miércoles, 20 de abril de 2011

preguntad sobre criptorquidea

como se diagnostica la criptorquidea?
cual es el diagnostico diferencial?
es mas frecuente que sea uni o bilateral?
hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?

51 comentarios:

  1. ¿Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    Hallazgo Físico de una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, el testículo correspondiente se encontrará en cualquier parte del trayecto normal de su descenso, en un 75 a 80% en el conducto inguinal
    ¿Cuál es el diagnóstico diferencial?
    Testículo retráctil en un 60 a 80%, ausencia congénita testicular 4%, ectopia 2 a 5%
    ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    Es más frecuente que sea unilateral, sobre todo del lado derecho.
    ¿Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Hasta los 6 años de edad.
    ¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquidico?
    La situación anormal del testículo da lugar a lesiones en túbulos seminiferos, células de Leydig, el recubrimiento celular tubular, etc, lesiones que si persisten dan lugar a atrofia testicular y a su incompetencia funcional, con las repercusiones físicas y psíquicas ya imaginables.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. KARLA MONSERRATH SERRANO CÁRDENAS.

    1.- El diagnóstico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se encuentra una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, con el testículo a cualquier parte del trayecto normal de descenso, y que se mantiene ascendido a pesar de realizar maniobras.

    2.-Se debe hacer el diagnóstico diferencial con:
    • Testículo retráctil o en ascensor: testes que completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo.
    • Ectopía testicular: es un teste normal que ha sido “mal guiado” por el gubernaculumtestis, es decir cuando el teste sufre desviaciones en su trayecto normal de descenso y termina localizándose fuera de éste.
    • Monorquia o Anorquia: ausencia congénita de las gónadas masculinas sea unilateral o bilateral respectivamente.

    3.- Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender. La criptorquidia bilateral se asocia con más frecuencia a problemas generales de tipo genético, endocrinológico, etc.

    4.- No se fija una recomendación concreta para la edad de tratamiento quirúrgico, existiendo diferencias entre autores y que van desde intervenir en el primer año de vida hasta posponerlo hasta los 4-6 años. Los cambios que sufre el teste son reversibles si se interviene antes de los 6 años. La Academia Americana de Pediatría recomienda, la orquidopexia al año de edad, puesto que a partir de ese momento comienza el deterioro del testículo que permanece criptorquídico, además otros aconsejan hacerlo a temprana edad cuando existe una hernia sintomática o hay riesgo de incarcelarse. El Panel Asesor Quirúrgico de la Academia Americana de Pediatría recomienda, el procedimiento quirúrgico en el periodo de lactante (menos de un año de edad) o en la primera infancia.

    5.- Entre las consecuencias se encuentran:
    - Infertilidad dado por el daño a nivel de las estructuras gonadales que producen atrofia testicular e incompetencia funcional. Además por el hecho de que son más susceptibles a traumatismos, a la torsión de sus apéndices y del cordón. La infertilidad puede llegar a ser del 75% en pacientes con criptorquidia bilateral sometidos a cirugía.
    - La malignización, 5 a 10 veces superior, se presenta entre los 30 y 40 años, principalmente seminomas. No está demostrado que el descenso precoz disminuya el riesgo de degeneración testicular.

    ResponderEliminar
  4. BLANCA ELENA SARMIENTO AYALA
    Criptorquidia

    1.- ¿Cómo se diagnostica la criptorquidia?
    El diagnóstico de esta patología es eminentemente clínico, mediante la exploración testicular, ya que, no existe ninguna exploración complementaria que supere en beneficios a una exploración física.

    2.- ¿Cuál es el diagnóstico diferencial?
    Entre las patologías que se deben tener en cuenta en el diagnóstico deferencial de criptorquidia están:
    - Ectopia testicular.- son aquellos testículos que abandonan el camino normal hacia el escroto para situarse, de forma ectópica, en la región crural, perineal o subpeneana.
    - Testículos retráctiles.- Son testículos que han efectuado un descenso normal pero tienen tendencia a permanecer en posición anómala debido a un reflejo cremastérico hiperactivo.
    - Ausencia de testículo.- no se palpa ni en el canal inguinal ni en situación ectópica.

    3. ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    El 85% de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

    4.- ¿Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    El tratamiento de la criptorquidia uni o bilateral es quirúrgico. Teniendo en cuenta las tempranas alteraciones histológicas debido a su posición fuera del escroto, el testículo debe estar en la bolsa escrotal antes de los dos años, preferiblemente al año de vida, con el fin de preservar la línea seminal. Por ello la edad de tratamiento deberá ser entre el primero y el segundo año de vida.

    5.- ¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquidico?
    - Infertilidad y peligro de malignización testicular futura (el desarrollo tumoral es más frecuente en los testículos que han permanecido más tiempo fuera de la bolsa escrotal.)
    - Torsión Testicular.- El 23% de las torsiones se producen en los testículos criptorquídicos.
    - Hernias Inguinales.
    - Posibilidad de traumatismos contra el plano óseo del pubis.
    - Los testículos criptorquídicos por su ubicación aumentan 1 a 2 grados su temperatura. Esta temperatura más elevada produce cambios histológicos precoces que repercuten sobre su secreción externa.
    - Trastornos psicológicos

    ResponderEliminar
  5. CRIPTORQUIDEA

    FERNANDO SARMIENTO COBOS

    Como se diagnostica la criptorquidea?

    El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Se emplean diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    Cual es el diagnostico diferencial?

    - Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana.
    - Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.

    Es mas frecuente que sea uni o bilateral?

    La criptorquidia unilateral es 10-15 veces más frecuente que la bilateral. En el 80% de los casos la criptorquidia es unilateral, es decir, afecta a un solo testículo y con más frecuencia al izquierdo.

    Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?

    Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad. El diagnóstico de criptorquidia debe realizarse al momento del nacimiento, para otorgar el tratamiento oportuno, y evitar las complicaciones a largo plazo como la infertilidad y cáncer.

    Que consecuencias produce no resolver un testículo criptorquidico?

    Los principales riesgos y complicaciones derivados de la criptorquidia son:
    – Esterilidad
    – Cáncer de testículo: las personas que han padecido criptorquidia tienen mayor riesgo de desarrollar algún tumor en el testículo por atrofia o por algún desequilibrio hormonal.
    – Hernia inguinal: puede desarrollarse en el 65% de los casos.
    – Menor tamaño testicular: debido a esta anomalía el testículo no crece de forma normal, su crecimiento se ve retardado al no encontrarse en el interior del cuerpo.
    – Torsión testicular.
    – Efectos psicológicos en el varón adulto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. LUCIA FERNANDA VASQUEZ GUAPISACA

    UROLOGÍA
    CRIPTORQUIDIA

    1. ¿Cómo se diagnostica la criptorquidia?
    El diagnostico de criptorquidia es principalmente clínico mediante el examen físico adecuado de la región genital. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 1 y 2 años de edad. Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la ecografía, para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    2. ¿Cual es el diagnóstico diferencial?
    Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona, con testículo anórquico o ectópico y con testículo retráctil. Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.

    3. ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    La criptorquidia unilateral es más frecuente (80%), y de éstas la derecha, tiene mayor incidencia que la izquierda, aproximadamente 70%, ya que el testículo derecho es el último en descender.

    4. ¿Hasta qué edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    El tratamiento de elección es la corrección quirúrgica y ya que las alteraciones en la línea germinativa en una criptorquidia comienzan después del segundo año de vida y existe un descenso espontáneo durante los primeros meses, la edad actual de la indicación quirúrgica es entre los 12 y 18 meses.

    5. ¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquídico?
    La criptorquidia, independientemente de sus consecuencias psicológicas, puede disminuir la fertilidad, debido a que expone al teste a una temperatura más elevada que produce cambios histológicos precoces que repercuten sobre su secreción externa; también se expone al testículo afecto a complicaciones mecánicas como torsión y traumatismos. Se ha comprobado que un teste criptorquídico es con más frecuencia portador de anomalías que le hacen 10 veces más propenso a la evolución tumoral maligna.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. NOMBRE: MARIA JOSE TRELLES U. 1. El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    2. Ausencia del testículo: Recibe el nombre de anorquia y es una situación muy rara.
    • Localización anómala del testículo ( Ectopia testicular): Esta situación es más frecuente y los testiculos se encuentran en el abdomen, la ingle, etc.
    - Teste oscilante que a su vez comprendería dos situaciones:
    • El testículo en ascensor, situación en la que el testículo se encuentra dentro de la bolsa escrotal la mayor parte del tiempo y ante determinados estímulos asciende a la región inguinal;
    • El teste retráctil, en la que el testículo se encuentra la mayor parte del tiempo fuera de la bolsa escrotal, pero que se le puede hacer descender con relativa facilidad.
    3. La criptorquidia unilateral es de 90%, y un 70% son del lado derecho.
    4. Se debe corregir durante el primer año de vida porque al final del primer año ya aparecen alteraciones histológicas mínimas, disminución de las células germinales,no aumentan las espermatogonias, los tubos seminíferos son más pequeños, existe un aumento e hialinización del tejido conjuntivo peritubular y se agravan después del segundo año.
    5.
    • Infertilidad (más común en casos bilaterales, donde ambos testículos están afectados)
    • Riesgo de cáncer testicular que aumenta considerablemente a los 30 o 40 años
    • Hernia inguinal (zona debilitada en la pared abdominal inferior o en el conducto inguinal en donde los intestinos pueden protruir)
    • Torsión testicular (una dolorosa torsión de los testículos que puede provocar la disminución de irrigación sanguínea a los testículos)
    • Posibilidad de traumatismos contra el plano óseo del pubis.
    • Factores psicológicos. Se ha descrito una serie de cambios psicológicos, alteraciones de la personalidad, miedo a la esterilidad, alteraciones en la imagen corporal.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 1. El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.
    2. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.
    Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.
    3. La criptorquidia unilateral es 10-15 veces más frecuente que la bilateral, y la derecha 2-3 veces más frecuente que la izquierda.
    4. Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad.
    5. Si no se atiende, la criptorquidia conduce a la esterilidad permanente y a una mayor probabilidad de desarrollar tumores testiculares.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. FERNANDA RAMÓN CALDERÓN.

    1. El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.
    Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    2. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.

    Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.

    3. La criptorquidia unilateral es 10-15 veces más frecuente que la bilateral, y la derecha 2-3 veces más frecuente que la izquierda.

    4. Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad. Pero para que este no pierda su funcionalidad se puede intervenir hasta los 5-6 años.
    El tratamiento quirúrgico de la criptorquidia antes de la pubertad disminye el riesgo de cáncer testicular.

    5. Las consecuencias de la criptorquidia apuntan a:
    Alteración de la fertilidad.
    Problemas psicológicos.
    Torsión de cordón en la infancia.
    Pérdida del testículo.
    Malignización del testículo.

    ResponderEliminar
  15. PAOLA ALEJANDRA RODRÍGUEZ PACHECO

    1.El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad. Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    2.El diagnòstico diferencial se lo debe hacer con el testículo retráctil, en esta patología el testículo se encuentra dentro de la bolsa escrotal y puede ascender a la región inguinal dada la presencia de una hipermobilidad del cremáster y una laxitud del gubernaculum testes lo que genera dicho desplazamiento. Esta condición también es conocida como “testículo en ascensor ” y tal caso no amerita de tratamiento especìfico, sólo vigilancia del dolor testiculr ya que aumenta el riesgo de presentar un posible evento de torsión testicular.

    3.Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

    4.Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad.

    5.El retraso en el diagnostico se asocia a dos principales consecuencias: Infertilidad y cáncer testicular. La infertilidad; es la consecuencia más común de la criptorquidia, se presenta en 10% en casos unilaterales y 38% en bilaterales. Los cambios documentados en pacientes con infertilidad incluyen: Disminución del diámetro tubular, cambios degenerativos en las células de sertoli y células germinales, muerte de células germinales por aumento de la temperatura y “disgenesia gonadal fetal”. El cáncer testicular; es una enfermedad poco frecuente. Sin embargo en países industrializados ha incrementado su incidencia, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes.

    ResponderEliminar
  16. Realizado por: Andrea Vélez
    .
    1.- Como se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad. Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la ecografía, para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    2.-Cual es el diagnostico diferencial?
    • Testículo retráctil o en ascensor
    • Ectopía testicular.
    • Monorquia o Anorquia

    3.-Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

    4.-Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad.

    5.- Que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?
    • Hernia inguinal
    • Torsión testicular.
    • Efectos psicológicos en el varón adulto.
    • Esterilidad
    • Cáncer de testículo
    • Menor tamaño testicular

    ResponderEliminar
  17. Realizado por: DANIELA PAULINA REDROVAN PALOMEQUE

    1. COMO SE DIAGNOSTICA LA CRIPTORQUIDIA?
    El diagnóstico de criptorquidia es clínico, mediante un examen físico en adecuadas condiciones de tranquilidad y temperatura. Sin embargo, en el caso de testículo no palpable el ultrasonido inguinal permite destacar la presencia de tejido testicular bajo el anillo inguinal interno, lo que corresponde al 50% de los testículos no palpables.

    2. CUAL ES EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL?
    • Testículo retráctil o en ascensor
    • Anorquia
    • Ectopia testicular

    3. ES MAS FRECUENTE QUE SEA UNI O BILATERAL?
    La frecuencia de la criptorquidia unilateral es de 90%, de la bilateral 10%.
    El 70% de las criptorquidias unilaterales son del lado derecho.

    4. HASTA QUE EDAD SE DEBE CORREGIR PARA QUE EL TESTÍCULO NO PIERDA SU FUNCIÓN?
    La edad óptima para la corrección de la criptorquidia todavía no ha sido establecida. Sin embargo, para preservar la fertilidad futura y disminuir la incidencia de cáncer, numerosos estudios avalan la corrección temprana de la misma. Basado en estudios que demuestran cambios histopatológicos y hormonales, actualmente es aceptado en forma consensuada realizar la corrección antes de los 2 años de edad. El deterioro de las células germinales en el testículo no descendido se incrementa con el tiempo, siendo franco hacia los 18 meses de vida.

    5. QUE CONSECUENCIAS PRODUCE NO RESOLVER UN TESTÍCULO CRIPTORQUIDICO?
    Además de un potencial efecto adverso sobre la fertilidad, la criptorquidia es el principal factor de riesgo conocido de cáncer testicular.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 1.- El diagnóstico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.
    2.- Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.
    Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica.
    3.- Aproximadamente el 85% de los niños con criptorquidia corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.
    4.- El tratamiento se recomienda hacerlo entre los 9-15 meses, otros autores lo recomiendan al 6º mes y antes del 12º mes para mejorar la fertilidad testicular; en cualquier caso,
    prácticamente todas las recomendaciones coinciden en llevar a cabo el tratamiento antes de cumplir dos años de edad.

    5.-
    - Malignización y detección tardía de tumores testiculares.
    - Subfertilidad o infertilidad en la edad adulta.
    - Traumatismos, torsiones testiculares y problemas derivados de la hernia inguinal asociada.

    ResponderEliminar
  21. VALERIA RÍOS GARZÓN
    CRIPTORQUIDEA
    1. El diagnóstico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se encuentra una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, con el testículo a cualquier parte del trayecto normal de descenso, y que se mantiene ascendido a pesar de realizar maniobras. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnósticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.
    2. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con el testículo atrófico, anorquia, testículo retráctil o en ascensor y ectopia testicular
    3. Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.
    4. Hay una controversia de cuándo debe tratarse: La Academia Americana de Pediatría recomienda, desde 1996, la orquidopexia al año de edad, puesto que a partir de ese momento comienza el deterioro del testículo que permanece criptorquídico. Algunos autores lo recomiendan tratar dentro del 1er año de vida, otros a los 4 a 6 años.
    Concluyendo q debe ser tratado antes de la pubertad
    5. La criptorquidia unilateral, independientemente de sus consecuencias psicológicas, puede disminuir la fertilidad, especialmente si no se recibe un tratamiento a tiempo, y expone al testículo afecto a complicaciones mecánicas como torsión y traumatismos. También se ha comprobado que un teste criptorquídico es con más frecuencia portador de anomalías que le hacen 10 veces más propenso a la evolución tumoral que los que son normales.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. REALIZADO POR: RAQUEL GERMANIA SÁNCHEZ CÁRDENAS

    1.- El diagnostico es básicamente clínico mediante la exploración testicular en adecuadas condiciones de tranquilidad y temperatura.
    2.- ectopia testicular.- se trata de un teste normal que ha sido “mal guiado” por el gubernaculum testis; testículos en ascensor.- definidos como os testes que completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastèrico hiperactivo; monorquia o anorquia.- ausencia congènita unilateral o bilateral de las gònadas masculinas.
    3.- Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.
    4.- Se sugiere realizar la orquidopexia que es el procedimiento quirúrgico que se realiza para lograr el descenso de los testes criptorquídicos antes de los 2 años de edad porque esperar más puede afectar a la función testicular del niño.
    5.-Infertilidad en la vida adulta: en criptorquidia bilateral no tratada la infertilidad es la regla; Aparición de tumores testiculares (seminoma en el 60%). Existe un aumento del 20-44% en el riesgo de desarrollar un tumor testicular maligno; Hernias inguinales; Torsión testicular.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Realizado por: Gabriel Siguencia
    ¿Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnostico de criptorquidia es clínico al no detectar el testículo en la bolsa escrotal. Se observa el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.
    ¿Cuál es el diagnostico diferencial?
    Se hace el diagnostico diferencial con Ectopia testicular, atrofia gonadal , anorquia o testículo retráctil

    ¿Es mas frecuente que sea uni o bilateral?
    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

    ¿Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Debe practicarse un tratamiento quirúrgico desde el 9 mes al año de edad

    ¿Que consecuencias produce no resolver un testículo criptorquidico?
    • Posible reducción de la fertilidad 20-70%
    • Atrofia testicular 40%
    • Riesgo de malignizacion y dificultad para su vigilancia 1% “ 10 veces mas”
    • Torsión Testicular 23% 13 veces mas

    ResponderEliminar
  26. XIMENA MONSERRATH VALDEZ SALAMEA

    Criptorquidea

    ¿Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnostico es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.
    Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía, para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    ¿Cuál es el diagnostico diferencial?
    Testículos en ascensor, definidos como los testes que completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo.
    Ectopia testicular, es un teste normal que ha sido “mal guiado” por el gobernaculum testis, mientras que los testes criptorquídicos poseen todos cierto grado de disgenesia, mayor cuanto más alta sea su localización.

    ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?

    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

    ¿Hasta qué edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?

    Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad, debido a que las alteraciones histológicas del testículo que permanece criptorquídico aparecen en edad muy temprana debido a su posición fuera del escroto.


    ¿Qué consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?

    Al final del primer año ya aparecen alteraciones histológicas mínimas, disminución de las células germinales, no aumentan las espermatogonias, los tubos seminíferos son más pequeños, existe un aumento e hialinización del tejido conjuntivo peritubular y se agravan después del segundo año. Estos cambios existen también, aunque con menor intensidad, en el testículo contralateral. Teniendo en cuenta las tempranas alteraciones histológicas, el testículo debe estar en la bolsa antes de los dos años, preferiblemente al año de vida, con el fin de preservar la línea seminal. La fertilidad en este caso será de un 70 a 90%. De lo contrario será del 25 al 40%.

    ResponderEliminar
  27. MARÍA JACQUELINE URGILÉS
    ¿Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnóstico es básicamente clínico. Al examen físico hay la presencia de una bolsa escrotal vacía y por lo general atrófica. Encontrándose el testículo en cualquier parte del trayecto normal de su descenso, pero con mayor frecuencia en conducto inguinal (en un 75 a 80%).
    Mediante la ecografía, Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler; para se puede localizar los testes no palpables.
    ¿Cuál es el diagnóstico diferencial?
    • Testículos retráctiles o en ascensor”, se produce cuando los mismos completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo.
    • Ectopia testicular.- los testes abandonan el camino normal hacia el escroto para situarse, de forma ectópica, en la región crural, perineal o subpeneana.
    • Monorquia: anomalía consistente en la presencia de un solo testículo en el escroto, mientras que la otra glándula se ha detenido en su desarrollo o en su migración.
    ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    Es más frecuente que sea unilateral, sobre todo del lado derecho, por ser el último en descender.
    ¿Hasta qué edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    La corrección debe ser temprana entre los 12 y 18 meses de edad, hasta los 6 años.
    ¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquídico?
    • Atrofia testicular por lesiones en túbulos seminíferos, células de Leydig.
    • Esterilidad.
    • Mayor probabilidad de traumatismos.
    • Torsión testicular.
    • Mayor probabilidad de cáncer testicular.

    ResponderEliminar
  28. Realizado por: JONNATHAN VÁSQUEZ.
    1. ¿Cómo se dx la criptorquidea?
    Clínico
    El diagnostico de criptorquidia es clínicor
    Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.

    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto.
    2. ¿Cuál es el dx diferencial?
    Ectopia testicular
    Atrofia gonadal
    Anorquia o testículo retráctil.
    3. ¿es más frecuente uni o bilateral?
    Es mas frecuente unilateral solo el 10% de los casos será bilateral.
    4. Hasta que edad se puede corregir para que el testículo no pierda su función?
    Hasta los seis años.
    6 meses a 1 año lesiones en las espermatogonia
    2 años: lesiones importantes
    4 años: daño cuali y cuantitativo
    10 años: fibrosis de los tubulos con engrosamiento de la membrana basal.
    35 años :células de leyding y sertolly atrofia y vacuolizacion.
    5. ¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquidico?
    Disminución de la FERTILIDAD
    Atrofia testicular
    Riesgo de malignizacion
    Torsión testicular.

    ResponderEliminar
  29. 1. El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.

    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.

    Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    2. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.
    Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.

    3. En el 70% de los casos es unilateral del lado derecho, por ser el último en descender.

    4. Hasta antes del año de edad.

    5. hernia inguinal
    torsion testicular
    esterilidad
    cancer de testículo.

    ResponderEliminar
  30. 1. El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.
    Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.
    2. Es importante distinguir entre los testes criptorquidicos y los “testículos en ascensor”, definidos como los testes que completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo.
    Creemos que la ectopia testicular, tanto por su fisiopatología como por sus implicaciones pronosticas, es una entidad clínica diferente a la criptorquidia y no debe ser incluida en la definición de ésta. El teste ectópico es un teste normal que ha sido “mal guiado” por el gobernaculum testis, mientras que los testes criptorquídicos poseen todos cierto grado de disgenesia, mayor cuanto más alta sea su localización.

    3. Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.
    4. Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad.

    5. DERIVADAS: Infertilidad (incapacidad de procrear hijos), causada por la temperatura del cuerpo; ya que normalmente los testículos, que es a donde se producen los espermatozoides deben estar a una temperatura inferior a la del cuerpo para que tengan su función normal. Un testículo fuera de su sitio tiene un 20 a 40 veces mayor de volverse canceroso.
    ASOCIADAS: Micropene (pene más pequeño de lo normal), hernia inguinal o escrotal (en la ingle o en el escroto), hidrocele (presencia de líquido principalmente en una de las capas -túnica vaginal- del testículo), varicocele (varices o aumento del calibre de las venas que se encuentran en el testículo), hipospadias (malformación congénita donde el orificio del pene por donde sale la orina, se encuentra más abajo de lo normal).

    ResponderEliminar
  31. FLAVIO A. RODAS BERREZUETA
    1. como se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnostico se lo realiza mediante el examen físico al examinar que una de las bolsas escrotales no existe un testículo es decir hay una falta de desenso testicular y por lo comunmente se encuentra en el canal inguinal

    2. cual es el diagnostico diferencial?
    Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.
    Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.

    3. es mas frecuente que sea uni o bilateral?
    Es mas frecuente que la criptorquidia se presente unilaralmente y con una frecuencia aproximadamente del 70 % del lado derecho

    4. hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Para evitar que el testículo pierda su funcionalidad debe detectarse y trartar la criptorquidea lo mas temprano posible lo ideal seria entre el primer año y segundo pero algunos autores dicen que se puede realizar el tratamiento hasta los 6 años.

    5. que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?
    Infertilidad en la vida adulta: en la criptorquidia bilateral no tratada la infertilidad es la regla, mientras que los que fueron tratados en la infancia son fértiles menos de la tercera parte. En la criptorquidia unilateral, la tasa de infertilidad es similar a la que se observa en la población general.
    Aparición de tumores testiculares (seminoma en el 60%). Existe un aumento del 20-44% en el riesgo de desarrollar un tumor testicular maligno en la tercera o cuarta década de la vida sobre todo en aquellos adultos con criptorquidia intraabdominal no tratada en los que se realizó tratamiento quirúrgico durante la pubertad tras la misma. Aunque persiste el riesgo de transformación maligna con la cirugía, se han observado muy pocos tumores en los pacientes intervenidos antes de los ocho años de edad.
    Hernias.
    Torsión testicular.
    Efectos psicológicos secundarios al escroto vacío.

    ResponderEliminar
  32. MARIA RENEE TERREROS P.
    1. El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.
    2. Se hace el diagnostico diferencial con: Testículo atrófico, anórquia, testículo retráctil o en ascensor, ectopia testicular, hernias inguinales.
    3. Los casos bilaterales son 10% a 20%. La incidencia de monórquia o ausencia testicular unilateral es de un 3% a 5% de todos los testículos no descendidos.
    4. La Academia Americana de Pediatría recomienda, desde 1996, la orquidopexia al año de edad, puesto que a partir de ese momento comienza el deterioro del testículo que permanece criptorquídico.
    5. Un testículo criptorquidico no resuelto aumento el riesgo de infertilidad además aumenta 35 a 48 veces la incidencia de cáncer testicular, especialmente en la localización intraabdominal. La criptorquidia predispone además a la torsión y al traumatismo testicular.

    ResponderEliminar
  33. Iván Andrés Urgilés
    1.- El diagnóstico es clínico, mediante la exploración testicular, el hallazgo es una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, el testículo correspondiente se encontrará en cualquier parte del trayecto normal de su descenso, actualmente el médico se puede ayudar de la ecografía para localizar la ubicación del testículo.
    2.-
    Testículo en ascensor.
    Monorquidia.
    Anorquia.
    Ectopia testicular.
    3.- La patología unilateral derecha es la más frecuente.
    4.- La cirugía debe realizarse antes de los dos años de vida, preferiblemente antes del año, esto para evitar la infertilidad futura.
    5.- Puede disminuir la fertilidad, debido a que expone al teste a una temperatura más elevada, también tiene una elevada posibilidad de cáncer.

    ResponderEliminar
  34. GEANELLA YANGE ZAMBRANO


    1.- Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad. Se debe observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    2.- Cual es el diagnostico diferencial?
    Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.

    3.- Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.
    La criptorquidia bilateral se asocia con más frecuencia a problemas generales de tipo genético, endocrinológico, etc.
    4.- Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Es aconsejable realizar la orquidopexia entre los 4 a 6 años de edad, y en niños menores, cuando exista una hernia sintomática o con riesgo de incarcelarse. Sin embargo, existen recomendaciones actuales para operarse antes de los 3 años de edad, pues se ha establecido daño parenquimatoso luego de esta edad.

    5.- Que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?
    1.- Infertilidad en la vida adulta: en la criptorquidia bilateral no tratada la infertilidad es la regla, mientras que los que fueron tratados en la infancia son fértiles menos de la tercera parte. En la criptorquidia unilateral, la tasa de infertilidad es similar a la que se observa en la población general.
    2.- Aparición de tumores testiculares (seminoma en el 60%). Existe un aumento del 20-44% en el riesgo de desarrollar un tumor testicular maligno en la tercera o cuarta década de la vida sobre todo en aquellos adultos con criptorquidia intraabdominal no tratada en los que se realizó tratamiento quirúrgico durante la pubertad tras la misma.
    3.- Hernias.
    4.- Torsión testicular.
    5.- Efectos psicológicos secundarios al escroto vacío.

    ResponderEliminar
  35. JAVIER ZAMBRANO MÁRQUEZ

    ¿Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnóstico es básicamente clínico. Al examen físico hay la presencia de una bolsa escrotal vacía y por lo general atrófica. Encontrándose el testículo en cualquier parte del trayecto normal de su descenso, pero con mayor frecuencia en conducto inguinal (en un 75 a 80%).
    Mediante la ecografía, Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler; para se puede localizar los testes no palpables.
    ¿Cuál es el diagnóstico diferencial?
    • Testículos retráctiles o en ascensor”, se produce cuando los mismos completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo.
    • Ectopia testicular.- los testes abandonan el camino normal hacia el escroto para situarse, de forma ectópica, en la región crural, perineal o subpeneana.
    • Monorquia: anomalía consistente en la presencia de un solo testículo en el escroto, mientras que la otra glándula se ha detenido en su desarrollo o en su migración.
    ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    Es más frecuente que sea unilateral, sobre todo del lado derecho, por ser el último en descender.
    ¿Hasta qué edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    La corrección debe ser temprana entre los 12 y 18 meses de edad, hasta los 6 años.
    ¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquídico?
    • Atrofia testicular por lesiones en túbulos seminíferos, células de Leydig.
    • Esterilidad.
    • Mayor probabilidad de traumatismos.
    • Torsión testicular.
    • Mayor probabilidad de cáncer testicular.

    ResponderEliminar
  36. DIANA PAOLA WILCHES REYES
    PREGUNTAS SOBRE CRIPTORQUIDEA

    1.- Como se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.

    2.- Cual es el diagnostico diferencial?
    Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.
    Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.

    3.- Es mas frecuente que sea uni o bilateral?
    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

    4.- Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Es aconsejable realizar la orquidopexia entre los 4 a 6 años de edad, y en niños menores, cuando exista una hernia sintomática o con riesgo de incarcelarse. Sin embargo, existen recomendaciones actuales para operarse antes de los 3 años de edad, pues se ha establecido daño parenquimatoso luego de esta edad.

    5.- Que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?
    Las consecuencias de la criptorquidia incluyen:

    1.- Infertilidad en la vida adulta: en la criptorquidia bilateral no tratada la infertilidad es la regla, mientras que los que fueron tratados en la infancia son fértiles menos de la tercera parte.
    2.- Aparición de tumores testiculares (seminoma en el 60%). 3.- Hernias.
    4.- Torsión testicular.
    5.- Efectos psicológicos secundarios al escroto vacío.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. 1.El diagnóstico es clínico. En un ambiente cálido, evitando la frialdad de manos y con el niño en decúbito supino, con las piernas abiertas, sujetándolas por las rodillas si es necesario, iniciamos la exploración valorando los genitales. Analizamos el pene para descartar hipospadias. La asimetría del escroto con menor desarrollo de una mitad con disminución de sus rugosidades, la encontramos en el 87%. Encontraremos un escroto en el que no se palpa el testículo. A más de esto, debemos averiguar antecedentes de prematuridad, bajo peso al nacer, crisis de dolor testicular, intervenciones quirúrgicas como hernias, hidrocele.
    2.Diagnóstico Diferencial: testículos retráctiles, ectopía testicular, monorquia.
    3.Esta falta de descenso puede ser unilateral en el 90% de los casos y bilateral en el 10% de los casos.
    4.La edad aconsejable es antes del primer año de vida, sin embargo se puede esperar hasta el segundo.
    5.Complicaciones:
    -Esterilidad: túbulos seminíferos de menor tamaño, con fibrosis peritubular, hialinización y disminución significativa del número de espermatogonias.
    -Malignización: Un testículo criptorquídeo tiene siete veces más riesgo de hacer un tumor primario de células germinales que un testículo localizado en el sitio en el que debería estar.
    -Hernias inguinales
    -Torsiones testiculares: de pésimo pronóstico porque se diagnostican tardíamente.
    -Traumatismos testiculares
    -Trastornos psicológicos

    ResponderEliminar
  39. VILMA PATRICIA TERREROS BARROS
    ¿COMO SE DIAGNOSTICA LA CRIPTORQUIDEA?
    El diagnóstico es clínico en un ambiente cómodo y a temperatura agradable, observamos las características del escroto, si es plano, rugoso, asimétrico, etc. Luego con el paciente en decúbito dorsal, preferiblemente con las manos enjabonadas se procede a palpar la zona inguinoescrotal, donde vamos a encontrar asimetría entre los dos testículos o la ausencia de uno de ellos, procedemos a repetir este examen en cunclillas, sentado o de pie; es necesaria también la palpación del canal inguinal y el abdomen.
    Si no es posible palpar como en el 15% de los casos, se procede a realizar ecografía, TAC o RNM.
    ¿CUÁL ES EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL?
    • Testículos atróficos
    • Testículos retráctiles
    • Ectopía testicular
    • Monorquia.
    ¿ES MÁS FRECUENTE QUE SEA UNI O BILATERAL?
    La criptorquidia unilateral es más frecuente en un 90%, a diferencia de la bilateral que es del 10% y el 70% de las criptorquidias unilaterales son del lado derecho.
    ¿HASTA QUE EDAD SE DEBE CORREGIR PARA QUE EL TESTÍCULO NO PIERDA SU FUNCIÓN?
    Se debe corregir máximo hasta los 2 años de edad, pero preferentemente al año, ya que en caso contrario se perderá la fertilidad de 60 – 75%.
    ¿QUE CONSECUENCIAS PRODUCE NO RESOLVER UN TESTÍCULO CRIPTORQUÍDICO?
    • Esterilidad (por daños histológicos en los testículos no hay una buena espermatogénesis)
    • Cáncer de testículo (luego de la atrofia)
    • Hernia Inguinal (en el 65% de los casos)
    • Menor tamaño testicular
    • Torsión testicular
    • Trastornos Psicológicos

    ResponderEliminar
  40. Urología
    Criptorquidea
    Por: María Cristina Vásquez Velasco
    1.¿Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    Se diagnostica mediante a exploración física, evidenciando la presencia de la ausencia del testículo en la bolsa escrotal. La realización de estudios especiales, carecen de importancia ante la presencia de unilateralidad, por el contrario se requieren cuando el problema es bilateral. En la actualidad se utilizan estudios de imagen, como la ultrasonografía, TAC y angiografía.
    2.¿Cuál es el diagnóstico diferencial?
    Se hace diagnóstico diferencial con ectopia testicular, atrofia gonadal, anorquia o testículo retráctil. La ectopia testicular es fisiopatológicamente diferente ya que en la criptorquidea el testículo detiene su descenso en cualquier parte de su recorrido normal, mientras que en la ectopia hay un trayecto inadecuado. El testículo retráctil, se encuentra dendo de la bolsa escrotal pero asciende por una hipercontractilidad cremastérica. En tanto que la anorquia es la ausencia congénita del testículo, ya sea uni o bilateral.
    3.¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    La mayoría de los casos de criptorquidea corresponden a presentaciones unilaterales, siendo el testículo derecho el más afectado (70%), mientras que solamente un 10% de los casos son bilaterales, los cuales corresponden a problemas genéticos, endocrinológicos, etc.
    4.¿Hasta qué edad se debe corregirla, para que el testículo no pierda su función?
    El tratamiento de la criptorquidea es quirúrgico, y generalmente se recomienda corregirla antes de los dos años de edad, de manera que no se afecte la línea seminal, es decir la maduración de la progenie espermatogénica, encontrándose ausencia de espermatogonias durante la etapa post-puberal en los testículos no descendidos, y pudiendo existir también importante afección del testículo descendido contralateral.
    5.¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquidico?
    El testículo no descendido presenta un aumento de la temperatura, aproximadamente de 2 a 4 grados, siendo esta la génesis del daño de la gónada, es decir, a mayor exposición, mayor daño.
    -6 meses a 1 año: Primeras lesiones a nivel de las espermatogonias.
    -2 años: Presencia de lesiones importantes.
    -4 años: Daño cualitativo y cuantitativo evidente.
    -10 años: Hialinización y fibrosis de los túbulos, y engrosamiento de la membrana basal.
    -35-45 años: Atrofia y vacuolización de las células de Leydig y Sertoli.
    Además se presentan también otras complicaciones como, hernias inguinales, torsiones testiculares, trastornos psicológicos, peligro de malignización futura, y posibilidad de traumatismos contra el plano óseo del pubis.

    ResponderEliminar
  41. 1. ¿Como se diagnostica la criptorquidea?
    Es clínico, mediante un examen físico adecuado. Se debe obsrevar la s caracteristicas de el escroto (plano, deformado, etc.). evaluar el reflejo cremasterico (par difernciar de testiculo retractil), este reflejo desaaparece a los 13-15 años. Realizar la palpacion primero acostado y luego de pie.
    En caso de testículo no palpable el ultrasonido inguinal permite destacar la presencia de tejido testicular bajo el anillo inguinal interno.
    La laparoscopia es de elección para la ubicación de los testículos intraabdominales.
    En el caso de testículos no palpables bilaterales, el estudio comienza con un examen cromosómico y endocrinológico, para descartar la anorquia o ausencia testicular bilateral.
    2. ¿Cual es el diagnostico diferencial?
    Anorquidia, testiculo retractil, hiperplasia suprarrenal virilizante. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana. Si aumenta el nivel de testosterona, se debe realizar una exploración abdominal. La respuesta negativa no excluye la posible existencia de tejido testicular intraabdominal.
    Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica. Puede ocurrir torsión o infarto debido a la movilidad excesiva.
    3. ¿Es mas frecuente que sea uni o bilateral?
    Los casos bilaterales son 10% a 20% y en un 20% se presentan como testículos no palpables. La incidencia de monorquia o ausencia testicular unilateral es de un 3% a 5% de todos los testículos no descendidos.
    En RN sólo un 3% presenta criptorquidia, cifra que es mayor en el prematuro. Al año de vida un 1% presenta criptorquidia; y en la edad adulta un 0,7%. Entre la edad de 1 y 3 años ya no hay descenso testicular.
    4. ¿Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Ya que las alteraciones en la línea germinativa en una criptorquidia comienzan después del segundo año de vida y existe un descenso espontáneo durante los primeros meses, la edad actual de la indicación quirúrgica es entre los 12 y 18 meses o como un maximo de 2 años
    5. ¿Que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?
    Las consecuencias de la criptorquidia apuntan a: alteración de la fertilidad, repercusión psicológica, torsión de cordón en la infancia y pérdida del testículo, malignización del testículo, con frecuencia estimada entre 35 y 50 veces que en la gónada ortotópica.

    ResponderEliminar
  42. UROLOGIA TEST 6
    COMO SE DIAGNOSTICA LA CRIPTORQUIDEA?
    Desarrollo del escroto: normal o hipoplásico, Visualización del testículo en el canal inguinal, deslizamiento de los dedos del examinador sobre el canal inguinal para detectar el testículo y establecer si llega y permanece en el escroto o si se encuentra en el canal inguinal, evaluar el tamaño y la movilidad del testículo, examinar el hemiescroto contralateral, establecer si además de la criptorquidia existe una hernia inguinal y en caso de duda entre un testículo retráctil y una verdadera criptorquidia se puede recurrir, para hacer el examen, a la posición de Taylor: el niño sentado con las piernas cruzadas. En esta posición disminuye el reflejo cremasteriano y permite al testículo llegar al escroto. En los criptórquidos unilaterales no solicitamos ningún estudio. En los niños que se presentan con criptorquidia bilateral solicitamos una ecografía del aparato urinario.

    CUAL ES EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL?
    Se diferencia de la ectopia testicular pues, en esta última,el testículo toma un camino diferente pudiendo encontrarse en el periné, en la región crural o en el pubis por encima de la raíz del pene.

    Las posibilidades son:

    testículo atrófico: en este caso puede palparse el deferente y una pequeña tumefacción en la bolsa,
    anorquia,

    testículo abdominal, por encima del orifico profundo del canal inguinal.

    El procedimiento paraclínico más idóneo para establecer el diagnóstico diferencial es la laparoscopia.

    ES MAS FRECUENTE QUE SEA UNI O BILATERAL?
    La frecuencia de la criptorquidia unilateral es de 90%, de la bilateral 10%. El 70% de las criptorquidias unilaterales son del lado derecho.

    HASTA QUE EDAD SE DEBE CORREGIR PARA QUE EL TESTÍCULO NO PIERDA SU FUNCIÓN?
    Teniendo en cuenta las tempranas alteraciones histológicas, el testículo debe estar en la bolsa antes de los dos años, preferiblemente al año de vida, con el fin de preservar la línea seminal.
    La fertilidad en este caso será de un 70 a 90%. De lo contrario será del 25 al 40%.

    QUE CONSECUENCIAS PRODUCE NO RESOLVER UN TESTICULO CRIPTORQUIDICO?

    1) Infertilidad.
    2) Riesgo de tumor de testículo. El porcentaje es de 9,8% de los testículos criptórquidos, entre 20 y 40 veces más frecuentes que en la población general.
    3) Hernias.
    4) Torsión testicular. El 23% de las torsiones se producenen los testículos criptórquidos.

    5) Posibilidad de traumatismos contra el plano óseo del pubis.

    6) Factores psicológicos, alteraciones de la personalidad, miedo a la esterilidad, alteraciones en la imagen corporal.

    =)Lucy…

    ResponderEliminar
  43. DAVID ESTEBAN ULLOA ALVAREZ

    1 se lo realiza meidante la exploracion clinica
    2 se realiza dx diferencial de la etopia testicular
    3 es mas frecuente del testiculo del lado derecho, ya que es es el ultimo en descender
    4 se recomienda la correcion antes de los 3 años de edad
    5 atrofia testicular, prediscposicion al cancer, problemas sicologicos

    ResponderEliminar
  44. JOSÉ SANTIAGO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ

    ¿Cómo se diagnostica la criptorquidea?
    Hallazgo Físico de una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, el testículo correspondiente se encontrará en cualquier parte del trayecto normal de su descenso, con mayor frecuencia en el conducto inguinal.
    ¿Cual es el diagnóstico diferencial?
    Con la ausencia de testículos midiendo los niveles séricos de testosterona, con testículo anórquico o ectópico y con testículo retráctil. Las hernias inguinales indirectas acompañan siempre a los testículos con criptorquidia verdadera y son frecuentes en los testículos de localización ectópica.
    ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    La criptorquidia unilateral es más frecuente (80%), y de éstas la derecha, tiene mayor incidencia que la izquierda, aproximadamente 70%.
    ¿Hasta qué edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Se recomienda a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad.
    ¿Que consecuencias produce no resolver un testículo criptorquidico?
    - Malignización y detección tardía de tumores testiculares.
    - Subfertilidad o infertilidad en la edad adulta.
    - Traumatismos, torsiones testiculares y problemas derivados de la hernia inguinal asociada.

    ResponderEliminar
  45. JUAN PABLO SALAZAR ADUM
    UNIVERSIDAD DE CUENCA
    FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
    ESCUELA DE MEDICINA]
    TRABAJO DE UROLOGIA
    1.- Como se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnóstico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se encuentra una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, con el testículo a cualquier parte del trayecto normal de descenso, y que se mantiene ascendido a pesar de realizar maniobras.
    2.- ¿Cuál es el diagnóstico diferencial?
    Entre las patologías que se deben tener en cuenta en el diagnóstico deferencial de criptorquidia están:
    - Ectopia testicular.- son aquellos testículos que abandonan el camino normal hacia el escroto para situarse, de forma ectópica, en la región crural, perineal o subpeneana.
    - Testículos retráctiles.- Son testículos que han efectuado un descenso normal pero tienen tendencia a permanecer en posición anómala debido a un reflejo cremastérico hiperactivo.
    - Ausencia de testículo.- no se palpa ni en el canal inguinal ni en situación ectópica.
    3.- Es mas frecuente que sea uni o bilateral?
    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender. La criptorquidia bilateral se asocia con más frecuencia a problemas generales de tipo genético, endocrinológico, etc.
    4.- ¿Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    El tratamiento de la criptorquidia uni o bilateral es quirúrgico. Teniendo en cuenta las tempranas alteraciones histológicas debido a su posición fuera del escroto, el testículo debe estar en la bolsa escrotal antes de los dos años, preferiblemente al año de vida, con el fin de preservar la línea seminal. Por ello la edad de tratamiento deberá ser entre el primero y el segundo año de vida.

    5.- Que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?
    - Infertilidad dado por el daño a nivel de las estructuras gonadales que producen atrofia testicular e incompetencia funcional. Además por el hecho de que son más susceptibles a traumatismos, a la torsión de sus apéndices y del cordón. La infertilidad puede llegar a ser del 75% en pacientes con criptorquidia bilateral sometidos a cirugía.
    - La malignización, 5 a 10 veces superior, se presenta entre los 30 y 40 años, principalmente seminomas. No está demostrado que el descenso precoz disminuya el riesgo de degeneración testicular.

    ResponderEliminar
  46. 1.Su diagnóstico se basa principalmente en el hallazgo durante el examen físico de una bolsa escrotal vacía y por lo general atrófica. El testículo faltante se encontrará explorando con maniobras adecuadas en su trayecto de descenso, comúnmente en el canal inguinal.

    2. Se debe realizar el diagnóstico diferencial de la Criptorquidia, con los llamados testículos Retráctiles (que es una condición clínica adquirida), la ausencia congénita testicular (monorquia y anorquia) y con la ectopia (ambos de tipo congénito). Para ello es necesario realizar una exploración abdominal minuciosa en busca de los testículos, así como estudios cromosómicos y la determinación de los niveles de testosterona.

    3.Es más frecuente la criptorquidia unilateral, y de ellas la del lado derecho (70%).

    4.Es importante manejar la criptorquidia, colocando los testículos en su posición normal a temprana edad, antes de los seis años, cuando aún es reversible las lesiones que se pueden producir en los túbulos seminíferos, células de Leidig, etc., por la posterior atrofia y su incompetencia funcional que pueden sufrir los mismos. Aunque lo ideal es que se lo realice entre el primer y segundo año.

    5.Las consecuencias por la falta de intervención oportuna de un testículo criptorquídico incluyen:
    Infertilidad: Por los cambios histopatológicos y la lesión de las estructuras del testículo. La criptorquidia bilateral no tratada es la causa más frecuente, mientras que los que si fueron tratados en la infancia tienen este problema en un 65% aproximadamente.
    Tumores testiculares (seminoma 60%): El riesgo de desarrollarlo aumenta al 20-44% durante la tercera o cuarta década de la vida sobre todo en los adultos con criptorquidia intraabdominal no tratada, lo que no se observa con tanta frecuencia en los pacientes intervenidos antes de los ocho años.
    Hernia inguinal indirecta: En el 90%, a causa del retardo del cierre del proceso vaginal.
    Torsión testicular: Por la movilidad excesiva, a causa de una deficiente fijación, que puede ocasionar infarto posterior.
    Repercusiones psicológicas secundarias al escroto vacío:

    ResponderEliminar
  47. JOHANNA SINCHI TENESACA.
    1. ¿Cómo se diagnostica la criptorquidia?
    El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se debe observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso hacia la bolsa, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.
    La Ecografía es la técnica de imagen de elección en el testículo criptorquídico por las siguientes razones: De los testículos criptorquídicos, el 72% están en el canal inguinal, por lo tanto, son fácilmente accesibles a un examen ecográfico, es fácilmente disponible, su costo no es muy elevado y es útil en casos de intersexualidad (ecografía abdómino-pélvica)
    En caso de no poder localizar el testículo se podría realizar tomografía o resonancia magnética y laparoscopia para ubicar los testículos intraabdominales.
    En el caso de testículos no palpables bilaterales, el estudio comienza con un examen cromosómico y endocrinológico, para descartar la anorquia o ausencia testicular bilateral.

    2. ¿Cuál es el diagnostico diferencial?
    Entre los diagnósticos diferenciales se encuentra el testículo retráctil (el testículo permanece en la bolsa escrotal hasta que el reflejo cremastérico es estimulado), el testículo deslizable (aquel que se logra llevar a la bolsa escrotal con maniobras especiales pero asciende nuevamente una vez liberado), el re-ascenso testicular o criptorquidia adquirida (cuando el testículo es escrotal en el momento del nacimiento, pero posteriormente no se mantiene en esta posición), testículo ectópico (al descender se alejan del escroto hacia el muslo, nivel suprapúbico o en el peritoneo), anorquia (ausencia del testículo y conducto deferente hipoplásico).

    3. ¿Es más frecuente que sea uni o bilateral?
    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender. La criptorquidia bilateral se asocia con más frecuencia a problemas generales de tipo genético, endocrinológico, etc.

    4. ¿Hasta qué edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    Algunos investigadores recomiendan la orquidopexia como el tratamiento de elección entre los 6 y 12 meses de edad; otros consideran que debe realizarse entre el primer y tercer año de vida. Ya que las alteraciones en la línea germinativa en una criptorquidia comienzan después del segundo año de vida y existe un descenso espontáneo durante los primeros meses, la edad actual de la indicación quirúrgica es entre los 12 y 18 meses.

    5. ¿Qué consecuencias produce no resolver un testículo criptorquídico?
    • Infertilidad: Los hombres con historia de criptorquidia uni o bilateral tienen alteraciones en la calidad del semen, disminuyen la concentración y la motilidad y se altera la morfología del espermatozoide, lo cual compromete la fertilidad.
    • Malignización: El testículo criptorquídico tiene un potencial degenerativo superior al testículo normalmente descendido, estimándose un riesgo de malignidad entre 5 – 10 % sobre la población normal. El desarrollo tumoral es más frecuente en los testículos que han permanecido más tiempo fuera de la bolsa escrotal.

    ResponderEliminar
  48. MILTON PAUL YUNGA G.

    1) Como se diagnostica la criptorquidea?
    El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad. Inspección del aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa. Actualmente se están empleando Ecografía , ademas la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

    2) Cual es el diagnostico diferencial?
    Es importante distinguir entre los testes criptorquidicos y los “testículos en ascensor”, definidos como los testes que completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo.


    3) Es mas frecuente que sea uni o bilateral?
    Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.


    4) Hasta que edad se debe corregir para que el testículo no pierda su función?
    La criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse lo más pronto posible, preferiblemente en la infancia, entre los 12 ó 18 meses de edad.

    5) Que consecuencias produce no resolver un testiculo criptorquidico?
    Si no se atiende, la criptorquidia conduce a la esterilidad permanente. Los hombres que tienen un testículo no descendido al momento del nacimiento corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular en ambos testículos.

    ResponderEliminar
  49. REALIZADO POR: ANDRES ALEJANDRO ULLOA WILCHES

    1) Exploración testicular se encuentra una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, con el testículo a cualquier parte del trayecto normal de descenso, y que se mantiene ascendido a pesar de realizar maniobras.

    2)Ectopia testicular
    - Testículos retráctiles
    - Ausencia de testículo.

    3)La mayoría son de presentacion unilateral, siendo el testículo derecho el más afectado (70%), mientras que solamente un 10% de los casos son bilaterales.

    4)Se debe corregir máximo hasta los 2 años de edad, pero preferentemente al año, ya que en caso contrario se perderá la fertilidad de 60 – 75%.

    5) Infertilidad.
    Malignizacion

    ResponderEliminar
  50. IVAN ANDRES ROSERO VITERI
    1.- El diagnóstico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se encuentra una bolsa escrotal vacía y casi siempre atrófica, con el testículo a cualquier parte del trayecto normal de descenso, y que se mantiene ascendido a pesar de realizar maniobras.
    2.- PAra realizar el dx diferencial deberemos tomar en cuanta patologias como:
    - Ectopia testicular.- son aquellos testículos que abandonan el camino normal hacia el escroto para situarse, de forma ectópica, en la región crural, perineal o subpeneana.
    - Testículos retráctiles.- Son testículos que han efectuado un descenso normal pero tienen tendencia a permanecer en posición anómala debido a un reflejo cremastérico hiperactivo.
    - Ausencia de testículo.- no se palpa ni en el canal inguinal ni en situación ectópica.
    3.- Es más frecuente que sea unilateral, sobre todo del lado derecho, por ser el último en descender.
    4.- Es importante manejar la criptorquidia, colocando los testículos en su posición normal a temprana edad, antes de los seis años, cuando aún es reversible las lesiones que se pueden producir en los túbulos seminíferos, células de Leidig, etc., por la posterior atrofia y su incompetencia funcional que pueden sufrir los mismos. Aunque lo ideal es que se lo realice entre el primer y segundo año.
    5.
    -Infertilidad y peligro de malignización testicular futura
    -Torsión Testicular.- El 23% de las torsiones se producen en los testículos criptorquídicos.
    - Hernias Inguinales.
    - Posibilidad de traumatismos contra el plano óseo del pubis.
    -Malignizacion

    ResponderEliminar