miércoles, 13 de abril de 2011

preguntas de torcion testicular

 - a que edad es mas común esta patologia?
 - cual es el síntoma característico?
 - como se diagnostica?
 - cual es el tratamiento?
 - es importante el tiempo en el pronostico?

40 comentarios:

  1. PAUL ENRIQUE SARMIENTO SARMIENTO

    1). Esta patología es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).
    Algunos hombres pueden estar predispuestos a la torsión testicular como resultado del tejido conectivo inadecuado dentro del escroto.

    2).- Inicio repentino de dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga
    - Inflamación en un lado del escroto (inflamación escrotal)
    - Náuseas y vómitos
    - Mareo

    Otros síntomas o signos que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

    - Sangre en el semen
    - Región testicular agrandada y extremadamente sensible, con mayor frecuencia en el lado derecho
    - El testículo en el lado afectado está más alto

    3). Principalmente es clícnico. La palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. El examen físico del paciente con dolor escrotal agudo debe incluir el reflejo cremastérico para producir la contracción del músculo cremáster. En general, la elevación del testículo afectado no alivia el dolor a diferencia de la epididimitis. El testículo afectado se encuentra con frecuencia en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual.
    El ultrasonido Doppler puede ser usado como el estudio diagnóstico de entrada.

    4). Por lo general, se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    Durante la cirugía, el testículo en el otro lado (no afectado) también se asegura como medida preventiva, debido a que dicho testículo está en riesgo de torsión testicular en el futuro.

    5). Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  2. 1- La condición es más común durante el primer año de vida del varón y al comienzo de la adolescencia. Aproximadamente 5-12% de las torsiones testiculares durante la infancia ocurre en el período perinatal.

    2- Dolor testicular de aparición súbita con vómitos y náuseas

    3- Ante la presencia del dolor testicular súbito a la palpación se encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. El examen físico del paciente con dolor escrotal agudo debe incluir el reflejo cremastérico para producir la contracción del músculo cremáster. En general, la elevación del testículo afectado no alivia el dolor a diferencia de la epididimitis. El testículo afectado se encuentra con frecuencia en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual.

    4- Cualquier sujeto masculino con antecedentes o que resulte en un examen físico sospechoso de una torsión testicular debe recibir tratamiento quirúrgico sin demora. La intervención quirúrgica de urgencia es el tratamiento correctivo y, en la mayoría de los casos, curativo de una torsión testicular. El cirujano aborda el testículo con una incisión de aproximadamente 4-5 cm con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia.

    5- La torsión testicular es una urgencia quirúrgica y en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos operados.

    ResponderEliminar
  3. XIMENA MONSERRATH VALDEZ SALAMEA

    TORSIÓN TESTICULAR

    ¿A qué edad es más común esta patología?
    Es más común durante el primer año de vida del varón y al comienzo de la adolescencia. Aproximadamente 5-12% de las torsiones testiculares ocurre durante la infancia en el período perinatal.


    ¿Cuál es el síntoma característico?
    Inicio repentino de dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga, inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.


    ¿Cómo se diagnostica?
    Se diagnostica con el cuadro clínico del paciente, además del examen físico; a la palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto; además de dolor escrotal agudo al producir la contracción del músculo cremáster. El testículo afectado se encuentra con frecuencia en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual. Tanto el ultrasonido Doppler o una cintigrafía pueden ser usados como el estudio diagnóstico de entrada. Los estudios por imágenes no son imprescindibles, principalmente en casos de sospecha clínica de torsión testicular de comienzo reciente.


    ¿Cuál es el tratamiento?
    Por lo general, se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos. El cirujano aborda el testículo con una incisión de aproximadamente 4-5 cm con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia.

    ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión, se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  4. REALIZADO POR: KARLA MONSERRATH SERRANO CÁRDENAS

    - ¿A qué edad es más común esta patología?
    La incidencia máxima de esta patología se produce entre los 10 y 20 años, declinando al ir aumentando la edad, por lo que es excepcional luego de los 35 años. También se puede presentar en menor proporción durante el primer año de vida.


    - ¿Cuál es el síntoma característico?
    El síntoma característico es un dolor de inicio súbito o gradual en la región escrotal que se puede irradiar hacia el muslo y la región inguinal, acompañado de tumefacción escrotal. El dolor limitado al polo superior sugiere torsión del apéndice testicular pudiendo verse una decoloración azul a través de la piel en esta localización (signo patognomónico).


    - ¿Cómo se diagnostica?
    En el diagnóstico es muy importante una buena exploración clínica y una buena historia. El paciente refiere un dolor de inicio brusco sin ningún factor desencadenante y que puede acompañarse de náusea y vómito por su intensidad, historia de episodios similares, a la exploración podemos hallar un testículo duro, ascendido y horizontalizado y con epidídimo en posición anterior. El dolor aumenta si elevamos el testículo hacia el anillo inguinal (Signo de Prehn negativo). No existe fiebre elevada, ni síntomas urinarios. La ecografía doppler debe ser simplemente un complemento en caso de duda y ayuda para confirmar el diagnóstico.


    - ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento consiste en proceder de manera inmediata a la reducción manual y enseguida a la reducción quirúrgica y fijación (orquidopexia). Luego de la cirugía se debe realizar una ecografía doppler para control. En caso de necrosis definitiva se realizará la orquidectomía.


    - ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    El tiempo es fundamental para conseguir salvar la función del testículo luego de la torsión, restableciendo cuanto antes el flujo vascular a este órgano (dentro de 4-6 horas) evitando así la necrosis y la atrofia posterior (los testículos sufren daño irreversible tras 12 horas de isquemia).

    ResponderEliminar
  5. Realizado por: DANIELA PAULINA REDROVAN PALOMEQUE

    1. A QUE EDAD ES MAS COMÚN ESTA PATOLOGÍA?
    La condición es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia. Aproximadamente 5-12% de las torsiones testiculares durante la infancia ocurre en el período perinatal.

    2. CUAL ES EL SÍNTOMA CARACTERÍSTICO?
    Un dolor intenso, local, muchas veces acompañado de náuseas, vómitos o desmayo, que no parece producido por un trabajo físico, sugiere una torsión testicular.

    3. COMO SE DIAGNOSTICA?
    Los síntomas y la exploración son la clave del diagnóstico. En caso de duda, se puede solicitar una ecografía doppler del escroto, para que nos indique si está presente el riego arterial en los testículos.

    4. CUAL ES EL TRATAMIENTO?
    Si ha tenido una torsión testicular el cirujano le realizará una operación correctiva para retornar el testículo a su posición normal y colocarlo en su sitio. Es esencial la exploración y fijación del escroto
    contralateral, ya que la afectación es bilateral hasta en el 40%.
    Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.

    5. ES IMPORTANTE EL TIEMPO EN EL PRONOSTICO?
    Si. Ya que es una urgencia quirúrgica las posibilidades de supervivencia del testículo afectado son del 90% en las primeras 6 horas, disminuyendo rápidamente con posterioridad (menos del 20% tras 12 horas de evolución).

    ResponderEliminar
  6. Paola Alejandra Rodríguez Pacheco.

    1)La condición es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).
    2)Región testicular agrandada y extremadamente sensible, con mayor frecuencia en el lado derecho.
    3)La palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. El examen físico del paciente con dolor escrotal agudo debe incluir el reflejo cremastérico para producir la contracción del músculo cremáster. El testículo afectado se encuentra con frecuencia en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual. El ultrasonido Doppler o una cintigrafía pueden ser usados como el estudio diagnóstico de entrada.
    4)Se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos. El cirujano aborda el testículo con una incisión de aproximadamente 4-5 cm con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia. En el campo más profundo del escroto se fija el testículo con uno o dos puntos de sutura. Lo mismo se realiza en el testículo contralateral, una técnica llamada orquidopexia. En caso de necrosis, se realiza una biopsia y en algunos casos se extrae el tejido muerto.
    5)Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  7. 1.- ¿A qué edad es más común esta patología?
    En la adolescencia, entre los 10-20 años
    2.- ¿Cuál es el síntoma característico?
    Dolor brusco en la región escrotal
    3.- ¿Cómo se diagnostica?
    En base a: Antecedentes de Episodios similares con resolución espontanea, dolor de inicio brusco rara vez asociado a febrícula, sin síntomas urinarios, que al examen físico muestra: Teste Horizontal, Epidídimo anormal, Elevar teste dolor. En laboratorio: Leucocitosis tardía
    No piuria

    4.- ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento es la reducción manual siempre seguida dela reducción quirúrgica, ya q esta es una urgenciaquirúrgica, debiendo ser intervenido entre las 4-6h de iniciado el cuadro.
    5.- ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Si ya que si no se interviene a tiempo dentro de las primeras 4-6h puede haber necrosis y atrofia testicular siendo ya irreversible.

    ResponderEliminar
  8. Urología: Torsión Testicular.

    Por: María Cristina Vásquez Velasco

    1. ¿A qué edad es más común esta patología?
    Esta patología se presenta comúnmente entre los 12 y 20 años de edad, considerando importante su presentación al primer año de vida y al inicio de la adolescencia. También se ha visto cierta predisposición en ciertos varones que tienen un tejido conectivo inadecuado dentro del escroto.
    2. ¿Cuál es el síntoma característico?
    El síntoma característico es la presencia de un dolor de inicio brusco y de gran intensidad que se localiza en un testículo, pudiendo o no haber previos eventos predisponentes, y estar o no irradiado a región inguinal y abdominal baja. También se asocian otros síntomas como inflamación en un lado del escroto, náusea, vómito y mareo, y otros como tumores testiculares y la presencia de sangre en el semen.
    3. ¿Cómo se diagnostica?
    Principalmente el diagnóstico es clínico, acompañado de un examen físico adecuado, hallándose un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto, frecuentemente en posición horizontal, acompañado de dolor intenso al contraer el músculo cremáster. Además el uso del ultrasonido y la gammagrafía testicular, son decisivos en el diagnóstico, donde al visualizar la falta o disminución de la circulación nos va a confirmar el cuadro clínico.
    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    Si se sospecha de esta entidad clínica lo más indicado es el tratamiento quirúrgico precoz, realizando una orquidopexia bilateral (fijación de los testículos a la pared escrotal), la misma que debe realizarse dentro de las 6 primeras horas de la presentación del cuadro.
    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Es muy importante el tiempo de evolución del cuadro ya que a medida que pasa el tiempo ocurren daños irreversibles a nivel del epitelio germinal del testículo, después de 6 horas, debido al deterioro del flujo sanguíneo se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  9. REALIZADO POR: BLANCA ELENA SARMIENTO AYALA

    TORSIÓN TESTICULAR.-

    1.- ¿A qué edad es más común esta patología?
    La torsión testicular es una enfermedad casi privativa de la edad pediátrica, constituye la causa más común de dolor escrotal en pre-púberes y adolescentes; ocurre en 1 de cada 4.000 hombres antes de los 25 años.

    2.- ¿Cuál es el síntoma característico?
    Dolor testicular intenso de inicio súbito o progresivo que puede irradiarse a región inguinal o suprapúbica, acompañado de tumefacción escrotal (la piel del escroto puede estar edematosa y enrojecida). Pueden aparecer además náuseas o vómitos. La forma clásica se observa más comúnmente en el lado izquierdo.

    3.- ¿Cómo se diagnostica?
    Para el diagnóstico es importante un correcta anamnesis y examen físico que puede poner de manifiesto un acortamiento del cordón espermático, dolor a la palpación de testículo y epidídimo, tumefacción testicular con eritema de escroto, ausencia de reflejo cremasteriano. En los casos en que exista duda diagnóstica está indicada la realización de un ultrasonido Doppler, que muestra la torsión del cordón y la ausencia de flujo arterial intragonadal.

    4.- ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento de la torsión testicular debe ser quirúrgico (orquidopexia) e inmediato para restablecer el flujo vascular al testículo evitando así la necrosis y atrofia posterior, lo cual usualmente es posible cuando lleva menos de 12 horas de instaurado el cuadro. Como medida temporal puede intentarse la detorsión manual que es una medida rápida, segura y no invasiva.

    5.- ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    El tiempo que transcurra entre la aparición de los síntomas y la resolución es muy importante para el pronóstico. El diagnóstico oportuno es trascendental debido a que la viabilidad testicular es inversamente proporcional a la duración de la torsión. El proceso por lo general está instaurado a las 6 horas del evento; en la medida que trascurre el tiempo las oportunidades de que sea reversible son menores y en general, a más de 24 horas de ocurrido, la gónada está necrótica y perdida. La tasa de viabilidad testicular cae desde un 85 – 100% cuando se resuelve en las seis primeras horas hasta un 20% a las 12 horas. Más de 6 horas de isquemia se pierde la capacidad espermatogénica y más de 10 horas el testículo no es viable y existe necesidad impostergable de orquiectomía.

    ResponderEliminar
  10. VILMA PATRICIA TERREROS BARROS
    ¿A QUÉ EDAD ES MÁS COMÚN ESTA PATOLOGÍA?
    Es una patología frecuente sobre todo en pacientes menores de 25 años, sobre todo en recién nacido y en la primera etapa de la pubertad.
    ¿CUÁL ES EL SÍNTOMA CARACTERÍSTICO?
    Dolor testicular de inicio súbito.
    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
    • Clínica: es la forma principal de diagnóstico, la ausencia del reflejo cremastérico, dolor a la palpación sobre todo en polo superior, eritema y edema de hemiescroto, engrosamiento de la piel del escroto, y color azulado a la transiluminación.
    • Examen de Orina: ayuda a descartar infección de las vías urinarias.
    ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
    El tratamiento es quirúrgico, cuyo objetivo es destorcer el testículo y fijar al contralateral para evitar torsiones futuras.
    ¿ES IMPORTANTE EL TIEMPO EN EL PRONÓSTICO?
    Si, ya que si se soluciona el problema hasta 12 horas de instaurado el cuadro se puede salvar el testículo

    ResponderEliminar
  11. REALIZADO POR: MARIA JACQUELINE URGILES
    1. ¿A qué edad es más común esta patología?

    Se presenta con más frecuencia durante el primer año de vida y al comienzo de la adolescencia. En un pequeño porcentaje, entre el 5-12% ocurren en el período perinatal.

    2. ¿Cuál es el síntoma característico?

    Dolor testicular súbito, que puede irradiarse al muslo y región inguinal. Acompañado de vómitos y náuseas, rubor testicular.

    3. ¿Cómo se diagnostica?
    La clínica es lo principal para el diagnóstico. El dolor testicular súbito, de inicio brusco, sin causa aparente y que se acompaña de náusea, vómito; a la palpación un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. Encontrándose en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual.
    Al hacer el reflejo cremastérico, la elevación del testículo afectado alivia el dolor en caso de epididimitis, no así en la torsión testicular.
    Estudios de imagen como ultrasonido Doppler pueden ayudar al diagnóstico.
    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento es la intervención quirúrgica de urgencia, ya sea correctivo o curativo.
    Se realiza una incisión de aproximadamente 4-5 cm para hacer una detorsión el testículo, y la fijación del mismo (orquidopexia).
    En caso de necrosis testicular se realiza la orquidectomía.

    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Si es muy importante, debido a que corresponde a una urgencia quirúrgica, de existir un retraso en la aplicación del tratamiento, se produce una isquemia que puede llevar a la necrosis del testículo, esto ocurre a las 12 horas de isquemia siendo irreversible. Por lo general el tiempo no debe ser más allá de las 6 horas.

    ResponderEliminar
  12. FLAVIO A. RODAS BERREZUETA

    1. A qué edad es más común esta patología?
    Esta patología se presenta más comúnmente entre los 12 y 18 años.

    2. Cuál es el síntoma característico?
    El síntoma más característico es el dolor intenso y súbito en la región escrotal, a veces este dolor puede ser insidioso.

    3. Como se diagnostica?
    El diagnostico se lo realiza principalmente por la clínica, debido que al examen físico se puede notar un acortamiento del cordón espermático, dolor a la palpación o simplemente debido a la inflación existente. Otro método es el estetoscopio ultrasónico y la ultrasonografía con imágenes de flujo de color es otra prueba no invasiva, disponible para el diagnóstico de torsión testicular.

    4. Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento principal es quirúrgico debido que provoca una isquemia del testículo, esta intervención se debe realizar durante las primeras 6 horas. Si el testículo isquémico no se recupera se procede a realizar la orquiectomia.

    5. Es importante el tiempo en el pronóstico?
    El tiempo es muy importante para el pronóstico debido a que si se pasa demasiado tiempo, exactamente 6 horas, desde el diagnóstico y el tratamiento el testículo pierde sus funciones debido a la isquemia.

    ResponderEliminar
  13. Walter O. Tenesaca Pintado
    1. La torsión testicular puede ocurrir en cualquier edad. El pico está en adolescentes debajo de la edad de 18 años.

    2. Inicio repentino de dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga
    Inflamación en un lado del escroto (inflamación escrotal)
    Náuseas y vómitos
    Mareos
    Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
    Tumor en el testículo
    Sangre en el semen
    Región testicular agrandada y extremadamente sensible, con mayor frecuencia en el lado derecho
    El testículo en el lado afectado está más alto.
    3- Fundamentalmente depende de la clínica, el cuadro clínico mas el examen físico, en el cual, a la palpación se encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. El examen físico del paciente con dolor escrotal agudo debe incluir elreflejo cremastérico para producir la contracción del músculo cremáster. En general, la elevación del testículo afectado no alivia el dolor a diferencia de la epididimitis. El testículo afectado se encuentra con frecuencia en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual.
    Tanto el ultrasonido Doppler o una cintigrafía pueden ser usados como el estudio diagnóstico de entrada.
    4- Por lo general, se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    5- Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  14. DIANA PAOLA WILCHES REYES

    TORSION TESTICULAR
    1.-A que edad es mas común esta patologia?
    La torsión testicular ocurre por una incompleta fijación testicular. Esto puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en dos períodos: la vida intrauterina (torsión extravaginal, 5% de los casos) a partir de la semana 28a de gestación y la pubertad (torsión intravaginal), entre los 8 y los 18 años. Esta torsión es dos veces más frecuente a izquierda.

    2.-Cual es el síntoma característico?
    El síntoma característico de presentación es dolor intraescrotal intenso de aparición brusca. El dolor puede coincidir con la realización de una actividad física o durante el sueño y suele asociarse a náuseas y vómito.

    3.- Como se diagnostica?
    El diagnóstico es clínico, y se basa en el inicio brusco, aumento de volumen, signos inflamatorios locales y reflejo cremasteriano abolido. Si el cuadro es de larga data y tiene compromiso vascular avanzado, el testículo aparece de consistencia dura, e indoloro. La ecotomografía testicular, con Doppler color y los estudios de perfusión nuclear son de utilidad, pero de difícil disponibilidad y no descartan en un 100% el diagnóstico de torsión testicular

    4.- Cual es el tratamiento?
    Por las gravísimas consecuencias, ante la sospecha clínica y para no retardar el tratamiento, la exploración quirúrgica es obligatoria. Ésta consiste en confirmar el diagnóstico, reducir la torsión y practicar una fijación testicular bilateral. En el caso de daño testicular irreversible se realiza la orquidectomía y la fijación testicular contralateral.

    5.- Es importante el tiempo en el pronostico?
    El pronóstico depende de la precocidad de la consulta, el grado de la sospecha diagnóstica y el tratamiento oportuno. El daño vascular aparece después de 6 horas de iniciada la torsión. En la práctica clínica, sólo el 25% de los casos de torsión testicular son tratadas a tiempo.

    ResponderEliminar
  15. TORSIÓN TESTICULAR

    FERNANDO SARMIENTO COBOS

    1. A que edad es mas común esta patologia?
    Puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en dos períodos: la vida intrauterina (torsión extravaginal, 5% de los casos) a partir de la semana 28 de gestación, y la pubertad (torsión intravaginal) entre los 8 y los 18 años. Esta torsión es dos veces más frecuente a izquierda.

    2.Cual es el síntoma característico?
    El síntoma inicial de presentación suele ser un dolor intraescrotal intenso de aparición brusca, si bien hay casos en los que se presenta con carácter insidioso. El momento de aparición del dolor puede coincidir con la realización de una actividad física o durante el sueño y puede asociarse a náuseas y vómito.

    3.Como se diagnostica?
    El diagnostico se hace a través de la sintomatología, dolor intenso, local, muchas veces acompañado de náuseas, vómitos o desmayo. En algunos casos es necesario un procedimiento quirúrgico para establecer el diagnóstico y corregir la torsión testicular. . La ecotomografía testicular, con Doppler color y los estudios de perfusión nuclear son de utilidad, pero de difícil disponibilidad y no descartan en un 100% el diagnóstico de torsión testicular

    4.Cual es el tratamiento?
    Por lo general, se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    Durante la cirugía, el testículo en el otro lado (no afectado) también se asegura como medida preventiva, debido a que dicho testículo está en riesgo de torsión testicular en el futuro. En todo caso, si después de haber transcurrido un período de observación, el testículo continúa isquémico, está indicado la orquiectomía, después de la cual se realiza la orquipexia del testículo contralateral.

    5.Es importante el tiempo en el pronostico?
    Si es importante por lo general, se requiere la corrección quirúrgica tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos. (deterioro en el flujo sanguíneo), pasado ese tiempo el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento. Si se interrumpe el suministro sanguíneo hacia el testículo por un período de tiempo prolongado, éste podría atrofiarse (contraerse) y necesitaría ser extirpado.

    ResponderEliminar
  16. REALIZADO POR: RAQUEL GERMANIA SANCHEZ CÁRDENAS

    TORSIÓN TESTICULAR


    1. ¿A qué edad es más común esta patología?
    La torsión testicular es una urgencia urológica, puede ocurrir a cualquier edad, siendo más frecuente durante la adolescencia (12-18 años), después de lo cual la incidencia disminuye progresivamente; también puede darse durante el periodo intrauterino y neonatal. La incidencia es de 1 por cada 4 000 varones menores de 25 años.


    2. ¿Cuál es el síntoma característico?
    El síntoma característico es la presencia de un dolor intenso y agudo a nivel del testículo, acompañado de tumefacción de este órgano, enrojecimiento de la piel del escroto, el dolor puede irradiarse hacia la región inguinal, muslo y asociarse con náuseas y vómitos.


    3. ¿Cómo se diagnostica?
    El diagnóstico se basa principalmente en una buena historia clínica (anamnesis y examen físico), donde se documentará la sintomatología característica. Existen también pruebas complementarias como: Eco Doppler color donde se evidenciará disminución o ausencia de flujo arterial con respecto al contralateral, Gammagrafía isotópica y finalmente exploración quirúrgica si existiese duda diagnóstica.


    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    El tratamiento debe llevarse a cabo lo más pronto posible, inicialmente puede realizarse una destorsión manual de manera cuidadosa tras anestésico local y orquidopexia. Pero el tratamiento en sí es la cirugía uregente intraescotal con destorsión y fijación de ambos testes. Si no hay recuperación de la isquemia se procederá a la orquiectomía y colocación de prótesis de silicona

    .
    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    En caso de torsión testicular el “tiempo es oro” puesto que es una urgencia urológica que evoluciona rápidamente hacia el infarto testicular y posteriormente hacia la necrosis, según la severidad de la lesión y el tiempo transcurrido, así las posibilidades de supervivencia del teste son inversamente proporcionales al tiempo de evolución. Se ha observado que la destorsión en el transcurso de 12 horas después de ocurrida la torsión proporciona un buen resultado; la recuperación es posible si el tratamiento se administra 12 a 24 horas después y que la preservación es dudosa después de transcurridas 24 horas. Si la distorsión se retrasa más de 48 horas, se aconseja la orquiectomía.

    ResponderEliminar
  17. JOHANNA SINCHI
    TORSIÓN TESTICULAR

    1. ¿A qué edad es más común esta patología?
    Aproximadamente 1 de 4.000 hombres menores de 25 años, presentan un cuadro de torsión testicular, aunque ésta es más frecuente durante la adolescencia entre los 12 y 18 años. Ocasionalmente se presenta en el período neonatal.

    2. ¿Cuál es el síntoma característico?
    Dolor testicular de instalación súbita con hipersensibilidad testicular focal, se acompaña de náusea, vómito y retracción testicular

    3. ¿Cómo se diagnostica?
    Ante la sospecha de torsión testicular tras el interrogatorio y el examen físico, los estudios más fidedignos son el Doppler, que detecta la alteración del flujo arterial a nivel testicular y el ultrasonido que muestra la torsión del cordón.

    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    En caso de torsión testicular, se prepara al paciente para cirugía inmediata. En la intervención quirúrgica se deshace la torsión, fijando el testículo afectado a la pared interna del escroto, lo cual evita una torsión posterior. Para colaborar al restablecimiento de la circulación, es aconsejable realizar irrigaciones de suero fisiológico tibio. En todo caso, si después de haber transcurrido un período de observación, el testículo continúa isquémico, está indicado la orquiectomía, después de la cual se realiza la orquidopexia del testículo contralateral.
    En algunos casos, manipulación suave con la mano puede deshacer la torsión (distorsión manual). Esto es una medida temporal y normalmente es seguida con cirugía para evitar la recurrencia.

    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    El diagnóstico y cirugía deben realizarse dentro de un lapso de seis horas desde el inicio de los síntomas, si se supera este tiempo, generalmente es necesario realizar una orquiectomia (extirpar el testículo).

    ResponderEliminar
  18. José Zhispón Peralta
    1. ¿A que edad es mas común esta patología?
    Es una patología de poca frecuencia (en 1 de cada 4.000 varones menores de 28 años). La adolescencia es la época de mayor riesgo (12-18 años), aunque puede ocurrir en recién nacidos y en adultos.
    2. ¿Cual es el síntoma característico?
    El síntoma más característico es el dolor testicular de inicio agudo y brusco muy fuerte que pueden irradiar hacia la ingle, con enrojecimiento y aumento del volumen testicular. Debe diferenciarse claramente de la orquiepididimitis. Suele ir acompañado con náuseas, vómitos y sudoración. El teste es muy difícil de palpar por el gran dolor que produce.
    3. ¿Como se diagnostica?
    Es básicamente clínico con la anamnesis y la exploración física. El cese del dolor al sobreelevar el testículo con la mano es más indicativo de orquiepididimitis. La prueba diagnóstica más útil es la realización de una ecografía doppler testicular que permite ver el flujo de sangre.
    4. ¿Cual es el tratamiento?
    El tratamiento mas adecuado es el quirúrgico que es curativo. Consiste en desrotar el eje del cordón. A la vez se realiza una orquidopexia, fijando el testículo al escroto para evitar recurrencias.
    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    El tiempo de isquemia es fundamental para la posible pérdida del testículo. Si e lleva menos de 6 horas de isquemia la posibilidad de recuperar el testículo es muy alta. A partir que pasan las 6 horas las probabilidades van disminuyendo a medida que pasan las horas (se pierde capacidad Espermatogénica). >10 horas testículo no viable.

    ResponderEliminar
  19. Torsion testicular
    1. ¿ A que edad es más comun esta patologia?
    Puede aparecer a cualquier edad pero presenta 2 picos de incidencia uno durante elprimer año de vida y otro en la pubertad.
    2. ¿Cuál es el sintoma caracteristico?
    Dolor testicular de inicio súbito o gradual que puede irradiarse a región inguinal o suprapúbica, acompañado de tumefaccion escrotal.
    3. ¿Cómo se dx?
    Es clinico y en caso de duda la ecografia doppler.
    4. ¿Cuál es el tto?
    como medida temporal puede intertarse la destorsión manual.
    El tto definitivo es quirurgico una orquidopexia(fijación de l testiculo a la pared escrotal)
    5. Es importante el tiempo en el pronostico
    La viabilidad testicular es inversamente proporcional a la duración de la torsion.
    En las primeras seis horas es de un 85%
    A las 12 horas es 20%

    ResponderEliminar
  20. REALIZADO POR: GABRIEL SIGUENCIA

    ¿A qué edad es más común esta patología?.

    La incidencia de esta enfermedad es de forma bifásica, es decir, con dos picos, unoen los recién nacidos, hasta los primerosaños de vida, y el otro, en la adolescencia (10-20 años), a partir de la cual su frecuencia va decreciendo lentamente En los primeros meses de la vida es importanle poder distinguir entre las torsiones del cordón espermático intraútero y neonatal

    - ¿Cuál es el síntoma característico?

    El síntoma característico es un dolor Su intensidad, localización y forma de presentación es bastante variablevariable, según el tiempo de evolución del proceso. Generalmente, tiene un carácter agudo y se inicia a nivel abdominalpara rápidamente fijarse en el testículo y hemiescroto del lado afeclado.
    En ocasiones se localiza simultáneamente en el escroto y abdomen . En ocasiones el dolor puede remitir para reaparecer incluso con mayor intensidad. Estas formas de evolución intermitente deben siempre hacer pensar en una torsión del cordón espermático.


    - ¿Cómo se diagnostica?

    Se diagnostica con Exploración física y ecodopler

    Exploración y valoración de distintos signos

    Signo deAngell anomalía es bilateral y existe una inserción alta de la [única vaginal en el cordón espermático. Se explora al paciente de pie y en los casos de torsión existe una horizontalización del testiculo contralateral sano.

    — Signo de Ger Tiene valor diagnóstico en las primeras horas, antes de la aparición deledema de la pared escrotal. Consiste en la aparición de una depresión u hoyuelo en la piel eserotal del lado.
    fecto.
    Signo de Gouvernur: Consiste en la ascensión y proyección hacia delante del bloque epidídimo-epididimario afectado.

    — Signo de Prehn : La elevación manual del hemiescroto y testiculo afectado origina un aumento del dolor testicular cuando se trata de una torsión del cordón espermático. Este signo es muy útil para poder diferenciar este proceso de una orquiepididimitis.

    — Eco-Doppler Color

    - ¿Cuál es el tratamiento?

    Se pueden distinguir tres posibilidades en el tratamiento de la torsión del
    cordón espermático:
    — Detorsión manual incruenta .
    — Detorsión quirúrgica y orquidopexia bilateral .
    —Orquiectomía.

    - ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    El pronóstico de la torsión del cordón espermático es siempre favorable. no se ha descrito ni ningún caso de mortalidad por causa de esta lesión.
    El pronóstico en cuanto a viabilidad o destrucción de lagónada afectada se encuentra, como ya hemos apuntado, en íntima relación con el grado de severidad de la torsión del cordón y, por supuesto, del tiempo que media entre la aparición del cuadro agudo y el de su diagnóstico y tratamiento.

    En general, la evolución es favorable si el paciente es operado dentro de las cuatro o seis horas después del inicio de los síntomas, además de ser pexiado de una forma sistemática el testiculo contralateral. Por ello, es de suma importancia, por una parte, el mentalizar a los pacientes de la gravedad del problema y su obligación de acudir al médico tan pronto como noten cualquier dolor testicular que no ceda en treinta minutos. Por otra parte, la ineludible responsabilidad del médico de pensar en la torsión del cordón espermático e infarto testicular subsiguiente en todo niño o adulto que se consulte por dolor, inflamación y/o edema escrotal

    ResponderEliminar
  21. LUCIA FERNANDA VASQUEZ GUAPISACA

    UROLOGÍA
    TORSIÓN TESTICULAR
    1. ¿A qué edad es más común esta patología?
    La torsión testicular se puede presentar a cualquier edad, pero tiene un pico de incidencia en la adolescencia temprana, entre los 12 y 18 años de edad, después de lo cual la incidencia disminuye progresivamente.

    2. ¿Cual es el síntoma característico?
    El síntoma característico es el dolor agudo intenso en la región escrotal, que puede irradiarse a muslo y región inguinal.

    3. ¿Cómo se diagnostica?
    El diagnóstico es principalmente clínico, ante el dolor de la región escrotal se debe sospechar inmediatamente en torsión testicular; la exploración física pone de manifiesto un acortamiento del cordón espermático, dolor a la palpación del testículo y epidídimo y, posteriormente, tumefacción testicular con eritema del escroto. Ante la sospecha de torsión testicular debe realizarse la exploración quirúrgica inmediata. Actualmente el estetoscopio ultrasónico Doppler es un método muy simple y rápido. El testículo se ausculta de modo sistemático empezando por la parte posterior directamente sobre la arteria testicular. La ausencia de ruidos pulsátiles en el testículo doloroso es diagnóstico de torsión testicular, aunque pueden presentarse falsos negativos.

    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    Se prepara al paciente para cirugía inmediata. En la intervención quirúrgica se corrige la torsión y se regresa el testículo a su sitio, para colaborar al restablecimiento de la circulación, es aconsejable realizar irrigaciones de suero fisiológico tibio. En todo caso, si después de haber transcurrido un período de observación, el testículo continúa isquémico, está indicado la orquiectomía, después de la cual se realiza la orquipexia del testículo contralateral.

    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    El pronóstico de la torsión testicular es bueno si el paciente es operado dentro de las 6 horas posteriores a la instalación del cuadro, pues, en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis; los testículos sufren daño irreversible tras 12 horas de isquemia.

    ResponderEliminar
  22. JUANA CATALINA ROMERO T
    TORSION TESTICULAR:
    - a que edad es mas común esta patologia?
     Esta patologia puede suceder durante la infancia (primer año de vida o perinatal) y la mas comun en escolares y adolescentes.
     Este problema se debe a que se produce uno o más giros del cordón espermático en uno u otro sentido, por más de seis u ocho horas.

    - cual es el síntoma característico?
    El dolor intenso, de presentación aguda, al parecer progresivo; que se acompaña de pérdida del reflejo cremasteriano, puede acompañarse de nausseas y vomito y desencadenarse por un trauma
    Cuando ocurre en el período perinatal, el recién nacido presenta una tumoración testicular, dura, indolora, generalmente unilateral.

    - como se diagnostica?
    La clinica es lo primordial, un dolor de instauracion rapida sin causa aparente acompañado de nausea y vomitos. Los estudios más fidedignos son el ultrasonido; que nos muestra la torsión del cordon y el Doppler; ausencia de flujo intragonadal..

    - cual es el tratamiento?
    En adultos consiste en deshacer la torsión mediante manipulación externa a través del canal inguinal.
    En la edad pediátrica siempre se debe recurrir a la operación por vía inguinal, una manipulación es imposible debido al edema presente, a lo pequeño de las estructuras, y al dolor que se despierta. Una vez que se expone el testículo en el campo operatorio, se debe efectuar una pequeña incisión sobre la capa albugínea y si hay hemorragia aun venosa, el testículo se debe dejar en su lugar; si no la hay, se deben aplicar compresas de agua tibia sobre el testículo por no más de diez minutos. Si no se consiguen cambios en la apariencia del testículo o si la incisión no produce sangrado, se le debe extirpar.

    - es importante el tiempo en el pronostico?
    El diagnóstico oportuno sigue siendo muy exclusivo y la tasa de salvamento está en relación con el intervalo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento quirúrgico.
    El diagnóstico y el tratamiento por lo general se hacen, demasiado tarde, produciendoce una atrofia en la mayoria de casos. Se ha observado que la destorsión a las 12 horas después de ocurrida la torsión proporciona un buen resultado; y que la preservación es dudosa después de transcurridas 24 horas. Si la distorsión se retrasa más de 48 horas, se aconseja la orquiectomía.

    ResponderEliminar
  23. UNIVERSIDAD DE CUENCA
    FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
    ESCUELA DE MEDICINA
    TRABAJO DE UROLOGIA
    JUAN PABLO SALAZAR ADUM
    -¿A QUÉ EDAD ES MÁS COMÚN ESTA PATOLOGÍA?
    La incidencia máxima de esta patología se produce entre los 10 y 20 años, declinando al ir aumentando la edad, por lo que es excepcional luego de los 35 años. También se puede presentar en menor proporción durante el primer año de vida.


    - ¿CUÁL ES EL SÍNTOMA CARACTERÍSTICO?
    El síntoma característico es un dolor de inicio súbito o gradual en la región escrotal que se puede irradiar hacia el muslo y la región inguinal, acompañado de tumefacción escrotal. El dolor limitado al polo superior sugiere torsión del apéndice testicular pudiendo verse una decoloración azul a través de la piel en esta localización (signo patognomónico).


    - ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
    En el diagnóstico es muy importante una buena exploración clínica y una buena historia. El paciente refiere un dolor de inicio brusco sin ningún factor desencadenante y que puede acompañarse de náusea y vómito por su intensidad, historia de episodios similares, a la exploración podemos hallar un testículo duro, ascendido y horizontalizado y con epidídimo en posición anterior. El dolor aumenta si elevamos el testículo hacia el anillo inguinal (Signo de Prehn negativo). No existe fiebre elevada, ni síntomas urinarios. La ecografía doppler debe ser simplemente un complemento en caso de duda y ayuda para confirmar el diagnóstico.


    - ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
    El tratamiento consiste en proceder de manera inmediata a la reducción manual y enseguida a la reducción quirúrgica y fijación (orquidopexia). Luego de la cirugía se debe realizar una ecografía doppler para control. En caso de necrosis definitiva se realizará la orquidectomía.


    - ¿ES IMPORTANTE EL TIEMPO EN EL PRONÓSTICO?
    El tiempo es fundamental para conseguir salvar la función del testículo luego de la torsión, restableciendo cuanto antes el flujo vascular a este órgano (dentro de 4-6 horas) evitando así la necrosis y la atrofia posterior (los testículos sufren daño irreversible tras 12 horas de isquemia).

    ResponderEliminar
  24. MILTON PAUL YUNGA G.
    1. A qué edad es más común esta patología?
    comúnmente se da en el primer año de vida del varón inicio de la adolescencia. Alrededor 5-12% de esta patología ocurre durante la infancia en el período perinatal.
    2. ¿Cuál es el síntoma característico?
    inicia con dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga, inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.
    3. ¿Cómo se diagnostica?
    Se diagnostica con la clínica que presenta, examen físico; a la palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto, dolor escrotal agudo. El testículo afectado se encuentra en una posición horizontal en vez de su orientación vertical habitual. El ultrasonido Doppler o cintigrafía pueden hacer el diagnostico. Los estudios por imágenes no son imprescindibles, principalmente en casos de sospecha clínica de torsión testicular de comienzo reciente.
    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    Generalmente requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas, con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia.. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión, se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  25. MILTON PAUL YUNGA G.
    1. A qué edad es más común esta patología?
    comúnmente se da en el primer año de vida del varón inicio de la adolescencia. Alrededor 5-12% de esta patología ocurre durante la infancia en el período perinatal.
    2. ¿Cuál es el síntoma característico?
    inicia con dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga, inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.
    3. ¿Cómo se diagnostica?
    Se diagnostica con la clínica que presenta, examen físico; a la palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto, dolor escrotal agudo. El testículo afectado se encuentra en una posición horizontal en vez de su orientación vertical habitual. El ultrasonido Doppler o cintigrafía pueden hacer el diagnostico. Los estudios por imágenes no son imprescindibles, principalmente en casos de sospecha clínica de torsión testicular de comienzo reciente.
    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    Generalmente requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas, con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia.. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión, se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  26. MARTHA LUCÍA VALLADAREZ VAZQUEZ

    -A QUE EDAD ES MAS COMÚN ESTA PATOLOGIA?
    Pre-púberes y adolescentes, entre los seis y 12 años

    - CUAL ES EL SÍNTOMA CARACTERÍSTICO?
    La forma clásica se observa más comúnmente en el lado izquierdo. Se caracteriza por dolor intenso, de presentación repentina, al parecer progresivo; se acompaña de pérdida del reflejo cremasteriano. La torsión perinatal, se caracteriza porque el recién nacido presenta una tumoración testicular, dura, indolora, generalmente unilateral, que no transilumina. Clínicamente existen algunos datos que pueden ser útiles si se observan y son bien interpretados. Si el epidídimo se localiza en plano anterior, muy probablemente ese testículo está torcido; aunado a una disposición transversa, el diagnóstico se confirma; reflejo cremasteriano.

    - COMO SE DIAGNOSTICA?
    No hay una forma segura de hacer el diagnóstico temprano y seguro, ya que los estudios más fidedignos son el ultrasonido y el Doppler, que muestran el primero, la torsión del cordón y el segundo, la ausencia de flujo arterial intragonadal. Otro estudio de gran valor es la resonancia magnética dinámica por sustracción magnificada con medio de contraste. El signo de Prehn , fue descrito hace 75 años por la observación de varios casos de torsión. Se obtiene con la aplicación de un vendaje especial llamado de Blockley o vendaje suspensorio de Bellevue. En caso de epididimitis, al aplicar el vendaje el dolor disminuye inmediatamente y los pacientes pueden caminar. Cuando se trata de torsión del cordón espermático, la aplicación del vendaje aumenta los síntomas.

    - CUAL ES EL TRATAMIENTO?
    El tratamiento, en adultos consiste en deshacer la torsión mediante manipulación externa a través del canal inguinal. En la edad pediátrica siempre se debe recurrir a la operación por vía inguinal, una manipulación es imposible debido al edema presente, a lo pequeño de las estructuras, y al dolor que se despierta. Una vez que se expone el testículo en el campo operatorio, se debe efectuar una pequeña incisión sobre la capa albugínea y si hay hemorragia aun venosa, el testículo se debe dejar en su lugar; si no la hay, se deben aplicar compresas de agua tibia sobre el testículo por no más de diez minutos. Si no se consiguen cambios en la apariencia del testículo o si la incisión no produce sangrado, se le debe extirpar

    - ES IMPORTANTE EL TIEMPO EN EL PRONOSTICO?
    Al diagnosticar en un periodo menor a 6h, existe mayor probabilidad de restauración fisiológica, sin embargo, aunado a ello, coexistiría la posibilidad, también, de intervención quirúrgica. Pues al referirnos a torsión, no es sólo una necrosis consecutiva a un infarto
    hemorrágico ;se debe considerar como un síndrome compartimental, con cambios hemodinámicos y bioquímicos en el interior de la gónada, que dan lugar a la formación y desprendimiento de radicales libres hacia la circulación sistémica como respuesta a un fenómeno de isquemia-reperfusión, que daña en forma rápida e irreversible a la gónada; asimismo, predispone en eventos más tempranos, a la apoptosis celular.


    Lucy…=)

    ResponderEliminar
  27. DAVID ESTEBAN ULLOA ALVAREZ

    1) es cumun en la primera infancia y durante la pubertad
    2)inicio repentino de dolor escrotal, con o sin antecedente, acompañado este de nausea o vomito
    3) el diagnostico es basicamente clinico, pudiendo complementarse con ecosonografia y doppler color
    4)el tratamiento es cirugia inmediata para corregir la isquemia testicular, pero puede terminar en orquiectomia
    5)la citugia debe hacerse maximo hasta las 6 horas de instalado el cuadro para evitar la necrosis irreversible del testiculo

    ResponderEliminar
  28. GEANELLA YANGE ZAMBRANO
    )La condición es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).
    2)Región testicular agrandada y extremadamente sensible, con mayor frecuencia en el lado derecho.
    3)La palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. El examen físico del paciente con dolor escrotal agudo debe incluir el reflejo cremastérico para producir la contracción del músculo cremáster. El testículo afectado se encuentra con frecuencia en una posición horizontal en lugar de su orientación vertical habitual. El ultrasonido Doppler o una cintigrafía pueden ser usados como el estudio diagnóstico de entrada.
    4)Se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos. El cirujano aborda el testículo con una incisión de aproximadamente 4-5 cm con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia. En el campo más profundo del escroto se fija el testículo con uno o dos puntos de sutura. Lo mismo se realiza en el testículo contralateral, una técnica llamada orquidopexia. En caso de necrosis, se realiza una biopsia y en algunos casos se extrae el tejido muerto.
    5)Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  29. JAVIER ZAMBRANO MARQUEZ
    . A qué edad es más común esta patología?
    comúnmente se da en el primer año de vida del varón inicio de la adolescencia. Alrededor 5-12% de esta patología ocurre durante la infancia en el período perinatal.
    2. ¿Cuál es el síntoma característico?
    inicia con dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga, inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.
    3. ¿Cómo se diagnostica?
    Se diagnostica con la clínica que presenta, examen físico; a la palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto, dolor escrotal agudo. El testículo afectado se encuentra en una posición horizontal en vez de su orientación vertical habitual. El ultrasonido Doppler o cintigrafía pueden hacer el diagnostico. Los estudios por imágenes no son imprescindibles, principalmente en casos de sospecha clínica de torsión testicular de comienzo reciente.
    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    Generalmente requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas, con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia.. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión, se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  30. JAVIER ZAMBRANO MARQUEZ
    . A qué edad es más común esta patología?
    comúnmente se da en el primer año de vida del varón inicio de la adolescencia. Alrededor 5-12% de esta patología ocurre durante la infancia en el período perinatal.
    2. ¿Cuál es el síntoma característico?
    inicia con dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga, inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.
    3. ¿Cómo se diagnostica?
    Se diagnostica con la clínica que presenta, examen físico; a la palpación encuentra un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto, dolor escrotal agudo. El testículo afectado se encuentra en una posición horizontal en vez de su orientación vertical habitual. El ultrasonido Doppler o cintigrafía pueden hacer el diagnostico. Los estudios por imágenes no son imprescindibles, principalmente en casos de sospecha clínica de torsión testicular de comienzo reciente.
    4. ¿Cuál es el tratamiento?
    Generalmente requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas, con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia.. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    5. ¿Es importante el tiempo en el pronóstico?
    Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión, se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  31. FERNANDA RAMÓN CALDERÓN


    1. La condición es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).
    2. Signos y sintomas
    •Dolor en un testículo generalmente intenso y repentino.
    •Elevación de un testículo con el escroto.
    •Náuseas y vómitos.
    •Sensación de desmayo.
    •Hinchazón.
    •Fiebre.
    Signos de urgencia: Dolor testicular intenso que aparece espontáneamente o después de una actividad física fuerte.
    3. Un dolor intenso, local, muchas veces acompañado de náuseas, vómitos o desmayo, que no parece producido por un trabajo físico, sugiere una torsión testicular. De todas formas, estos mismos síntomas también los puede producir una inflamación en el escroto o un tumor. Los síntomas de una torsión testicular y una epididimitis son similares. Una manera de distinguir entre las dos dolencias es sujetar el testículo dolorido estando de pié: con la torsión, el testículo probablemente duele más que con la epididimitis.
    En algunos casos es necesario un procedimiento quirúrgico para establecer el diagnóstico y corregir la torsión testicular.
    4. Quirúrgico
    Si ha tenido una torsión testicular su cirujano le realizará una operación correctiva para retornar el testículo a su posicin normaló y colocarlo en su sitio. El otro testículo también es elevado y colocado en su sitio para prevenir una posible torsión en el futuro.
    Otras terapias
    Algunas veces es posible que su médico, manipulando cuidadosamente el testículo torcido pueda devolverlo a su posición normal. En este caso la operación puede ser retrasada aunque habrá que hacerla para prevenir posibles torsiones futuras.
    5. Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  32. SUSANA CRISTINA URGILES ALVARADO

    1) Esta afección se ovserva mas comunmente en varones adolescentes

    2) Es un cuadro de aparición brusca, con dolor testicula, edema y enrojecimiento del escroto, con testiculo retraido hacia arriba debido al acortamiento del cordón.

    3) Se realiza la maniobra de levantar el testículo sobre la sínfisis y el dolor aumentará, esto sirve para diagnóstico diferencial de la epididimitis (el dolor se alivia con esta maniobra). Se confirma el diagnóstico con una ecotomografía doper.

    4) El tratamiento principalmente es quirúrgico aunque se puede tratar de realizar la destorsión manual

    5) Si, ya que dependiendo de cuanto se tarde en tratar o diagnosticar, el testiculo puuede necrosarse y perder su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  33. Iván Andrés Urgilés
    1.- La edad más frecuente de presentación es el periodo perinatal, durante el primer año de edad y al comenzar la adolescencia.
    2.- Dolor súbito e intenso en el escroto que se irradia hacia el muslo y la región inguinal, puede presentar además síntomas acompañantes como nausea, vómito, mareo.
    3.- El primer paso es realizar una buena historia clínica, investigando el inicio del dolor, su localización, la forma de presentación, síntomas acompañantes, en la exploración se halla un testículo duro, horizontalizado, para tener una guía diagnóstica podemos pedir una Ecografía Doppler.
    4.- El tratamiento es la intervención quirúrgica correctiva para retornar al testículo comprometido a su posición original, realizar una orquidopexia y fijación escrotal.
    5.- El tiempo transcurrido en esta patología es esencial, ya que de este depende el pronóstico del paciente, la intervención debe realizarse dentro de las 6 primeras horas para lograr evitar la necrosis testicular y poder salvarlo.

    ResponderEliminar
  34. 1. Puede ocurrir en cualquier edad, sobre todo a los 18 años.
    2. El síntoma característico es ausencia del reflejo cremásterico aparte de sensibilidad difusa.
    3. Con la clínica: ausencia del reflejo cremastérico, sensibilidad difusa seguida de nausea y vómito y exámenes complementarios: Eco doppler.
    4. El tratamiento consiste en la cirugía en la que se procede a “destorsionar” el cordón espermático y se liga luego, porque estos pacientes tienen tendencia a volver a presentar este cuadro.
    5. Sí. Cuando hay una torsión testicular, se puede esperar hasta 8 horas para hacer la cirugía; pasado este tiempo, el pronóstico es malo, ya que seguramente, el paciente puede sufrir una isquemia y necrosis del testículo.

    ResponderEliminar
  35. Torsión testicular
    Realizado por:
    Andrea Monserrath Vélez Lara
    1. A qué edad es más común esta patología?
    La incidencia máxima está entre los 10 y 20 años y declina al aumentar la edad, excepcionalmente se produce después de los 35 años, también se producen en gran proporción en el primer año de vida.

    2. Cuál es el síntoma característico?
    Inicio repentino de dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga, inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.
    3. Como se diagnostica?

    El tratamiento consiste en proceder de manera inmediata a la reducción manual y enseguida a la reducción quirúrgica y fijación (orquidopexia). Luego de la cirugía se debe realizar una ecografía doppler para control. En caso de necrosis definitiva se realizará la orquidectomía.

    4. Cual es el tratamiento?

    Si ha tenido una torsión testicular el cirujano le realizará una operación correctiva para retornar el testículo a su posición normal y colocarlo en su sitio. Es esencial la exploración y fijación del escroto
    contralateral, ya que la afectación es bilateral hasta en el 40%.
    Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.


    5. Es importante el tiempo en el pronostico?
    Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  36. Torsión testicular
    Realizado por:
    Andrea Monserrath Vélez Lara
    1. A qué edad es más común esta patología?
    La incidencia máxima está entre los 10 y 20 años y declina al aumentar la edad, excepcionalmente se produce después de los 35 años, también se producen en gran proporción en el primer año de vida.

    2. Cuál es el síntoma característico?
    Inicio repentino de dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga, inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.
    3. Como se diagnostica?

    El tratamiento consiste en proceder de manera inmediata a la reducción manual y enseguida a la reducción quirúrgica y fijación (orquidopexia). Luego de la cirugía se debe realizar una ecografía doppler para control. En caso de necrosis definitiva se realizará la orquidectomía.

    4. Cual es el tratamiento?

    Si ha tenido una torsión testicular el cirujano le realizará una operación correctiva para retornar el testículo a su posición normal y colocarlo en su sitio. Es esencial la exploración y fijación del escroto
    contralateral, ya que la afectación es bilateral hasta en el 40%.
    Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.


    5. Es importante el tiempo en el pronostico?
    Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  37. ANDRES ALEJANDRO ULLOA WILCHES

    1)la poblacion mas afectada se encuentra durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).
    Pero en general puede presentarse a cualquier edad.
    2)Inicia con dolor brusco en un testículo inflamación escrotal, náuseas y vómitos y mareo.
    3) La cistografía testicular y el eco Doppler de color, son los exámenes de mayor utilidad en el diagnóstico, ya que demuestran un marcado descenso o ausencia de flujo sanguíneo.
    4) Requiere de cirugia lo mas pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas, con el fin de realizar una detorsión el testículo con un procedimiento adicional conocido como orquidopexia.. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
    5)Se debe restablecer cuanto antes el flujo vascular a este órgano (dentro de 4-6 horas) evitando así la necrosis y la atrofia posterior (los testículos sufren daño irreversible tras 12 horas de isquemia).

    ResponderEliminar
  38. IVAN ANDRES ROSERO VITERI

    1.- La condición es más común durante la infancia, es decir durante primer año de vida y al comienzo de la adolescencia. Aproximadamente 5-12% de las torsiones testiculares durante la infancia ocurre en el período perinatal.
    2.- El dolor intenso, de presentación aguda, al parecer progresivo; que se acompaña de pérdida del reflejo cremasteriano, puede acompañarse de nausseas y vomito y desencadenarse por un trauma.
    3.- La clínica es lo principal para el diagnóstico. El dolor testicular súbito, de inicio brusco, sin causa aparente y que se acompaña de náusea, vómito; a la palpación un testículo retraído hacia el anillo inguinal con rubor en el escroto. El dolor aumenta si elevamos el testículo hacia el anillo inguinal (Signo de Prehn negativo). Dentro de los estudios de imagen el ultrasonido y en especial el ultrasonido Doppler pueden ayudar al diagnóstico.
    4.- El tratamiento consiste en proceder de manera inmediata a la reducción manual y enseguida a la reducción quirúrgica y fijación (orquidopexia). Luego de la cirugía se debe realizar una ecografía doppler para control. En caso de necrosis definitiva se realizará la orquidectomía
    5.- Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  39. NOMBRE: MARIA JOSE TRELLES U. QUINTO AÑO DE MEDICINA

    1) A pesar de que la torsión testicular puede ocurrir a cualquier edad, tiene una distribución bimodal, siendo más frecuente en los recién nacidos o en la fase temprana de la pubertad.
    2) Dolor muy intenso, de comienzo súbito, en el hemiescroto afectado.
    El dolor puede irradiarse a la ingle o al abdomen y es frecuente observar náuseas y/o vómitos, por estimulación refleja del ganglio celíaco.
    3) La torsión testicular generalmente se diagnostica con un examen físico y los antecedentes médicos completos. Es imprescindible realizar un diagnóstico inmediato ya que una torsión testicular prolongada puede causar daños irreversibles en los testículos. El eco- doppler del escroto tiene una sensibilidad de 82 a 100% para la detección de torsión, se identifica la ausencia de flujo sanguíneo en el testículo retorcido.
    4) La torsión testicular es una emergencia quirúrgica que requiere intervención inmediata. La cirugía de reparación de la torsión testicular generalmente se hace bajo anestesia general, se hace una incisión en el escroto, se desenrolla el testículo y se colocan suturas para asegurar el testículo al interior del escroto. El testículo que no se encuentra afectado igualmente se asegura.
    5) Si se trata dentro de las 6 horas, hay una excelente oportunidad (90%) de salvar el testículo. Dentro de las 12 horas, la tasa disminuye al 50%, en 24 horas es de 10%, y después de 24 horas, la tasa se aproxima a 0. Una vez que el testículo está muerto debe ser removido para evitar gangrena infección.

    ResponderEliminar
  40. DR. Jaime Abad, disculpe en el blog se han borrado algunos trabajos, incluido el mio.. noc q ocurre.. lo he mandado ya como 3 veces pero no se guarda. Lo reviso siempre pero no se envia..

    ResponderEliminar