martes, 7 de junio de 2011

sobre evacuacion vesical suprapubica

comentarios sobre capitulo doslibro de practicas

41 comentarios:

  1. Andrea Vélez Lara
    Cistotomía supra púbica: indicada en drenaje urinario por encima del cuello vesical. Puede ser simple (extracción de cuerpo extraño, litos, patología prostática obstructiva, etc.) y definitiva (necesidad de drenaje por tiempo prolongado.) Para su procedimiento es necesario: Anestesia local o raquídea, decubito supino, llenado vesical 150cc de suero fisiológico, incisión suprapúbica , incisión y separación de fascias, musculos rectos, incisión y exposición de pared vesical, sonda de Foley , 5cc de agua en el balón , sutura de pared vesical y músculos.
    Técnica de punción suprapúbica: Se realiza con vejiga llena, en estenosis ureteral, crecimiento próstatica, rotura de uretra, etc. Para su realización: Decúbito supino y en tren de Lemburg , asepsia, anestesia en piel y tejido subcutáneo , introducción directa de aguja a través de un dedo por encima de la sínfisis del pubis en la línea media, al llegar a una profundidad de 4-5cm sale orina.
    Cistostomía por punción: Sonda permanente. Vejiga llena.
    Procedimiento: difiere de la anterior e que la incisiones a 1cm por encima de la sínfisis del pubis, se introduce un trocar en dirección perpendicular a la pared abdominal, al llegar a 4-5cm sale orina, se introduce una sonda, se fracciona la misma y se fija con sutura 00.

    ResponderEliminar
  2. FERNANDA RAMÓN CALDERÓN.

    Cistostomia suprapúbica: indicada en drenaje urinario por encima del cuello vesical.
    Se divide en: Definitiva.- solo en drenaje urinario prolongado se realiza en quirófano con anestesia general o raquídea.
    Mínima o simple.-extracción de cuerpo extraño, litiasis vesical patologías obstructivas.
    Procedimiento: Puede realizarse con anestesia local, incisión suprapubica pequeña transversa, incisión de pared vesical, 5cc de agua destilada, sutura plano muscular (músculos rectos), y piel.
    Técnica de punción suprapubica: se utiliza para evacuar la orina de la vejiga en cualquier lugar.
    Procedimientos: decúbito supino, asepsia con solución antiséptica, anestesia local en piel y tejido celular subcutáneo, dirección de la aguja perpendicular a la pared, a los 4º5cm del grosor de la pared abdominal sale orina por pabellón de la aguja al aspirar.
    Cistostomia por punción: colocar una sonda en vejiga llena.
    Procedimiento: incisión de 1cm encima de la sínfisis pubiana, introducción del trocar, dirección perpendicular a la pared abdominal, al llegar a la profundidad de 4ª5cm se retira el obturador y sale la orina por el canal del trocar, fija la misma con punto de seda 00a la piel.
    Complicaciones: lesiones de peritoneo y viceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapubico, absceso prevesical, fistula vesicocutanea.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. LUCIA VASQUEZ GUAPISACA
    EVACUACION VESICAL SUPRAPÚBICA
    Técnica quirúrgica utilizada para evacuación vesical de urgencia o permanente cuando no es posible utilizar sonda vesical. Es un procedimiento sencillo y de muy baja morbilidad.
    CISTOSTOMÍA: Para drenaje urinario por encima del cuello vesical. Puede ser: simple o definitiva. La definitiva, para drenaje prolongado, se realiza con anestesia general o raquídea. La simple se usa en: Extracción de cuerpo extraño o de litiasis vesical, retención urinaria con estenosis uretral invencible, obstrucción de causa prostática sin posibilidad de cirugía inmediata, traumatismos uretrales sin posibilidad de reparación inmediata, intento frustro de instalación de sonda. Se usa anestesia local y un barbitúrico, o anestesia raquídea. Paciente en decúbito supino. Llenado vesical (150cc). Incisión suprapúbica transversa. Se separa la fascia de los rectos, se incide pared vesical, se coloca la sonda, 5cc de agua destilada al balón y sutura de pared vesical.
    PUNCIÓN SUPRAPÚBICA: Puede realizarse en cualquier lugar, con equipo mínimo indispensable. Indicaciones: Estenosis o rotura uretral, crecimiento prostático marcado, falsa vía uretral, no disponer de sondas adecuadas. Al realizarla con vejiga llena no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales. Material: guantes estériles. Campo de ojo. Jeringuilla 50cc. Aguja hipodérmica 18 y solución antiséptica. Procedimiento: Paciente sobre lecho rígido en trendelemburg. Introducir la aguja encima de la sínfisis pubiana, perpendicular a la pared abdominal, hasta 4 a 5cm, y sale la orina al aspirar.
    CISTOSTOMIA POR PUNCIÓN: Indicaciones, procedimiento y materiales similares a las de punción suprapúbica. Incisión por encima de la sínfisis pubiana. Introducción directa del trocar de Campbell, a la profundidad de 4 a 5cm, se retira el obturador y sale orina por el canal del trocar, introducimos la sonda e insuflamos el balón. Fijar con un punto a la piel. Complicaciones: Lesiones peritoneales y de vísceras intraabdominales, hemorragia o absceso prevesical, hematoma suprapúbico o fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  5. GEANELLA YANGE ZAMBRANO

    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA
    El acceso quirúrgico a la vejiga es un procedimiento útil para evacuación vesical de urgencia o permanente cuando se presenta imposibilidad de instalación de sonda uretrovesical. Se realiza en la cara anterior de la vejiga ya que ésta se halla desprovista de peritoneo. Es un método sencillo de morbilidad muy baja, si existen signos clínicos de infección la intervención debe hacerse bajo cobertura antibiótica.
    CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA: Está indicada en las situaciones en las que es necesario lograr un drenaje urinario por encima del cuello vesical. Se puede dividir en dos clases: Cistostomía mínima o simple y cistostomía definitiva. Ésta última se utiliza en pacientes que por la gravedad o cronicidad de su patología necesitan un drenaje urinario de este tipo por tiempo prolongado. Se la realiza en quirófano con anestesia general o raquídea. La cistostomía simple está indicada en: extracción de cuerpo extraño vesical, extracción de litiasis vesical, retención urinaria con estenosis uretral infranqueable, pacientes con obstrucción de causa prostática cuyas condiciones generales no permiten la cirugía inmediata, traumatismos uretrales en los que no es posible la reparación inmediata e intento frustro de instalación de sonda uretrovesical.
    TÉCNICA DE PUNCIÓN SUPRAPÚBICA: Puede realizarse en cualquier lugar. Las indicaciones son: estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de uretra, falsa vía uretral por sondaje mal conducido, no disponer de sondas adecuadas para sondaje uretrovesical. Entre los requisitos tenemos que debe realizarse siempre con la vejiga llena.
    CISTOSTOMÍA POR PUNCIÓN: La ventaja de ésta técnica es que permite colocar una sonda para drenaje permanente. Sus indicaciones son similares a las de la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena. Entre las complicaciones que se pueden presentar tenemos: lesiones de peritoneo y vísceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER ZAMBRANO MARQUEZ

    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA
    Cistostomía
    Hay de dos clases: la mínima o simple y la definitiva. La citostomía definitiva se utiliza en pacientes que por la gravedad de su enfermedad necesitan un drenaje urinario de este tipo por un tiempo prolongado.
    Las indicaciones de la cistostomía mínima son: extracción de cuerpo extraño vesical, extracción de litiasis vesical, retención urinaria con estenosis uretral infranqueable, pacientes con obstrucción de causa prostática cuyas condiciones generales no permiten la cirugía inmediata, traumatismos uretrales en los que no es posible la reparación inmediata.
    Técnica de punción suprapúbica
    Las indicaciones son: estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de uretra, falsa vía uretral por sondaje mal conducido, no disponer de sondas adecuadas para sondaje uretrovesical. El requisito más importante es que debe realizarse siempre con la vejiga llena, ya que de esta manera la vejiga presenta por encima de la sínfisis pubiana una amplia zona no recubierta de serosa peritoneal y así no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales.
    Cistostomía por punción
    La ventaja de esta técnica es que permite colocar una sonda para drenaje permanente, sus indicaciones son similares a las de punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. PAOLA WILCHES REYES

    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPUBICA: El acceso quirúrgico a la vejiga en la antigüedad se utilizaba para el tratamiento de los cálculos vesicales pero en la actualidad es un procedimiento útil para la evacuación vesical de urgencia o permanente cuando hay imposibilidad de instalar una sonda uretrovesical.
    1.- CISTOSTOMÍA: Esta indicada en las situaciones en las que es necesario un drenaje urinario por encima del cuello vesical. Se divide en dos clases: cistostomía mínima o simple y cistostomía definitiva. Esta última se utiliza en pacientes que por la gravedad o cronicidad de su patología necesita un drenaje por tiempo prolongado. La cistostomía simple tiene sus indicaciones que son: 1.- extracción de cuerpo extraño vesical, 2.- extracción de litiasis vesical, 3.- retención urinaria con estenosis uretral infranqueable, 4.- Pacientes con obstrucción de causa prostática, 5.- traumatismos uretrales, 6.-Intento frusto de instalación de sonda uretrovesical (falsa vía).
    2.-TECNICA DE PUNCION SUPRAPÚBICA: Es un método terapéutico que se utiliza para evacuar la orina de la vejiga, se realiza con equipo mínimo indispensable y con normas básicas generales. Indicaciones: se utiliza en casos en donde el cateterismo uretrovesical es imposibles: a.- estenosis de uretra, b.- crecimiento prostático marcado, c.- rotura de uretra, d.- falsa vía uretral por sondaje mal conducido, e.- no disponer de sondas adecuadas para sondaje urtrovesical. Requisitos: Debe realizarse siempre con vejiga llena y así no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales.
    3.-CITOSTOMÍA POR PUNCIÓN: Tiene como ventaja colocar una sonda para drenaje permanente, sus indicaciones son similares a la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena. En nuestro medio no contamos siempre con el material necesario por lo que recurrimos a procedimientos como la cistostomía clásica. Complicaciones: 1.- Lesiones de peritoneo y vísceras intraabdominales esto se da si no se eligio con exactitud el sitio de punción o si se realizó el procedimiento con vejiga vacía, 2.- Hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical, fistula vesicocutánea, deben ser tratadas con exploración y drenaje.

    ResponderEliminar
  9. Existen dos tipos de Csitostomia: La Simple o mínima que es útil para extraer cualquier obstrucción, traumatismos uretrales que no puedan resolverse de manera inmediata, o un intento frustrado de colocación de sonda. La cictotomia definitiva; que se usa en pacientes graves o crónicos, por lo que se realiza en quirófano con anestesia general. El procedimiento es fácil de elaborar consiste desde una incisión suprapubica , exposición de los rectos, inserción de la sonda en la vejiga y finalmente la sutura de la fascia anterior y la piel. Por otro lado la punción suprapubica se realiza cuando: hay estenosis de la uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de la uretra, falsa via uretral, no disponer de sondas adecuadas para el sondaje uretrovesical. Para llevarlo a cabo siempre la vejiga de estar llena, y realizamos este procedimiento con el paciente en decúbito supino, asepsia de la región pubiana, anestesia local en esa zona de la piel, introducción directa de la aguja encima de la sínfisis del pubis, a 4 y 5cm de profundidad la aguja, sale orina. Finalmente, la citostomia por punción, es un drenaje permanente, cuyo procedimiento se diferencia del anterior es el empleo de un trocar de campebell antes de la introducción de una sonda Foley 18F. A pesar de ser un procedimiento aparentemente sencillo y practico, pueden surgir complicaciones como lesión de vísceras por puncionar sin elegir con exactitud el sitio adecuado, y la formación de hemorragias, hematomas vesicales, etc. Por lo que hay que tener mucho cuidado al llevar a cabo estos procedimientos.
    MARIUXI VITERI

    ResponderEliminar
  10. JUANA CATALINA ROMERO TINTIN
    EVACUACION VESICAL SUPRAPÚBICA
    La puncion se realiza en la cara anterior de la vegiga que está desprovista de peritoneo.
    1.-CITOSTOMÍA: Existen 2 tipos la citostomía minima o simple: se usa para extraer un cuerpo extraño o litos, patologias que causen estrechez de la luz uretral a corregirse posteriormente, traumas ureterales en los que no es posible la reparación inmediata, o no se logre instalar una sonda uretrovesical, y la definitiva: en pacientes que necesitan un drenaje definitivo.
    Anestesia Local, xilocaina al 2% acompañado de un barbitúrico vv; o raquídea. En decubito supino se realiza un llenado con 150cc de suero fisiológico; incision suprapúbica transversa para piel y TCS, se incide y separa los rectos, la facsia prevesical y la pared vesical, colocamos un cateter con 5cc de agua destilada en balon se procede a cerrar.
    2.- PUNCIÓN SUPRAPÚBICA: Se utiliza en estenosis de uretra, marcado crecimiento prostatico, rotura de uretra, sondaje mal conducido, no disponer de sondas.
    Realizar siempre con vejiga llena; paciente en decubito supino tren de Lemburg, asepsia, anestesia local (piel TCS), Introduccion de la aguja perpenticular a la pared abdominal por encima de la sínfisis del pubis linea media.
    3.-CITOSTOMIA POR PUNCIÓN.- permite colocar una sonda permanente, realizar con vejiga llena, decubito supino tren de Lemburg, asepsia, anestesia local (piel TCS), ralizar incisión 1cm por encima de la sínfisis del pubis linea media, introducir el trocar perpénticular a la pared abdominal a 4 -5cm se retira el obturador y sale orina colocamos una sonda foley 16-18F insuflamos el balon, fijar la sonda con un punto de seda 00 a al piel.
    COMPLICACIONES: lesiones de peritoneo y visceras abdominales, hemorragia prevesical, hematomas, abceso suprapúbico, fistula prevesical.

    ResponderEliminar
  11. JOSÉ SANTIAGO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ

    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA

    CISTOSTOMIA:
    Está indicada cuando es necesario un drenaje urinario por encima del cuello vesical, pudiendo serr esta mínima osimple o cistostoma definitiva. La primera es útil para extraer cuerpos extraños, traumatismos uretrales que no puedan resolverse de manera inmediata, o un intento frustrado de colocación de sonda, extracción de cálculos. La cictotomia definitiva; que se usa en pacientes graves o crónicos, por lo que se realiza en quirófano con anestesia general.
    El procedimiento consiste en la aplicación de anestesia local, paciente en decúbito supino, una incisión suprapubica , exposición de los rectos, inserción de la sonda en la vejiga y finalmente la sutura de la fascia anterior y la piel. La punción suprapubica puede ser usada en caso de: estenosis de la uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de la uretra, falsa via uretral, no disponer de sondas adecuadas para el sondaje uretrovesical.
    Dentro de los requisitos estan: siempre la vejiga de estar llena, y realizamos este procedimiento con el paciente en decúbito supino, asepsia de la región pubiana, anestesia local en esa zona de la piel, introducción directa de la aguja encima de la sínfisis del pubis, a 4 y 5cm de profundidad la aguja, sale orina.
    CITOSTOMIA POR PUNCIÓN
    La ventaja de ésta técnica es que permite colocar una sonda para drenaje permanente. Sus indicaciones son similares a las de la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena. Entre las complicaciones que se pueden presentar tenemos: lesiones de peritoneo y vísceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  12. XIMENA MONSERRATH VALDEZ SALAMEA
    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA
    CISTOSTOMÍA: Es una técnica que consiste en drenar la orina contenida en la vejiga por encima del cuello vesical. Existen 2 tipos: la citostomía simple: sirve para extracción cuerpo extraño vesical, litiasis vesical, estenosis uretral, obstrucción prostática y traumatismos uretrales que no permiten cirugía inmediata y cuando el sondaje uretral no es posible. La cistostomía definitiva: se usa en pacientes que necesitan un drenaje urinario por tiempo permanente. Procedimiento: Se puede usar anestesia local o raquídea, en posición decúbito supino, realizar llenado vesical con 150cc de suero fisiológico, luego incisión suprapúbica transversa; separación fascia rectos, exposición músculos rectos, incisión fascia prevesical; hasta que se expone pared vesical y se incide, luego se coloca sonda de 2 vías e inflar el balón con 5cc agua destilada, se sutura la pared vesical, plano muscular y piel.
    PUNCIÓN SUPRAPÚBICA: está indicada en casos en los que el cateterismo uretrovesical es imposible: estenosis y rotura de uretra, crecimiento prostático marcado, sondaje mal conducido, no se dispone de sondas adecuadas. Procedimiento: Debe realizarse con vejiga llena, en posición de decúbito supino y trendelemburg, asepsia de región, anestesia local, introducción directa de la aguja, en dirección perpendicular a la pared abdominal, a través de un dedo por encima de la sínfisis del pubis en la línea media, luego al llegar a la profundidad de 4 a 5cm, sale la orina por la aguja y aspirar con la jeringuilla.
    CISTOSTOMIA POR PUNCIÓN: su ventaja es la colocación de una sonda para drenaje permanente, indicaciones similares a la anterior; difiere al anterior que para la punción se utiliza en este procedimiento un trocar de punción. Complicaciones: Lesiones del peritoneo y vísceras abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fistula besico cutánea.

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE: MARIA JOSE TRELLES URGILES
    CISTOSTOMIA: Es una técnica que consiste en drenar la orina contenida en la vejiga hacia el exterior, cuando el sondaje uretral no es posible o no es deseable. Puede ser minima o simple y definitiva. Citostomia simple está indicada para extracción de cálculos y cuerpo extraño vesical, obstruccion de causa prostática q no permiten la cirugía inmediata, trauma uretral, intento frustro de instalación de sonda uretrovesical. Tecnica: Se realiza con anestesia local una incisión suprapubica transversa, separa facias y músculos, se realiza una incisión de pared vesical y coloca una sonda, se infla el balón y sutura pared y plano muscular y piel.
    PUNCIÓN SUPRAPÚBICA: Esta indicada en los casos en los que la vía transuretral para drenaje o decomprensión de de la vejiga no es técnicamente posible. Se utiliza en estenosis uretrales, crecimiento prostático, disrupción traumática uretral y falsa vía uretral por sondaje mal conducido.
    Técnicas: Anestesiar la pared abdominal con una jeringa de punción lumbar, línea media 2-3 dedos por encima de sínfisis de pubis y línea media. Se introduce la aguja de punción perpendicular a la pared abdominal unos 4 a 5cm sale la orina por el pabellón de la aguja al aspirar con la jeringuilla.
    Complicaciones: La perforación intestinal, los daños en vísceras abdominales, las hemorragias incontroladas, daños vasculares, peritonitis, inadecuada colocación del catéter.
    CISTOSTOMIA POR PUNCION: sus indicaciones son iguales a de la punción suprapubica. Se coloca una sonda para drenaje permanente.
    Técnica: Antes de comenzar debe corroborarse la presencia del globo vesical y que el paciente no presente contraindicaciones para el proceder.. En ausencia de un Cistocatch, puede utilizarse un trocar fino. Se procede a la asepsia. Se infiltra anestésico local se realiza una incisión 1cm en la línea media y sobre la sínfisis del pubis. Se introduce trocar perpendicular a la pared abdominal unos 4 a 5cm se retira el obturador y sale la orina por canal del trocar se introduce una sonda y se fija la sonda a la piel.
    Complicaciones: lesiones del peritoneo y vísceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapubico, abseso prevesical, fistula vesicocutanea.

    ResponderEliminar
  14. EVACUACION VESICAL SUPRAPUBICA
    Se usa para evacuar la vegiga de urgencia o permanente cuando no es posible utilizar sonda vesical
    Cistostomia suprapúbica: su indicación es en drenaje urinario por encima del cuello vesical.
    Definitiva.- solo en drenaje urinario prolongado se realiza en quirófano con anestesia general o raquídea.
    Mínima o simple.-extracción de cuerpo extraño, litiasis vesical patologías obstructivas.
    Puede realizarse con anestesia local, incisión suprapubica pequeña transversa, incisión de pared vesical, 5cc de agua destilada, sutura plano muscular (músculos rectos), y piel. Se utiliza para evacuar la orina de la vejiga en cualquier lugar. Decúbito supino, asepsia con solución antiséptica, anestesia local en piel y tejido celular subcutáneo, dirección de la aguja perpendicular a la pared, a los 4º5cm del grosor de la pared abdominal sale orina por pabellón de la aguja al aspirar.
    Cistostomia por punción: colocar una sonda en vejiga llena.
    Procedimiento: incisión de 1cm encima de la sínfisis pubiana, introducción del trocar, dirección perpendicular a la pared abdominal, al llegar a la profundidad de 4ª5cm se retira el obturador y sale la orina por el canal del trocar, fija la misma con punto de seda 00a la piel.
    Complicaciones: lesiones de peritoneo y viceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapubico, absceso prevesical, fistula vesicocutanea.

    ResponderEliminar
  15. Iván Andrés Urgilés
    La evacuación vesical suprapúbica es una técnica quirúrgica que se usa para evacuar la vejiga de urgencia cuando no es posible utilizar una sonda vesical. Es un procedimiento sencillo y de muy baja morbilidad.
    Cistostomia: es el drenaje urinario por sobre el cuello vesical. Puede ser: simple o definitiva. se divide en: Cistotomía mínima o simple: (indicada para extracción de cuerpo extraño vesical, extracción de litos vesicales, por estenosis uretral infranqueable, obstrucción de causa prostática donde la cirugía no es inmediata, traumatismos uretrales donde la instalación de sonda uretrovesical no se ha logrado) y Cistostomia definitiva (utiliza en pacientes graves o con trastornos crónicos, que requieren un drenaje por tiempo prolongado, se la realizara en quirófano con anestesia raquídea o general.)
    Punción suprapúbica: Puede realizarse en cualquier lugar, con equipo mínimo indispensable. Indicaciones: Estenosis o rotura uretral, crecimiento prostático marcado, falsa vía uretral, no disponer de sondas adecuadas. Al realizarla con vejiga llena no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales. Material: guantes estériles. Campo de ojo. Jeringuilla 50cc. Aguja hipodérmica 18 y solución antiséptica. Procedimiento: Paciente sobre lecho rígido en trendelemburg. Introducir la aguja encima de la sínfisis pubiana, perpendicular a la pared abdominal, hasta 4 a 5cm, y sale la orina al aspirar.
    Cististimía por punción: La ventaja de ésta técnica es que permite colocar una sonda para drenaje permanente. Sus indicaciones son similares a las de la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena. Complicaciones: Lesiones peritoneales y de vísceras intraabdominales, hemorragia o absceso prevesical, hematoma suprapúbico o fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  16. VILMA PATRICIA TERREROS BARROS
    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA

    CITOSTOMÍA
    Utilizada en pacientes que necesitan un drenaje por encima del cuello vesical puede ser: Simple.- para extracción de cuerpos extraños, litios, en estenosis uretral, obstrucción por causa prostática, traumatismos y cuando no se puede colocar una sonsa uretrovesical. Definitiva.- pacientes con patologías crónicas.
    Dependiendo de las condiciones del paciente se puede utilizar anestesia local (3cc de xilocaína en cada plano de la incisión) o anestesia raquídea, después se procede a realizar una incisión suprapúbica pequeña transversa y se termina haciendo una incisión de la pared lateral, se coloca un catéter o sonda (Foley 24Fr), e insuflamos el balón con 5cc de agua destilada y se termina suturando la incisión dejando la sonsa adentro.
    PUNCIÓN SUPRAPÚBICA
    Se utiliza para evacuar orina de la vejiga, generalmente se utiliza en: estenosis de la uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de la uretra, falsa vía uretral y por no disponer de sondas adecuadas. Debe realizarse siempre con la vejiga llena para que podamos acceder a ella por encima de la sínfisis del pubis, la podemos realizar en cualquier lugar y con el equipo mínimo indispensable, pero siempre bajo todas las normas de asepsia y antisepsia.
    CITOSTOMÍA POR PUNCIÓN
    Esta técnica permite colocar un sondaje permanente y se utiliza en las mismas indicaciones de la punción suprapúbica y se realiza siempre y cuando la vejiga este llena.

    ResponderEliminar
  17. Susana Cristina Urgiles Alvarado

    EVACIACION VESICAL SUPRAPUBICA

    Consiste en una serie de procedimientos que permiten la evacuación vesical de urgencia o permanente cuando se presenta imposibilidad de instalación de sonda uretrovesical, son métodos sencillos con mortalidad baja. Entre ellos tenemos la Cistostomía simple y definitiva; la simple se usa anestesia local o raquídea para la extracción de cuerpo extraño, litiasis vesical, y estenosis uretral por diversas causas, en donde se realiza una incisión suprapúbica para luego colocar una sonda por la incisión y sutura alrededor de la ella, mientras q la definitiva se una para un drenaje urinario por tiempo prolongado. Otro procedimiento como la Técnica de Punción Suprapúbica, que se realiza con el paciente en posición de Trendelemburg y anestesia local, con la introducción directa de una aguja de punción a través de un dedo por encima de la sínfisis del pubis esta debe realizarse con la vejiga llena, este procedimiento tiene las mismas indicaciones del anterior. Cistostomía por Punción sirve para drenaje permanente se coloca al paciente en decúbito dorsal en posición de Trendelemburg se realiza incisión de 1 cm por encima de la sínfisis de pubis para luego introducir el trocar (Citocath) y a través del canal de este introducimos una sonda de Foley y se fija con puntos de sutura a la piel, de igual manera de debe realizar con la vejiga llena.

    ResponderEliminar
  18. Walter Tenesaca
    La evacuación vesical suprapubica es un procedimiento muy útil usado para vaciar de manera urgente o permanente en aquellos pacientes a los cuales se presenta imposibilidad para la instauración de una sonda. Cistostomia suprapubica; se la usa cuando hay que lograr un drenaje urinario por encima del cuello vesical. Puede ser simple, de urgencia, o también llamada mínima o también puede ser definitiva, dependiendo del objetivo planteado para su uso. Se la realiza en quirófano bajo anestesia general o raquídea. Principales indicaciones; extracción de cuerpos extraños, litos, retención urinaria por estenosis uretral o enfermedad prostática, trauma uretral, o uando no es posible la instauración de una sonda vesical. Primeramente se usa xilocaina al 2%, 3cc infiltrando profundamente hasta la región prevesical, acompañada de un barbitúrico VV, el paciente en decúbito supino, debe estar con un llenado vesical (150 ml suero fisiologico) incisión suprapubica transversa pequeña, separando la fascia de lor rectos, rectos, fascia vesical, se coloca la sonda vesical y se llena el balón con 5 cc. Y finalmente se sutura completamente de acuerdo alos planos musculares y de la piel. Cistostomia por punción: permite colocar una sonda para drenaje permanente, tienen las mismas indicaciones anteriores, siempre debe realizarse con vejiga llena, la desventaja es que en nuestro medio no se cuenta con algunos materiales como el cistocath. El paciente debe estar en decúbito supino, tren de lemburg, asepsia de la región pubiana, anestesiar piel y tejido celular subcutáneo, incisión de 1 cm por encima de 1 dedo de la sínfisis pubiana en la línea media, introducción del trocar perpendicular a la pared abdominal, al introducir 4 o 5 cm, se retira el obturador y se espera q salga la orina. Acontinuación se introduce la sonda y se infla el balón.se tranciona la sonda y se debe fijar con la piel en la sutura.
    Las complicaciones de este procedimiento puede lesionar peritoneo y vísceras intra bdominales si no se realizó correctamente el procedimiento, o si la vegida estaba vacía, hemorragia prevesical, hematoma suprapubico, absceso y fístulas.

    ResponderEliminar
  19. CISTOSTOMIA.- se utiliza para un drenaje urinario por encima del cuello vesical. Se dividen en dos clases: la citostomia mínima o simple tiene indicaciones en extracción de cuerpo extraño, extracción de litiasis vesical, traumatismos uretrales, etc. Y la cistostomia definitiva que se utiliza en pacientes que por ser crónicos o graves necesitan un drenaje de este tipo. El procedimiento se lo realiza con Anestesia local con 3 cc. De xilocaina, se realiza una incisión suprapubica transversa, se separa la fascia de los rectos, se incide la pared vesical, colocación de catéter o sonda, se coloca 5 cc. De agua destilada al balón y luego se cierra los planos.
    PUNCION SUPRAPUBICA.- sus indicaciones son: estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de uretra, falsa via uretral por sondaje mal conducido, no disponer de sondas adecuadas. Procedimiento es paciente en decúbito supino en posición en tren de lemburg, se aplica anestesia local, introducción directa de la aguja, a untraves de dedo por encima de la sínfisis pubiana en la línea media, la dirección de la aguja debe ser perpendicular a la pared abdominal, al llega r a una profundidad de 4 a 5 cm empieza a salir orina.
    CISTOSTOMIA POR PUNCION.- esta tiene las mismas indicaciones que para la punción suprapubica solo que la vejiga debe estar llena. La diferencia es que se va a hacer una incisión de un centímetro y se introduce un trocar.
    FLAVIO RODAS BERREZUETA

    ResponderEliminar
  20. Evacuación Vesical Suprapúbica
    Los métodos terapéuticos para la evacuación vesical suprapúbica son procedimientos útiles en los casos en los que no es posible realizar un cateterismo uretrovesical, como: rotura o estenosis de uretra, obstrucción de causa prostática, falsa vía uretral por sondaje anterior mal conducido, falta de sondas adecuadas para su instalación.
    Es indispensable que el paciente este con la vejiga llena, a fin de que permitir un mejor acceso por su cercanía a la pared abdominal debido a la distención, y de esta forma evitar complicaciones (lesiones de peritoneo y otras vísceras, hemorragia y/o hematoma, abscesos, etc.).
    Para efectuar cada uno de los procedimientos, el paciente se coloca en posición de Trendelemburg (miembros inferioreslevantados) sobre una superficie rígida, y previa asepsia y aplicación de anestesia (local por infiltración de Xilocaina 2%, o raquídea)se accede a la vejiga en la línea media a un través de dedo por encima de la sínfisis púbica, en dirección perpendicular a la pared abdominal, y a una profundidad de 4 a 5 cm o según el grosor de la pared hasta que salga orina; mediante una incisión en la Cistostomia y la colocación de sonda 24Fr, de una punción con aguja hipodérmica #18 en la PunciónSuprapubica, y por la introducción de un trocar de Campbell o cistocath en la Cistostomia por punción, con la fijación posterior mediante puntos de sutura respectivamente.

    ResponderEliminar
  21. EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA
    BLANCA ELENA SARMIENTO AYALA

    En los casos de retención aguda de orina que presentan dificultad para la colocación de una sonda uretrovesical, la evacuación de la vejiga se puede realizar mediante: cistostomía, punción suprapúbica y la cistostomía por punción según sea el caso y existan los materiales adecuados. Al realizar la evacuación vesical suprapúbica una condición que frecuentemente se encontrará es la hipertrofia de la capa muscular de la pared vesical (vejiga de lucha) que se da debido al obstáculo miccional. La punción se realiza en la cara anterior de la vejiga ya que en este sitio el órgano está privado de peritoneo. La cistostomía se debe llevar a cabo en situaciones en las que es necesario realizar un drenaje urinario por encima del cuello vesical, existen dos tipos: simple y definitiva. La primera se realiza con anestesia local, dependiendo de la condición del paciente y está indicada en: extracción de litiasis vesical, extracción de cuerpos extraños vesicales, entre otros; la segunda se realiza en quirófano con anestesia general y raquídea y se utiliza en casos en los que el drenaje urinario debe realizarse por un tiempo prolongado debido a la cronicidad o gravedad de la patología. La punción suprapúbica es un procedimiento que se puede realizar en cualquier lugar y con un equipo mínimo indispensable, está indicada en casos de estenosis de uretra, rotura de uretra, crecimiento prostático marcado y otros, uno de los aspectos que se deben tener en cuenta al realizar este método es que la vejiga esté llena, con la finalidad de no lesionar vísceras abdominales. La cistostomía por punción es un método cuya principal ventaja es que permite colocar una sonda para drenaje permanente, se debe realizar con la vejiga llena y tiene indicaciones similares a la punción suprapúbica, en este procedimiento se utiliza un instrumento conocido como trocar de Campbell o cistocath, el paciente debe estar en decúbito supino y se realiza con anestesia local, entre las complicaciones que se pueden presentar tenemos: lesiones del peritoneo y vísceras intraabdominales, hemorragia prevesical, absceso prevesical entre otras.

    ResponderEliminar
  22. Sirve para la evacuación vesical de urgencia o permanente o cuando no se puede colocar una sonda uretrovesical. Es sencilla, con poca morbilidad y en caso de sospecha de signos de infección se cubrirá con antibióticos. Son: 1.- Cistostomía: En drenajes urinarios por encima del cuello vesical. Se clasifica en: a) Cistostomía definitiva, para drenajes por largo tiempo, emplea anestesia general o raquídea. b) Cistostomía simple o mínima se indica en: extracción de cuerpo extraño o litiasis vesical, estenosis uretral infranqueable, obstrucción prostática que no permite cirugía inmediata, instalación de una falsa vía uretral, etc. Procedimiento: En decúbito supino, infiltración con xilocaína al 2% y barbitúrico vv, llenado vesical con 150cc, incisión suprapúbica transversa hasta la pared vesical, colocación de sonda Foley 24Fr, 5cc al balón y se sutura alrededor de la sonda. 2.- Técnica de punción suprapúbica: en cualquier lugar con equipo mínimo y con normas básicas generales. En cateterismo uretrovesical imposible por: estenosis o rotura uretral, crecimiento prostático marcado, falsa vía uretral y al no disponer de sondas adecuadas. Siempre efectuarse con vejiga llena para evitar lesionar las vísceras abdominales. Procedimiento: Decúbito supino y en Tren de Lemburg, asepsia y anestesia local, punción con aguja a 1 través de dedo encima de la sínfisis pubiana, perpendicular a la pared abdominal, 4-5cm de profundidad y aspirar la orina con jeringuilla. 3.- Cistostomía por punción: Para colocar una sonda de drenaje permanente. Indicaciones son similares a la anterior. No siempre contamos con el material necesario. El procedimiento se diferencia del anterior en que se realiza una incisión de 1cm al mismo nivel, se introduce un trocar y al alcanzar los 4-5cm se retira el obturador, sale la orina por el canal del trocar y se introduce una sonda de Foley 18Fr, se insufla el balón y se la fija con seda 00 a la piel.
    Complicaciones: lesiones de peritoneo y vísceras intraabdominales por equivocación en el sitio de punción o al realizarse con vejiga vacía, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  23. Realizado por: Raquel Germania Sánchez Cárdenas

    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA

    La cistostomía es un procedimiento quirúrgico que permite evacuar la vejiga en situaciones de urgencia o cuando no es posible la colocación de una sonda uretrovesical. Existen dos tipos de cistostomía: la mínima o simple y la definitiva. La primera está indicada en: extracción de cuerpo extraño, extracción de un lito renal, estenosis uretral, traumatismos uretrales, otros; se puede realizar con anestesia local (xilocaína al 2%), o anestesia raquídea; mientras que la cistostomía definitiva está indicada en pacientes que requieren un drenaje urinario de tiempo prolongado ya sea por la gravedad o cronicidad de su patología, se realiza en quirófano con anestesia general o raquídea.
    La Punción Suprapúbica constituye un método terapéutico que se puede realizar en cualquier lugar y con equipo mínimo indispensable, se lo realiza para evacuar la orina de la vejiga en aquellas situaciones en las cuales la colocación de la sonda uretrovesical es imposible tales como: estenosis uretral, rotura uretral, crecimiento prostático marcado, falta de material, otros. Se debe realizar siempre con la vejiga llena y con el paciente en posición de trendelenburg. El sitio donde se realiza la punción o incisión es en la cara anterior sitio desprovisto de peritoneo (a un través de dedo por encima de la sínfisis púbica y a nivel de la línea media), con normas de asepsia y antisepsia la punción se realiza con la aguja perpendicular a la pared abdominal con la finalidad de evitar lesionar el plexo de Santorini.
    La cistostomía por punción tiene la ventaja de permitir la colocación de una sonda para drenaje permanente. Por falta de material necesario en nuestro medio la más utilizada es la cistostomía clásica.

    ResponderEliminar
  24. JOHANNA SINCHI T.

    EVACUACIÓN SUPRAPÚBICA

    Es la evacuación urinaria a través de un acceso quirúrgico cuando por algún motivo, no se puede colocar una sonda vesical al paciente. Se debe realizar con la vejiga llena siguiendo los procedimientos de asepsia y antisepsia y con anestésico local. La evacuación suprapúbica se puede obtener por: cistostomía, punción suprapúbica o cistostomía por punción.

    -Cistostomía: En este procedimiento se coloca la sonda vesical por una incisión suprapúbica transversal que va desde la piel hasta la pared vesical. Es de dos tipos mínima o simple se realiza para: extraer litos vesicales o un cuerpo extraño, cuando no se puede acceder por la uretra ya sea por estenosis uretral, si el paciente no puede ser intervenido quirúrgicamente en forma inmediata y tiene patología prostática o trauma uretral o cuando se tiene una falsa vía.

    -Punción Suprapúbica: Se coloca al paciente en posición de Trendelemburg y se extrae la orina con una aguja hipodérmica que se introduce por encima de un través de dedo sobre la sínfisis del pubis en plano perpendicular al abdomen del paciente y no del lecho en el que descansa porque se podría lesionar el plexo de Santorini.

    -Cistostomía por punción: A diferencia del procedimiento anterior, permite el drenaje permanente de la orina. Para este procedimiento se utiliza el Trocar de Campbell o cistocath. Este trocar se introduce en una incisión en la línea media realizada sobre un través de dedo sobre la sínfisis del pubis. Puede presentar complicaciones como lesiones de peritoneo o de vísceras intra-abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical o fistula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  25. EVACUACION VESICAL SUPRAPUBICA
    Es un procedimiento muy útil tanto para la evacuación vesical de urgencia y permanente. La vejiga es un órgano extra peritoneal en su cara anterior, se halla desprovista de peritoneo en su mayor parte, y es el sitio donde se realiza la punción.
    La irrigación de la vejiga esta dada por la vesical superior, media, inferior ramas de la hipogástrica. Su irrigación simpática esta dada por LI, LII, LIII, y nervio hipogástrico. La pared vesical esta constituida por de dentro hacia fuera por: capa mucosa (epitelio transicional), capa muscular (detrusor), esta capa es la que se hipertrofia ante un obstáculo miccional, llamándose “vejiga de lucha”.
    Generalmente es un método sencillo, con indicaciones precisas; ante signos de infección debe hacerse bajo cobertura antibiótica, se debe tener cuidado en pacientes con cirugía pélvica previa, de preferencia con la vejiga llena.
    CISTOTOMIA
    Indicada en necesidad de drenaje urinario por encima del cuello vesical. Puede ser:
    Definitiva en pacientes con patología grave o crónica que lo necesitan por tiempo prolongado. Se realiza con anestesia general.
    Simple o mínima: extracción de cuerpo extraño o de litiasis, retención urinaria por estenosis, obstrucción de causa prostática, traumatismos uretrales, falla instalación de sonda uretrovesical.
    TECNICA DE PUNCION SUPRAPUBICA
    Método para evacuar la orina de la vejiga bajo normas básicas generales. Esta indicado en estenosis uretral, crecimiento prostático, rotura de uretra, falsa vía, no sondas adecuadas. Siempre debe realizarse con la vejiga llena.
    CISTOSTOMIA POR PUNCION
    Permite colocar una sonda para drenaje permanente. Sus indicaciones son similares a la anterior, y siempre con vejiga llena.
    COMPLICACIONES
    Lesiones de peritoneo y vísceras intrabdominales, por falta de exactitud en el sitio de punción y sin la vejiga llena, que puede producir un abdomen agudo que debe ser manejado como tal.
    Hemorragia pevesical, hematoma suprapubico, absceso pre vesical, fistula vesicocutanea.

    ResponderEliminar
  26. EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPUBICA:
    PAUL ENRIQUE SARMIENTO SARMIENTO
    El acceso es un procedimiento útil para la evacuación vesical de urgencia o permanente cuando hay imposibilidad de instalar una sonda uretrovesical.
    1. CISTOSTOMÍA: Se usa cuando es necesario un drenaje urinario por encima del cuello vesical. Se divide en dos clases: cistostomía mínima o simple y cistostomía definitiva. Esta última se utiliza en pacientes que por la gravedad o cronicidad de su patología necesita un drenaje por tiempo prolongado. Las indicaciones son: 1.- extracción de cuerpo extraño vesical, 2.- extracción de litiasis vesical, 3.- retención urinaria con estenosis uretral infranqueable, 4.- Pacientes con obstrucción de causa prostática, 5.- traumatismos uretrales, 6.-Intento frusto de instalación de sonda uretrovesical (falsa vía).
    2. TECNICA DE PUNCION SUPRAPÚBICA: Se utiliza para evacuar la orina de la vejiga, se realiza con equipo mínimo indispensable y con normas básicas generales. Indicaciones: se utiliza en casos en donde el cateterismo uretrovesical es imposibles: a.- estenosis de uretra, b.- crecimiento prostático marcado, c.- rotura de uretra, d.- falsa vía uretral por sondaje mal conducido, e.- no disponer de sondas adecuadas para sondaje urtrovesical. Requisitos: Debe realizarse siempre con vejiga llena y así no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales.
    3. CITOSTOMÍA POR PUNCIÓN: Tiene como ventaja colocar una sonda para drenaje permanente, sus indicaciones son similares a la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena
    Complicaciones: 1.- Lesiones de peritoneo y vísceras intraabdominales esto se da si no se eligio con exactitud el sitio de punción o si se realizó el procedimiento con vejiga vacía, 2.- Hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical, fistula vesicocutánea, deben ser tratadas con exploración y drenaje.

    ResponderEliminar
  27. 1 CITOSTOMIA indicada en situaciones donde se debe lograr un drenaje urinario por encima del cuello vesical. Son dos: DEFINITIVA: que se utiliza en pacientes por gravedad de su patología necesita el drenaje urinario por tiempo prolongado y SIMPLE cuyas indicaciones tenemos: extraccion de uerpo extraño vesical, extraccion de litiasis vesical, retención urinaria con estenosis uretral, traumas uretrales, pacientes con obstrucción de causa prostática en condiciones generales que no permiten la cirugía inmediata.

    2. TECNICA DE PUNCION SUPRAPUBICA: es un método terapéutico utilizado para evacuar la orina la misma que se puede realizar en cualquier lugar. Se debe utilizar en casos dond el cateterismo es imposible por: estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de uretra. Para realizar este procedimiento se necesita realizar siempre con la vejiga llena debido a la posición de la misma a nivel de una zona no recubierta por serosa peritoneal y con ello no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales.

    3. CITOSTOMIA POR PUNCION: se coloca una sonda con drenaje permanente y casi no se la realiza en nuestra medio porque no contamos con los materiales necesarios (cistocath) y usamos la citostomía clásica.

    ResponderEliminar
  28. PAOLA RODRIGUEZ PACHECO.

    El acceso quirúrgico a vejiga es un procedimiento útil para la evacuación vesical de urgencia o permanente, cuando es imposible colocar sonda uretrovesical. Es un método sencillo y de baja morbilidad, no obstante si se hallan signos de infección se debe realizar cobertura antibiótica, además en lo posible realizarla con la vejiga llena.
    1. Citostomía suprapúbica está indicada para drenaje urinario por encima del cuello vesical. Se divide en: Mínima o simple y en definitiva. Indicaciones: Extracción de cuerpo extraño vesical, obstrucción de causa prostática, traumatismos uretrales, retención uretral con estenosis uretral. Se puede realizar con anestesia local. La sonda que se coloca por lo general es Foley 24Fr.

    2. Técnica de Punción Suprapúbica, es un método que permite evacuar la orina de la vejiga. Indicaciones: Estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de uretra, falsa vía uretral por sondaje mal conducido, no disponer de sondas adecuadas para sondaje. Siempre realizar con vejiga llena

    3. Citostomía por punción, permite colocar una sonda para drenaje permanente, se requiere de un material especial que no se dispone en el medio por lo que se prefiere realizar la citostomía clásica. Siempre debe realizarse con la vejiga llena, puesto que en estas condiciones la vejiga se presenta por encima de la sínfisis del pubis y así no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales.

    ResponderEliminar
  29. JUAN PABLO SALAZAR ADUM
    UNIVERSIDAD DE CUENCA
    FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
    ESCUELA DE MEDICINA
    TRABAJO DE UROLOGIA
    EVACUACION VESICAL SUPRAPUBICA
    Existen dos tipos de Csitostomia: La Simple o mínima que es útil para extraer cualquier obstrucción, traumatismos uretrales que no puedan resolverse de manera inmediata, o un intento frustrado de colocación de sonda. La cictotomia definitiva; que se usa en pacientes graves o crónicos, por lo que se realiza en quirófano con anestesia general. El procedimiento es fácil de elaborar consiste desde una incisión suprapubica , exposición de los rectos, inserción de la sonda en la vejiga y finalmente la sutura de la fascia anterior y la piel. Por otro lado la punción suprapubica se realiza cuando: hay estenosis de la uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de la uretra, falsa via uretral, no disponer de sondas adecuadas para el sondaje uretrovesical. Para llevarlo a cabo siempre la vejiga de estar llena, y realizamos este procedimiento con el paciente en decúbito supino, asepsia de la región pubiana, anestesia local en esa zona de la piel, introducción directa de la aguja encima de la sínfisis del pubis, a 4 y 5cm de profundidad la aguja, sale orina. Finalmente, la citostomia por punción, es un drenaje permanente, cuyo procedimiento se diferencia del anterior es el empleo de un trocar de campebell antes de la introducción de una sonda Foley 18F. A pesar de ser un procedimiento aparentemente sencillo y practico, pueden surgir complicaciones como lesión de vísceras por puncionar sin elegir con exactitud el sitio adecuado, y la formación de hemorragias, hematomas vesicales, etc. Por lo que hay que tener mucho cuidado al llevar a cabo estos procedimientos.

    ResponderEliminar
  30. EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA:
    La cistotomía: Es una técnica que consiste en drenar orina contenida en la vejiga por encima del cuello vesical. Pueden haber dos tipos: la cistotomía simple: sirve para extracción cuerpo extraño vesical, litiasis vesical, estenosis uretral, obstrucción prostática y traumatismos uretrales que no permiten cirugía inmediata y cuando el sondaje uretral no es posible. La cistotomía definitiva: se usa en pacientes que necesitan un drenaje urinario por tiempo permanente. Procedimiento: Se puede usar anestesia local o raquídea, en posición decúbito supino, realizar llenado vesical con 150cc de suero fisiológico, luego incisión suprapúbica transversa; separación fascia rectos, exposición músculos rectos, incisión fascia prevesical; hasta que se expone pared vesical y se incide, luego se coloca sonda de 2 vías e inflar el balón con 5cc agua destilada, se sutura la pared vesical, plano muscular y piel.
    Punción suprapúbica: está indicada en casos en los que el cateterismo uretrovesical es imposible: estenosis y rotura de uretra, crecimiento prostático marcado, sondaje mal conducido, no se dispone de sondas adecuadas. Procedimiento: se realiza con vejiga llena, en posición de decúbito supino y trendelemburg, asepsia de región, anestesia local, introducción directa de la aguja, en dirección perpendicular a la pared abdominal, a través de un dedo por encima de la sínfisis del pubis en la línea media, luego al llegar a la profundidad de 4 a 5cm, sale la orina por la aguja y aspirar con la jeringuilla.
    Cistotomía por punción: su ventaja es la colocación de una sonda para drenaje permanente, indicaciones similares a la anterior; difiere al anterior que para la punción se utiliza en este procedimiento un trocar de punción. Complicaciones: Lesiones del peritoneo y vísceras abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fistula besico cutánea.

    ResponderEliminar
  31. Agustín Esteban Rodas Serrano
    La evacuación vesical suprapúbica es de gran utilidad actualmente cuando existe dificultad o imposibilidad de una micción normal o de sondaje uretro vesical. Consideremos que este procedimiento debe ser realizado por un especialista que conoce demás bien la anatomía de toda la vía urinaria. La punción se realiza en la cara anterior de vejiga (que no tiene peritoneo). 
La evacuación vesical por estos medios quirúrgicos son tres; y cada uno tiene indicaciones precisas y su procedimiento:
    - La cistostomía, puede ser de dos tipos; la definitiva que se usa en patología crónica, con anestesia general o raquídea; y la simple utilizada en cuerpos extraños, litos, estenosis, patología prostática obstructiva que no se puede operar aun, traumas uretrales, imposibilidad de sondaje, con anestesia local (xilocaína + un barbitúrico), o con anestesia raquídea, el procedimiento es llegar a la vejiga mediante incisión de piel, TCS, músculos, fascia, y vejiga misma; para colocar una sonda (24 Fr), llenar su balón y suturar todo lo que se incidió.
    - La punción suprapúbica (PSP) es otra opción, no es necesariamente realizada en quirófano, y debe hacerse con vejiga llena, para que se distienda y no haya riesgo de lesión de otras vísceras a la punción. De igual manera se practica cuando no se puede instalar sondaje por razones como: estenosis, hiperplasia prostática, rotura uretral o sondaje frustro. El paciente tiene que estar en posición de tren de Lemburg, y el procedimiento es mediante la punción con aguja hipodérmica # 18 o de punción lumbar, perpendicularmente a la pared abdominal, con anestesia local, con cuidado de lesionar el plexo de Santorini, y si se hizo bien, saldrá la orina y aspiramos con la jeringa de 50 cc.
    - Por último la cistostomía por punción; la ventaja es la colocación de sonda permanente, pero en nuestro medio no existe el material necesario (trocar de Campbell o cistocath), las indicaciones y el procedimiento son los mismos que para PSP.
    Hay algunas complicaciones como consecuencia de negligencia médica, desde lesiones de peritoneo y vísceras, con abdomen agudo, hasta las relacionadas con hemorragia prevesical, hematomas, absesos, fístulas, etc.

    ResponderEliminar
  32. VALERIA RÍOS GARZÓN

    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA
    Este procedimiento es útil para evacuación vesical de urgencia o permanente cuando se presenta imposibilidad de instalación de sonda uretrovesical.
    1. CISTOSTOMÍA
    a) CISTOSTOMÍA DEFINITIVA: se utiliza en pacientes con patología crónica o grave, q necesitan drenaje vesical por tiempo prolongado, se realiza bajo anestesia general o regional.
    b) CISTOSTOMÍA SIMPLE: indicada en extracción de cuerpo extraño vesical, litiasis vesical, retención urinaria con estenosis uretral infranqueable, obstrucción prostática en donde no se permita cirugía inmediata, traumatismos uretrales, intento frustro de instalación de sonda uretrovesical. Se la puede realizar con anestesia local o raquídea.
    2. PUNCIÓN SUPRAPUBICA
    Indicada cuando el cateterismo uretrovesical es imposible debido a estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de uretra, falsa vía uretral por sondaje mal conducido, o no disponer de sondas para sondaje uretrovesical. Debe realizarse siempre con vejiga llena.
    3. CISTOSTOMÍA POR PUNCIÓN
    Permite colocar una sonsa permanente, por lo que sus indicaciones son similares a las de la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena.
    Dentro de la complicaciones están las lesiones de peritoneo y vísceras intra abdominales si no se eligió con exactitud el sitio de punción o si se realizó el procedimiento con la vejiga vacía, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  33. La Cistostomia suprapúbica está indicada en drenaje urinario por encima del cuello vesical.
    Tipos de Csitostomia
    Definitiva.- solo en drenaje urinario prolongado; se realiza en quirófano con anestesia general o raquídea.
    Mínima o simple.- se usa para extracción de cuerpo extraño, litiasis vesical patologías obstructivas.
    Procedimiento: Puede realizarse con anestesia local, incisión suprapubica pequeña transversa, incisión de pared vesical, 5cc de agua destilada, sutura plano muscular (músculos rectos), y piel.
    Técnica de punción suprapubica: se utiliza para evacuar la orina de la vejiga en cualquier lugar.
    Procedimientos: decúbito supino, asepsia con solución antiséptica, anestesia local en piel y tejido celular subcutáneo, dirección de la aguja perpendicular a la pared, a los 4 o 5cm del grosor de la pared abdominal sale orina por pabellón de la aguja al aspirar.
    Cistostomia por punción: colocar una sonda en vejiga llena.
    Procedimiento: incisión de 1cm encima de la sínfisis pubiana, introducción del trocar de campebell, dirección perpendicular a la pared abdominal, al llegar a la profundidad de 4 a 5cm se retira el obturador y sale la orina por el canal del trocar, fijar la misma con punto de seda 00 a la piel.
    Complicaciones: lesiones de peritoneo y viceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapubico, absceso prevesical, fistula vesicocutanea.
    Jorge Luis Sisalima

    ResponderEliminar
  34. JUAN EMMANUEL ROMERO ALVARADO
    EVACUACION VESICAL SUPRAPÙBICA
    Procedimiento necesario para la evacuación de emergencia o cuando hay alguna imposibilidad de instalación de sonda uretrovesical.
    CISTOSTOMÌA: existen dos clases cistotomía mínima y definitiva; siendo la primera indicada en extracción de cuerpos extraños, litiasis vesical, retención urinaria con estenosis uretral infranqueable, etc. Y la segunda indicada en pacientes graves o crónicos que requieran de un drenaje prolongado; la técnica a realizar después de anestesiar al paciente seria incidir, disecar la pared abdominal y todas sus capas hasta llegar a la luz vesical, para colocar el catéter o sonda luego fijar y suturar la vejiga y la pared abdominal.
    PUNCIÒN SUPRAPUBICA: Técnica sencilla pero invasiva útil para drenaje de vejiga, suele estar indicado cuando el sondaje uretrovesical no es posible por estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado rotura de uretra, etc. Para realizar esta técnica el requisito principal es estar con vejiga llena para evitar lesionar otros órganos abdominales luego con el paciente en decúbito y en tren de Lemburg se realiza la asepsia de la región a puncionar se coloca anestesia local y se introduce la aguja hipodérmica # 18 a un través de dedo por encima de la sínfisis pubiana y en la línea media el ángulo de entrada debe ser perpendicular con la pared abdominal para evitar lesionar el plexo de Santorini; la hipodérmica debe penetrar de 4-5 cm y aspirar con la jeringuilla de 50cc.

    ResponderEliminar
  35. Nombre: Gabriel Siguencia
    Evacuacion Vesical Suprapubica

    Se realiza por La obstrucción por diferentes causas del tracto urinario intravesical en la que no es posible el sondaje uretral obliga a la derivación de la orina contenida en la vejiga por medio de un catéter colocado en la vejiga por punción percutánea o por cirugía abierta

    Cistostomia suprapubica : Es una técnica consistente en derivar la orina contenida en la vejiga hacia el exterior, cuando la cateterización uretral no es posible o no es deseable. La forma más sencilla de realizarla es por vía percutánea, aplicándose la cirugía abierta cuando la vía percutánea no se ha demostrado útil. También cabe la posibilidad de que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar un tratamiento más adecuado.

    Se dividen en dos clases: la citostomia mínima o simple tiene indicaciones en extracción de cuerpo extraño, extracción de litiasis vesical, traumatismos uretrales, etc. Y la cistostomia definitiva que se utiliza en pacientes que por ser crónicos o graves necesitan un drenaje de este tipo. El procedimiento se lo realiza con Anestesia local con 3 cc. De xilocaina, se realiza una incisión suprapubica transversa, se separa la fascia de los rectos, se incide la pared vesical, colocación de catéter o sonda, se coloca 5 cc. De agua destilada al balón y luego se cierra los planos.

    Punción Suprapúbica: Se coloca al paciente en posición de Trendelemburg y se extrae la orina con una aguja hipodérmica que se introduce por encima de un través de dedo sobre la sínfisis del pubis en plano perpendicular al abdomen del paciente y no del lecho en el que descansa porque se podría lesionar el plexo de Santorini.
    Citostomía por punción: Tiene como ventaja colocar una sonda para drenaje permanente, sus indicaciones son similares a la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena
    RIESGOS DE LA CISTOSTOMIA SUPRAPUBICA
    - Imposibilidad de llevar a cabo la punción.
    - Perforación de un asa intestinal con el consiguiente riesgo de peritonitis.
    - Hemorragia incoercible, tanto en el acto quirúrgico como en el postoperatorio.
    - Complicaciones derivadas de la herida quirúrgica: infección en sus diferentes grados de gravedad.
    - Dehiscencia de sutura (apertura de la herida).
    - Fístulas temporales o permanentes.
    - Defectos estéticos.
    - Intolerancia a los materiales de sutura.
    - Neuralgias (dolores nerviosos), hiperestesias (aumento de la sensibilidad) o hipoestesias (disminución de la sensibilidad).

    ResponderEliminar
  36. Realizado por: DANIELA PAULINA REDROVAN PALOMEQUE

    EVACUACION VESICAL SUPRAPUBICA

    Es un método sencillo que se utiliza para evacuar la vejiga de urgencia cuando no se puede instalar una sonda uretrovesical, tomando en cuenta que si hay la presencia de infección se debe hacer en base de tratamiento antibiótico.
    • Cistotomía suprapúbica: se hace cuando se quiere un drenaje urinario arriba del cuello vesical, puede ser simple y definitiva. La definitiva se usa en casos de pacientes graves o crónicos y la simple para sacar un cuerpo extraño en vejiga, litiasis, traumatismos uretrales, obstrucción prostática, falsa vía. Para realizarla se puede usar anestesia local, se hace una pequeña incisión suprapúbica, se separa la fascia los rectos, exposición de músculos rectos, incisión de pared vesical, se pone la sonda en la vejiga, se sutura la pared vesical, el plano muscular y piel.
    • Técnica de Punción Suprapúbica: se usa para sacar la orina de la vejiga, en casos de estenosis de uretra, gran crecimiento prostático, ruptura de uretra, por no tener sondas para realizar un sondaje uretrovesical, realizarse siempre con la vejiga llena. Para realizarla se hace con el paciente acostado y en tren de Lemburg, asepsia de región púbica, anestesia local, introducción de la aguja la cual debe ser perpendicular a la pared abdominal y cuando llega unos 4-5cm y sale orina, hay que aspirar con la jeringuilla.
    • Cistotomía por Punción: permite poner una sonda de drenaje permanente. Para realizarla hacerla siempre con vejiga llena, el paciente acostado y en tren de Lemburg, asepsia de región púbica, anestesia local, incisión de 1cm, introducción del trocar perpendicular a la pared abdominal, cuando llega 4-5cm y sale orina se pone una sonda foley de 16 o 10Fr y se insufla el balón, se fija con punto de seda 00 a la piel, entre sus complicaciones están: lesiones del peritoneo y vísceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical, fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  37. CISTOSTOMIA: se usa para un drenaje urinario por encima del cuello vesical; puede ser minima y definitiva; la definitiva se usa en quines necesitan drenaje por tiempo prolongado; la simple para extracción de cuerpo extraño, litiasis vesical, retención urinaria, traumatismos uretrales, etc.
    Procedimiento: Se puede usar anestesia local o raquídea, en posición decúbito supino, realizar llenado vesical con 150cc de suero fisiológico, luego incisión suprapúbica transversa; separación fascia rectos, exposición músculos rectos, incisión fascia prevesical; hasta que se expone pared vesical y se incide, luego se coloca sonda de 2 vías e inflar el balón con 5cc agua destilada, se sutura la pared vesical, plano muscular y piel.
    Tecnica de puncion suprapubica:Puede realizarse en cualquier lugar, con equipo mínimo indispensable. Indicaciones: Estenosis o rotura uretral, crecimiento prostático marcado, falsa vía uretral, no disponer de sondas adecuadas. Al realizarla con vejiga llena no hay riesgo de lesionar vísceras abdominales. Material: guantes estériles. Campo de ojo. Jeringuilla 50cc. Aguja hipodérmica 18 y solución antiséptica. Procedimiento: Paciente sobre lecho rígido en trendelemburg. Introducir la aguja encima de la sínfisis pubiana, perpendicular a la pared abdominal, hasta 4 a 5cm, y sale la orina al aspirar.
    Citostomia por puncion: La ventaja de ésta técnica es que permite colocar una sonda para drenaje permanente. Sus indicaciones son similares a las de la punción suprapúbica y siempre debe realizarse con vejiga llena. Entre las complicaciones que se pueden presentar tenemos: lesiones de peritoneo y vísceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  38. La Evacuación vesical suprapúbica es utilizada cuando ha sido imposible realizar un sondaje. Es fácil realizarla, sin embargo se debe tener cuidado en pacientes con cirugía pélvica previa.
    Contamos con tres métodos:

    1.Cistostomía: consiste en un drenaje urinario por encima del cuello vesical. Hay dos tipos: la definitiva (se realiza en el quirófano) y la simple. Utilizamos xilocaína al 2%, se realiza una pequeña incisión suprapúbica y en la fascia de los rectos, los separamos, incisionamos la cúpula vesical, insertamos la sonda y suturamos la vejiga, fascia anterior y piel.

    2.Técnica de punción suprapúbica: lo podemos poner en práctica ante una estenosis o rotura uretral, crecimiento prostático, falsa vía o cuando no contamos con sondas. Con la vejiga llena, le colocamos al paciente en la posición de Trendelemburg, aplicamos asepsia, anestesia loca, introducimos 4 o 5cm una aguja hipodérmica #18 a un través de dedo por encima de la sínfisis del pubis, en la línea media, y aspiramos.

    3.Cistostomía por punción: en la posición de Trendelemburg, aplicamos asepsia y anestesia en región pubiana, incisionamos 1cm a un través de dedo por encima de la sínfisis pubiana y en la línea media, introducimos el trocar de Campbell o cistocath a 4 o 5cm, retiramos el obturador y colocamos la sonda Foley 16, insuflamos el balón y la fijamos con seda 00.

    ResponderEliminar
  39. Maria Cristina Vásquez Velasco

    La vía de acceso hacia la vejiga es un proceso sencillo, de baja morbilidad y útil para una evacuación urgente o permanente, mucho más aún debido a que su cara superior está desprovista de peritoneo.
    Cistostomía: Utilizada para drenaje urinario por encima del cuello vesical.
    *Definitiva: En pacientes que por gravedad o cronicidad necesitan evacuación por tiempo prolongado, utilizando anestesia general o raquídea.
    *Simple: Usada para extracción de cuerpos extraños, litiasis vesical, retención por estenosis uretral, causa prostática, trauma uretral, fallo en colocación de sonda vesical.

    Se realiza bajo anestesia local, haciendo una incisión suprapúbica pequeña transversa incurriendo la fascia de los rectos, la fascia prevesical y exponiendo la pared vesical, se realiza una incisión en la pared vesical y se coloca el catéter o sonda, luego de ello se sutura la pared vesical, muscular y piel.

    Técnica de punción suprapúbica: Se usa para evacuar la orina de la vejiga cuando el caterismo uretro-vesical no se ha podido lograr a raíz de una estenosis o rotura de uretra, crecimiento prostático, falsa vía uretral. Debe hacerse con la vejiga llena, paciente en decúbito supino y en tren de Lemburg. Anestesia local en piel y tejido subcutáneo, introduciendo la aguja a un través de dedo de la sínfisis pubiana en la línea media, a una profundidad de 4 a 5 centímetros.

    Cistostomía por punción: Coloca una sonda para drenaje permanente, se realiza con vejiga llena, bajo anestesia local, se hace una incisión de 1cm sobre la sínfisis del pubis, luego se introduce un trócar perpenticular a la pared abdominal a una produndidad de 4 a 5 cm. Si sale orina a través del trócar se introduce la sonda Foley, y se fija con un punto de seda 2-0. Puede exisistir complicaciones, como lesión del peritoneo, hemorragias, hematomas, abcesos, fístulas, etc.

    ResponderEliminar
  40. REALIZADO POR: MARÍA JACQUELINE URGILÉS E.
    EVACUACIÓN VESICAL SUPRAPÚBICA
    Ante la imposibilidad de colocar una sonda uretrovesical, el acceso quirúrgico es un procedimiento útil para una evacuación de urgencia o permanente de la vejiga.
    CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA
    Para drenajes urinarios por encima del cuello vesical. Tenemos dos tipos la cistostomía simple o mínima que se la realiza con anestesia local y se utiliza para: extracción de cuerpo extraño o litos vesicales, retención urinaria por estenosis uretral, obstrucción por patología prostática, traumas de uretra; y la cistostomía definitiva que se realiza en quirófano bajo anestesia general o raquídea, en pacientes cuya patología es grave y crónica y requieren un drenaje urinario por un tiempo prolongado.
    PUNCIÓN SUPRAPÚBICA
    Se realiza siempre que la vejiga esté llena para evitar lesionar vísceras abdominales. Se utiliza en caso de: estenosis de uretra, crecimiento prostático marcado, rotura de uretra, falsa vía uretral por sondaje mal conducido, sondas inadecuadas para sondaje uretrovesical.
    Al introducir la aguja está debe ir en dirección perpendicular a la pared abdominal para evitar lesiones del plexo de Santorini.
    CISTOSTOMÍA POR PUNCIÓN
    Debe realizarse con vejiga llena, permite la colocación de una sonda de drenaje permanente.
    Se pueden presentar la siguientes complicaciones: lesiones de peritoneo y vísceras intra abdominales, hemorragia prevesical, hematoma suprapúbico, absceso prevesical y fístula vesicocutánea.

    ResponderEliminar
  41. ESTEFANÍA ZÚÑIGA

    El acceso quirúrgico a la vejiga es útil ya sea para la evacuación vesical de urgencia o permanente, siendo un procedimiento sencillo y de baja morbilidad. La vejiga es de fácil acceso debido a que está desprovista en su gran mayoría de peritoneo.

    Técnica de punción suprapúbica: Se realiza para eliminar la orina de la vejiga cuando el caterismo uretro-vesical ha fallado a causa de estenosis o rotura de uretra, crecimiento prostático, falsa vía uretral.

    Se realiza con vejiga llena, paciente en decúbito dorsal y en tren de Lemburg, con anestesia local en piel y tejido subcutáneo. Se penetra a través de la sínfisis del pubis a 4 a 5 centímetros de profundidad.

    Cistostomía: Indicada para drenaje urinario por encima del cuello vesical, puede ser mínima o simple y definitiva, para extracción de cuerpos extraños, litiasis vesical, retención por estenosis uretral, causa prostática, trauma uretral, fallo en colocación de sonda vesical, o en pacientes que por gravedad o cronicidad necesitan evacuación por tiempo prolongado.

    Cistostomía por punción: Permite la colocación de una sonda para drenaje permanente, también con vejiga llena, utilizando anestesia local.

    ResponderEliminar