos con los cuales podíamos estudiar la anatomía humana de una manera eficaz y de mejor entendimiento, grandes personalidades como Paracelso o Ambrosio Paré dieron pautas para lo que sería la práctica quirúrgica. Es una época apasionante llena de sorpresivas innovaciones científicas.

    Personalmente es una de mis épocas favoritas de la historia ya que el aporte hacia la medicina y cultura fue reveladora y aclaradora sobre que entidades nos rodean y de como está conformada nuestra vida haciéndonos entender que la misma está a muchos pasos mas allá de su entendimiento completo.

    David Francisco Argudo
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. La Medicina en el Renacimientoen

    El Renacimiento fue una época en la cual se dieron grandes avances que sirvieron como base en los conocimientos médicos modernos.

    Tales avances como en la anatomía, gracias a las disecciones en cadáveres, las cuales fueron limitadas pero posibles. Anatomistas que se destacaron fueron Leonardo da Vinci, Andreas Vesalio (Padre de la Anatomía), Gabrielle Falopio entre otros, éstos utilizaron la ilustración como una de las herramientas para incursionar en la anatomía humana.
    Ambrosio Paré, reconocido médico cirujano y fundador de la misma escribió varios libros e inventó instrumentales y técnicas quirúrgicas de importancia.
    Se incursionó en ramas como la Histología,la Clínica y su relación con la anatomía patológica, el avance del microscopio y la nomenclatura a diferentes estructuras anatómicas gracias a sus descubridores.

    Como su nombre indica, el Renacimiento fue una época de renacer, una época de luz,que permitió la ruptura de las barreras que ponían límites al progreso de la ciencia y del ser humano como tal, sin ella no hubiera sido posible el avance no sólo en la medicina sino también en la libertad que como seres humanos tenemos derecho a expresar.

    ResponderEliminar
  54. MEDICINA EN EL RENACIMIENTO
    Después de el retroceso cultural y universal dado en la edad media surge una epoca gloriosa conocida como "El Renacimiento";en esta época se quita la venda de los ojos a las personas que vivian engañadas y atemorizadas por la religion y se empieza a retomar el camino de la ciencia. A mi me parece que esta epoca inevitablemente iba a llegar ya que el poder de la iglesia en la edad media se basaba en una religion ciega y temerosa a un dios que todo lo veia como pecado. Mentes brillantes como la de Leonardo da Vinci, produjeron los inmnensos avances que caracterizan a esta epoca, ademas los avances en la economia con la aparicion del capitalismo, mas la invencion de la imprenta, fueron hechos que permitieron que progrese la adquisicion de nuevos conocimientos y la difusion de los mismos.
    Lo que mas me gusta de esta epoca es el hambre de conocimiento de las personas reflejado en los avances producidos en diferentes areas por personalidades de la talla de Andreas Vesalio (padre de la anatomia moderna), Nicolas Copernico (creador de la teoria heliocentrica), Antony van Leeuwenhoek (perfeccionador del microoscopio), etc. Dejar a un lado la idea del cuerpo como un instrumento pecaminoso fue una de las ideas revolucionarias claves para empezar las diversas investigaciones que han formado los cimientos de la medicina que actualmente estudiamos. Nosotros como estudiantes deberiamos seguir el ejemplo de estos genios y encontrar en nuestros adentros esa curiosidad insaciable que caracterizó al renacimiento.
    LUIS ANDRADE.
    GRUPO N. 8

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. La medicina en el renacimiento
    Dos hechos históricos marcaron el modo de ejercer la medicina, e incluso de enfermar, a partir del Renacimiento.
    Varias plagas asolaron la población europea hasta el final de la Edad Media y bien entrado el Renacimiento: la peste, la lepra o la tuberculosis son los ejemplos más conocidos.
    El humanismo permitió, por un lado, la depuración de los textos clásicos, y por otra, planteó la necesidad de entender mejor o de forma “auténtica” los autores científicos antiguos. La imprenta facilitó la difusión de los escritos. A continuación se compararon los textos clásicos y comenzaron a descubrirse contradicciones internas.
    El acercamiento humanístico a los textos de carácter morfológico de Galeno, fue la raíz de la llamada “reforma vesaliana”. La disección de cadáveres y la observación directa de sus estructuras se antepuso a lo que se contaba en los textos. La Universidad de Valencia, típica Universidad municipal mantenida y regentada por la oligarquía burguesa local, desarrolló de forma preferente la enseñanza de la medicina, además de incorporar la de cirugía.
    Es la época de los grandes anatomistas: la evidencia experimental acaba con los errores anatómicos y fisiológicos de Galeno y las propuestas adelantadas de Roger Bacon alcanzan a todas las disciplinas científicas: Copérnico publica su teoría heliocéntrica el mismo año en el que Andrés Vesalio, el principal anatomista de este período, publica De humani corporis fabrica, su obra más relevante y manual imprescindible para los estudiantes de medicina de los siguientes cuatro siglos.
    Además de anatomistas en el Renacimiento, también surgieron algunas figuras médicas de interés, como Ambroise Paré, padre de la cirugía moderna, Girolamo Fracastoro y Paracelso.
    WILLIAN JARAMILLO
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  57. El renacimiento como su nombre lo dice es una epoca de cambio es decir el conocimiento no se estanca, y empieza una epoca de nuevas busquedas conocimientos, alternativas, que nos llevaran a un mejoramiento de tecnicas, terapeuticas , entre otras en el campo de la medicina.

    en esta epoca surgieron grandes personajes, Girolamo Fracastoro y Paracelso, Andrés Vesalio, entre otros, que con su esfuerzo cada dia, fueron en busqueda de nuevos conocimientos para el mejorar la practica medica.

    Creo que parte de esta epoca se deberia perceverar en nosotros, es decir, seguir investigando y no quedarnos con los conocimientos que tenemos, para asi adquirir nuevas alternativas alacadas en el campo medico.

    ResponderEliminar
  58. Paulina Anguisaca
    Grupo 8

    La epoca del Renacimiento contiene muchos avances en la medicina ya que hubo varios personajes importantes y mucho inventos que ayudaron a la medicina.

    Uno de los personajes que sobresalió fue Leonardo Da Vinci el cual con sus increibles dibujos y sus inventos apoya tanto a la medicina
    Otro de los personajes que me impresionó fue Vesalio el cual trajo mucho conocimiento para la medicina, con sus disecciones en humanos con lo cual contribuyo mucho a la Anatomía, ya que esta en la epoca del Renacimiento es muy importante.
    Comienza nuevos inventos como es el microscopio, que trajo mucho mas conocimiento en el campo de la medicina.

    Una epoca como ésta nos da a conocer muchas obras con lo cual hoy tenemos conocimientos con la medicina moderna a la misma que no hubiesemos podido llegar si no fuera por esta epoca del renacimiento.

    ResponderEliminar
  59. El artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) disecaba animales y también algunos restos humanos. Hacía meticulosos dibujos anatómicos a partir de su propia observación y realizó el primer dibujo correcto del útero. Destacaba las arterias uterinas con sus ramas cérvico-vaginales, y demostró que el útero tenía una única cavidad. Leonardo en 1510 fue el primero en representar el feto in útero de una manera real, mostrando las membranas fetales y el lugar de inserción de la placenta. A pesar de esta exactitud nunca había visto el feto in útero y su estudio de basaba en lo que había observado en los embriones de bovinos. Da Vinci es considerado el fundador de la anatomía iconográfica. Su método de dibujar a partir de la naturaleza fue la piedra fundamental, no abandonada hasta los tiempos actuales. Muchos de sus dibujos anatómicos, de los que hoy se registran unos 779, notables por su simplicidad y claridad, estuvieron olvidados en el castillo de Windsord desde el tiempo de Carlos I, hasta su redescubrimiento en 1778.
    Se dice que una de las razones por las cuales Leonardo basaba sus investigaciones en el dibujo era precisamente su escaso dominio de latín, sin embargo, la verdadera causa originaria de su método respondía a cuestiones intrínsecas, a su visión del mundo como artista que basa su obra en la observación. Durante toda su vida llenó numerosas libretas y códices con dibujos, apuntes, etc. sobre los estudios científico-técnicos que realizaba. Para ello utilizaba la escritura especular, la cual consistía en escribir de derecha a izquierda y necesitaba de un espejo para ser leída. Esto venia propiciado por la zurdera de Leonardo y también por la afición que tenía a cierto secretismo. De hecho, se ha dicho que con la escritura especular lo que Leonardo pretendía era burlar a la Inquisición. El corpus de dibujos anatómicos está compuesto por doscientas hojas aproximadamente y se conserva en la Royal Library of Windsor.
    Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.
    Nombre: Anabel Peñafiel S
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  60. LEONARDO DA VINCI
    Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519).
    Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, como la música (en la que destacó tocando la lira) o la literatura. Según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería.
    Entre sus inventos más importantes están:
    1. El hombre vitruviano
    Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud". La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones "ad quadratum" y "ad circulum" . Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocida del mundo.
    2. Eras geológicas
    3. El vehículo autopropulsado
    4. La ciudad ideal
    5. El tornillo aéreo
    6. El cañón de tres troneras
    7. Planeador alado
    8. Puente Plegable
    9. Equipo de inmersión
    10. Escritura Especular

    REALIZADO POR: Maricela Quintuña
    GRUPO: 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Da Vinci y sus aportes en la medicina

      La figura de Leonardo da Vinci fue crucial en el desarrollo de la cultura occidental, siendo reconocido como el padre del alto Renacimiento. Realizó importantes ilustraciones anatómicas bajo la práctica de varias disecciones humanas. La ciencia europea de entonces no conocía la técnica del embalsamamiento. Tampoco se refrigeraban los cuerpos ni se conservaban con sustancias. Leonardo tuvo que usar afilados cuchillos y sierras, en ocasiones, para explorar cuerpos ya inflados. La técnica anatómica que utilizo era digna de su talento: inyectaba cera liquida en las cavidades corporales para poder reproducir la estructura exacta de los órganos.
      Sus estudios anatómicos recogidos en el "Manuscrito Anatómico A" se centran en la osteología y la miología. El artista es considerado uno de los primeros en representar de forma precisa la postura de un feto. Del útero describió las membranas que envuelven al feto de la siguiente manera: “Dentro de la matriz el niño tiene 3 capas que lo circundan, de esta la primera se denomina Amnios, la segunda Secundina y la tercera Alantoides, esta última se une a la matriz mediante los cotiledones y todas convergen en el ombligo, que esta compuesto de venas”.
      Logró identificar la glándula pituitaria que secreta hormonas que afectan el crecimiento y funcionamiento de otras glándulas del cuerpo y fue capaz de considerar que el pensamiento y la inspiración residen en el cerebro. Estudió la estructuración de la mandíbula y los dientes, así como el efecto que tenía la desdentación en la expresión de una persona. Para ello documentó los efectos de la edad y la emoción en la fisiología humana; también estudió personas con enfermedades o deformidades faciales.
      El dibujo más famoso de Leonardo Da Vinci supone la culminación macroscópica de la perfección figural del hombre: "Las proporciones del hombre". Según éste la proporción entre la distancia desde la cabeza hasta el ombligo y desde éste hasta los pies, debe ser la misma que la proporción entre la distancia desde el ombligo hasta los pies y desde la cabeza hasta los pies.

      Eliminar
  61. LEONARDO DA VINCI
    A los 15 años fue enviado por su padre a ser aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio, el artista más importante de Florencia, escultor, pintor y orfebre. Allí Leonardo cultivó su apasionada preocupación por la calidad y su interés en expresar la movilidad vital de la figura humana. Estas tempranas preocupaciones se constituyeron en elementos importantes en la formación artística de Leonardo, quien se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.
    Era un joven agraciado y vigoroso que había heredado la fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro: en el Bautismo de Cristo, por ejemplo, donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.
    El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos, notables por el innovador dinamismo otorgado por la maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro.
    Florencia era entonces una de las ciudades más ricas de Europa; sus talleres de manufacturas de sedas y brocados de oriente y de lanas de occidente, y sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial de la península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo esplendor debía no poco a los artistas con que contaba. Pero cuando el joven Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió buscar un horizonte más prospero.

    KAREN MEJIA GALARZA
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LEONARDO DA VINCI
      La pasión de Leonardo Da Vinci por el cuerpo humano quedó plasmada en una serie de dibujos, una colección de estos trabajos, muchos de los cuales son inéditos, serán expuestos desde el 4 de mayo hasta el 7 de octubre del presente año en Queen’s Gallery de Londres, ubicada junto al Palacio de Buckingham. Esta exposición se ha denominado “Leonardo Da Vinci: Anatomista”
      Esta exposición se retratan con detalle órganos como el cerebro o el corazón; la estructura músculo esquelética de las cuatro extremidades humanas, las manos y los pies, la disección de un cráneo, o el sistema reproductor. Entre las obras más famosas de la muestra figura “El feto en el útero” (1511, aproximadamente), un retrato elaborado con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo, con un feto en posición de nalgas. Según expertos, son los dibujos del cuerpo humano “más detallados y precisos” de todo el Renacimiento y reflejan el interés del artista italiano por la anatomía humana, una pasión que evolucionó a lo largo de su carrera y que se aprecia en las notas manuscritas que acompañan a cada pieza.
      Además, son el resultado de largos años de una investigación intensa, en la que Da Vinci realizó una veintena de autopsias humanas y animales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía (Italia). “Si los resultados de sus estudios se hubieran publicado, se habrían convertido en el trabajo sobre el cuerpo humano más influyente de la historia. Algunos de sus descubrimientos no volvieron a producirse hasta cientos de años después”, subrayó Clayton.
      En los primeros años, Da Vinci centró sus esfuerzos en retratar y comprender la anatomía del cerebro y de los nervios, mientras que con el paso del tiempo se interesó cada vez más por los huesos y los músculos, hasta terminar, al final de su vida, apasionándose por el corazón. “Tenía una comprensión casi total de la estructura del corazón, sin embargo, seguía pensando que las venas y las arterias eran dos sistemas completamente diferentes, por lo que no podía entender del todo el funcionamiento del corazón sin esta noción. Esto debió causarle una frustración infinita”, acota Clayton.
      Fabiola Coello.
      Grupo 7.

      Eliminar
  62. HOMBRE DE VITRUVIO DE LEONARDO DA VINCI

    El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

    De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:

    ·Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
    ·Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (30,48 cm).
    ·Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
    ·La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
    ·Un paso es igual a un antebrazo.
    ·La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
    ·La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
    ·La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
    ·La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
    ·La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
    ·La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
    ·La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
    ·La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
    ·La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
    ·La distancia de la barbilla al principio de la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
    ·La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
    ·La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
    ·La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
    ·La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
    ·El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.

    El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.

    El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

    Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente 16 posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.

    ELIZABETH RODRÍGUEZ HERRERA
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. LEONARDO DA VINCI

    Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia; antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di ser Piero da Vinci". Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo.

    Leonardo creció con su padre en Florencia. A lo largo de su vida Leonardo se mantuvo como vegetariano por razones éticas. Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio este tomó al joven de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia.

    En 1506 Leonardo se encuentra con el Conde Francesco Melzi, de quince años, hijo de un aristócrata de Lombardía y que poseía una gran apostura. Luego de tempestuosas escenas de celos, Salai acepta un nuevo arreglo en su relación con Leonardo y los tres llevan a cabo varias giras a través de Italia. Aunque Salai fue siempre presentado como su discípulo, jamás produjo la más mínima obra. Melzi, de todos modos, se convirtió en su discípulo y compañero de toda la vida.

    Entre 1482 y 1499 trabajó para el duque de Milán Ludovico Sforza y mantuvo su propio taller, en el que trabajaban varios aprendices. Setenta toneladas de bronce que habían sido reunidos para la realización de la estatua de un caballo llamada "Gran Cavallo" se fundieron para fabricar armas para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495.

    Leonardo permaneció en Milán por un tiempo, hasta que una mañana se encontró con que arqueros franceses estaban usando su modelo de arcilla a escala real para el "Gran Cavallo" como blanco de práctica para el tiro. Abandonó entonces Milán, junto a Salai y su amigo Luca Pacioli (que era inventor y contador), yendo a Mantua, mudándose de nuevo a los dos meses hacia Venecia y volviendo a Florencia a finales de abril del 1500.

    Desde 1513 a 1516 vivió en Roma, donde en ese momento trabajaban pintores como Rafael y Miguel Ángel; no tuvo sin embargo mucho contacto con estos artistas. De todas maneras se cree que la presencia de Leonardo fue de importancia capital para el cambio de sitio del "David", la obra maestra de Michelangelo, quien al parecer estaba disgustado por ello.

    En 1518 Salai abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante pereceria en un duelo. El rey llegó a convertirse en un amigo cercano del artista.

    Falleció una semana antes de su 67 cumpleaños en Cloux, Francia, en 1519 en los brazos del rey Francisco. De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataud. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise. Melzi fue su principal heredero y albacea, pero Salai no fue olvidado: recibió la mitad del viñedo de Leonardo.

    CHRISTIAN MONTENEGRO GONZALEZ GRUPO 7

    ResponderEliminar
  65. Leonardo da Vinci fue dibujante, pintor y escultor, sintió la necesidad de conocer más la anatomía humana. Desafiando la tradición eclesiástica, diseccionó cuerpos, haciendo después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los músculos. Otros mostraban la acción de los músculos. Estudió el ala y la pata de las aves, la mecánica del vuelo y la operación de diafragma en la respiración y la defecación. Realizó buenos dibujos de la placenta de la vaca, pero no tenía certeza sobre si las corrientes sanguíneas maternal y fetal estaban relacionadas o no, hizo moldes de cera de los ventrículos del cerebro. También realizó experimentos sobre la médula espinal de la rana, y concluyó que este órgano era el centro de la vida.
    Descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre. Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas que parecen demostrar que conoció su funcionamiento. Su interés por el arte le llevó a estudiar otro problema científico: el de la estructura y funcionamiento del ojo. Realizó varios progresos pero tuvo el defecto, de creer que la función visual residía en el cristalino en vez de en la retina.
    ANABEL COBOS
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  66. En 1510, Leonardo da Vinci, con 58 años ya, dejó Milán para trabajar con Marcantonio della Torre, un profesional de la anatomía de la Universidad de Pavía y maestro de la disección. El artista italiano, símbolo del espíritu renacentista, tenía al hombre como el centro de todo. Da Vinci sabía que para conocer los secretos del cuerpo humano había que abrirlo y verlo desde todas las perspectivas. El resultado de aquel invierno abriendo cadáveres es una serie de dibujos que, 500 años después, aún siguen fascinando a los científicos.
    Ron Philo, ha publicado Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre, un catálogo que, por primera vez, reúne la mayor parte de los trabajos de anatomía de Da Vinci realizados en Pavía, pero también en Florencia y Milán. El material original, conocido como Manuscrito A, uno de los verdaderos diez Códigos Da Vinci, está tras los altos muros del castillo de Windsor y pertenece a la Colección Real de la reina británica Isabel II. La mayor parte de los dibujos ha salido de palacio y se expone en Vancouver Art Gallery (Canada), bajo el mismo título.
    JUAN FERNANDO SANCHEZ

    ResponderEliminar
  67. HOMEOPATÍA Y MEDICINA NATURAL

    LA HOMEOPATÍA es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.
    EJEMPLO:
    En dosis elevadas, la Ipeca provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos.
    La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidos estén, más potentes son. El proceso de dilución se llama potenciación.
    Hahnemann propuso la homeopatía como una alternativa más benigna y moderada a la medicina de la época, que estaba basada aún en la teoría de los humores hipocrática y utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. La homeopatía ignora el método científico, basándose en fundamentos filosóficos axiomáticos, por lo que no se considera una ciencia

    La MEDICINA NATURAL es la que habla de métodos curativos o paliativos de diversas enfermedades, pero con prácticas que se encuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacológica. Últimamente, está siendo una manera bastante habitual de tratar enfermedades y malestares, de una manera alternativa a la medicina convencional. Utiliza remedios tradicionales, no industriales, como las plantas medicinales. Los preparados se hacen con infusiones o mediante cocción y contienen el mismo principio activo que algunos medicamentos, por lo cual no deben ser combinados, ya que pueden causar reacciones adversas.
    ANABEL STEFANÍA COBOS GÁLVEZ
    GRUPO 7

    ResponderEliminar